Hollywood detr¨¢s de las c¨¢maras
Una exposici¨®n de Lawrence Schiller muestra 30 im¨¢genes de actores y directores fuera de escena
Sereno y en soledad, Buster Keaton fue retratado por ¨²ltima vez en los estudios MGM en 1965 por el fotoperiodista estadounidense Lawrence Schiller (Nueva York, 1936). Se trataba de un encargo de la revista Life que buscaba captar el final de la carrera del actor en la industria del cine. "Quer¨ªan algo sobre sus ¨²ltimos d¨ªas y fui a su casa. Saqu¨¦ fotos en el garaje, donde ten¨ªa un proyector y una pantalla, pero no me dej¨® satisfecho. En realidad buscaba una foto que reflejara el ambiente del mundo del cine y, al mismo tiempo, la soledad de la edad. Esa imagen es la historia de un hombre dejando su pasado de la mano de la soledad", recuerda Schiller al tel¨¦fono desde un rodaje.
Esta imagen es una de las 30 que, desde hoy y hasta el 24 de mayo, conforman la muestra Lawrence Schiller, Am¨¦rica y los 60 presente en la sala de exposiciones de la Academia del Cine. La colecci¨®n recoge instant¨¢neas de actores y directores de Hollywood detr¨¢s de las c¨¢maras que ser¨¢n vistas por primera vez en Espa?a. Entre los rostros m¨¢s destacados se encuentran Marilyn Monroe, Clint Eastwood, Paul Newman, Alfred Hitchcock o Bette Davis. Entre las joyas de esta muestra se encuentran retratos tan hist¨®ricos como la primera fotograf¨ªa de Monroe desnuda.
Cansada de ganar 100.000 d¨®lares al a?o frente al mill¨®n de Elizabeth Taylor, seg¨²n Schiller, la joven actriz pact¨® la instant¨¢nea para robarle protagonismo a la diva del momento. "Estaba todo planeado. Monroe quer¨ªa demostrar que ella tambi¨¦n pod¨ªa generar dinero. En una reuni¨®n previa al rodaje de la escena declar¨® que se le hab¨ªa ocurrido entrar con el ba?ador y salir sin ¨¦l. Yo le dije que si lo hac¨ªa me har¨ªa famoso a m¨ª, pero me contesto: 'No te pongas chulo. A los fot¨®grafos se les sustituye f¨¢cil", comenta entre risas Schiller.
Schiller: "Antes era f¨¢cil trabajar con actores. Quer¨ªan ser vistos como seres humanos, como gente de verdad".
A partir?de m¨¢s de 500 negativos, Diego Alonso, comisario de la exposici¨®n, fue el encargado de la selecci¨®n de las fotograf¨ªas. "Si tuviera que elegir una ser¨ªa la de Sof¨ªa Loren con su marido Carlos Ponti en los Oscar o la de Hitchcock", apunta Alonso. La instant¨¢nea a la que se refiere el comisario es otro montaje pactado de Schiller. A petici¨®n de Par¨ªs Match, el fotoperiodista retrat¨® el lado m¨¢s controlador con las mujeres de Alfred Hitchcock.?¡°Era un mani¨¢tico del control. La foto se me ocurri¨® un d¨ªa de vuelta a casa del rodaje de Los p¨¢jaros, donde ella [Tippi Hedren, protagonista del largometraje] no pod¨ªa huir y ¨¦l le vigila con el espejo. Estaba todo pactado. ?l sab¨ªa perfectamente donde sentarse, era como una escena de pel¨ªcula", recuerda Schiller.
En colaboraci¨®n con la Embajada de Estados Unidos y Mondo Galer¨ªa, la muestra apuesta por el fot¨®grafo que, gracias a su cercan¨ªa y cordialidad, logr¨® retratar de cerca a grandes figuras del cine de Hollywood como pocos. "Le escogimos a ¨¦l porque para nosotros es un ejemplo de lucha individual y creer en lo que uno hace. Schiller sali¨® de la nada y llev¨® sus fotos a la portada de revistas como Life, Par¨ªs Match, Newsweek o Playboy", argumenta Alonso.
Por aquel entonces el oficio no estaba tan mediatizado y el trabajo resultaba mucho m¨¢s sencillo, comenta el neoyorquino. "En los sesenta y setenta no hab¨ªa televisi¨®n ni Internet. La mayor plataforma de promoci¨®n para actores y pel¨ªculas eran las revistas. Los actores hac¨ªan cola y todos quer¨ªan salir", argumenta. "No era dif¨ªcil si ten¨ªas buen car¨¢cter y les gustabas. Te invitan a comer a un restaurante y si sal¨ªamos tarde de grabar te dec¨ªan: '?Por qu¨¦ no te quedas a dormir y as¨ª no conduces tan tarde?'. Todo era mucho m¨¢s relajado". Las tornas, sin embargo, han cambiado y la presi¨®n por aparecer favorecido y no tan natural preocupa altamente hoy en d¨ªa. "Antes, si confiaban en el fotoperiodista no le daban vueltas a la imagen. Quer¨ªan ser vistos como seres humanos, como gente de verdad. Trabajar con Paul Newman era facil¨ªsimo. Ahora es como otro planeta, sino les gusta te piden el archivo digital", a?ade.
El veterano fotoperiodista comenz¨® su carrera profesional con apenas 20 a?os y, tras la experiencia como fot¨®grafo, se dedic¨® a la direcci¨®n en cine y televisi¨®n y la publicaci¨®n de libros. Entre sus hitos consta la coautor¨ªa junto a Norman Mailer de La canci¨®n del verdugo, que logr¨® el Premio Pulitzer. Valiente y emprendedor desde joven, decidi¨® desempolvar el ba¨²l de los recuerdos el a?o pasado para rescatar algunas de estas fotos del archivo que, por otra parte, traen un dinero siempre bienvenido, seg¨²n ¨¦l.
Por ello, desde el 7 de mayo habr¨¢ una segunda exposici¨®n en la que se espera la presencia de Schiller. En esta ocasi¨®n la exposici¨®n, titulada Marilyn and Me and More. Am¨¦rica y los 60, se centrar¨¢ en la figura de Marilyn Monroe. "Tambi¨¦n es un ejemplo de lucha y adem¨¢s est¨¢ relacionada con la actualidad al ser el 50? aniversario de su muerte en 2012", dice Alonso.
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