El pensador charlar¨¢ con los lectores sobre su ¨²ltimo libro, 'Necesario pero imposible' (Taurus), en el que indaga sobre la esperanza tras la mortalidad.
Foto: Samuel S¨¢nchez
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1Antonio Bab¨ªo10/04/2013 06:07:28
Hola Javier, ?es necesario seguir hablando de Dios y de la vida m¨¢s all¨¢ de la vida, cuando cient¨ªficos-fil¨®sofos como Hawkings o Dawkins afirman que ya no es necesario para explicar el origen del Universo?
Hola, Antonio. Una de las cosas m¨¢s sorprendentes de algunos hombres de ciencia es la ligereza con la que hablan de asuntos que no son de su estricta competencia. Los cient¨ªficos estudian la materia, Dios ser¨ªa en su caso una entidad inmaterial, invisible. En principio, son realidades inconmensurables y sin embargo eso no frena ni retrae a ciertos positivistas de decir cosas tremebundas. Cuando Hawking razona sobre Dios es como cuando razona sobre f¨²tbol.
2Elena Postigo Solana10/04/2013 06:12:05
En una cultura contempor¨¢nea donde predomina la visi¨®n cientifista y reduccionista sobre el hombre, en la que se reduce todo a materia, ?es posible sostener sobre bases racionales y con rigor que el ser humano no se reduce a materia? ?C¨®mo explicar¨ªa, si existe, esa dimensi¨®n inmaterial de lo humano? Muchas gracias por sus ensayos y art¨ªculos, contribuyen a que en Espa?a haya hoy en d¨ªa pensamiento serio de gran calado vital y ¨¦tico.
El positivismo es extremadamente positivo como m¨¦todo cient¨ªfico porque, al insistir en la necesidad de verificar las proposiciones te¨®ricas, contribuye a que el conocimiento progrese. Pero cuando el positivismo se extralimita y de ser el mejor de los m¨¦todos cient¨ªficos viene a convertirse en una afirmaci¨®n metaf¨ªsica, yerra completamente en sus objetivos. El positivismo metaf¨ªsico es aquel que dice que la experiencia que perciben los sentidos tiene el monopolio de la realidad, porque no hay m¨¢s realidad que esa experiencia. Ahora bien, eso no es seguro, no hay manera de probarlo, es una creencia como otras creencias. Es este ¨¢mbito, el de las creencias, en el que he deseado situar la argumentaci¨®n de mi libro. Nada sabemos positivamente, entonces se trata de formular hip¨®tesis cre¨ªbles sobre esa dimensi¨®n no experimental. Gracias por sus comentarios a mis textos, Elena
3C¨¢ndido10/04/2013 06:16:52
?Qu¨¦ papel juegan en su filosof¨ªa, los enfermos ps¨ªquicos, deficientes mentales? ?Cabe tambi¨¦n para ellos una teor¨ªa de la imitaci¨®n y de la ejemplaridad? ?Son aptos para la esperanza?
En "Necesario pero imposible" distingo entre dos clases de vidas: las que siguen una "ley de vida" (estadio adolescente-est¨¦tico, estadio madurez ¨¦tico y muerte) y, en segundo lugar, todas esas vidas sin destino, esas vidas rotas, anuladas, tachadas, a las que el mundo ni siquiera les permite seguir la ley de la vida. La filosof¨ªa ha pensado demasiadas veces como si esta segunda clase de seres no existieran, como si todos fu¨¦ramos como las figuras de los frisos del Parten¨®n, cinceladas por Fidias. Esta segunda clase (todos pertenecemos de alguna manera a ella) me las tomo en serio en mi libro: son ellos particularmente aptos para la esperanza y en ese sentido modelos dignos de imitaci¨®n
4Bertrand Rusell10/04/2013 06:20:50
Le pregunto desde la discrepancia, pero con el mas absoluto de los respetos : ?No le parece que la simple idea de Dios es ya un anacronismo en si misma?. Si todo ha de tener una causa, y Dios es causa de todo, ?porque el no ha de tener origen y se basta a si mismo para justificarse?. Saludos.
Su pregunta me parece perfectamente respetuosa. "Necesario pero imposible" no es un libro sobre Dios: su enfoque es filos¨®fico y antropol¨®gico. Interroga si es pensable una continuidad de la historia de la individualidad m¨¢s all¨¢ de la muerte; es decir, si podemos pensar en una ampliaci¨®n de las posibilidades existenciales del hombre. Dios, en todo caso, tiene un papel secundario, de auxilio en esa hipot¨¦tica continuidad. Ahora bien, mi libro se separa expresamente de ese Dios creador y providente, se?or del universo, que exige sometimiento, adoraci¨®n y alabanza. El Dios que, como hip¨®tesis, se evoca ese ese Dios de la esperanza que simplemente apoyar¨ªa una pr¨®rroga de nuestra mortalidad a continuaci¨®n de este mundo
5MZ10/04/2013 06:24:59
Usted pertenece al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado,cuyo proceso selectivo es considerado por muchos como el m¨¢s dif¨ªcil de cuantos existen en nuestra funci¨®n p¨²blica. ?Qu¨¦ ha aportado a su obra filos¨®fica esa experiencia vital?
El estudio de las leyes, en un plano te¨®rico, y el servicio pr¨¢ctico en el Consejo me han ayudado a comprender mejor las instituciones de la sociedad en su funcionamiento real. Mis libros proponen un ideal a nuestro tiempo pero ning¨²n ideal puede ignorar la realidad a la que se dirige. Adem¨¢s de la experiencia personal, la experiencia profesional colabora a la hora de completar el cuadro
6Nuria Monje10/04/2013 06:27:47
Yo estoy segura de que despu¨¦s hay otra vida en una forma que desconocemos. ?Qu¨¦ me dir¨ªa si le digo que tengo la certeza? Y no es el cielo ni nada relacionado con la religi¨®n...
Depende lo que se entienda por certeza. Una certidumbre positiva, experimental, me costar¨ªa mucho admitirlo. Pero hay otros modos de acceso a la realidad: intuiciones, acontecimientos personales significativos...Esta segunda forma de certeza yo se lo conceder¨ªa con gusto, Nuria. El problema reside en que, al ser un fen¨®meno privado, carece de valor para la filosof¨ªa
7Jorge10/04/2013 06:33:20
El Jes¨²s de Galilea que estableces como ejemplo en el libro me lleva a una duda: ?con qu¨¦ figura de Jes¨²s te quedas? Queda claro que rechazas el Cristo paulino e imagino que tampoco te convence la vertiente m¨¢s esot¨¦rica (San Juan o los tres evangelios gn¨®sticos), prefieriendo al "Jes¨²s humano" antes que al, digamos, "jungiano". ?Puede reducirse la figura de Jes¨²s a lo ¨¦tico, prescindiendo de la tramoya mitopoi¨¦tica?
El Jes¨²s jungiano es s¨®lo una de las representaciones de sus arquetipos, que me interesaron mucho en mi primer libro, "Imitaci¨®n y experiencia", pero no sirven para conocer a Jes¨²s. El problema del Jes¨²s gn¨®stico es que es tard¨ªo y supone un falseamiento o ideologizaci¨®n del real. El Jes¨²s ¨¦tico (que hoy muchos siguen destacando) es el Jes¨²s de la teolog¨ªa liberal del siglo XIX, ampliamente superado por toda la deslumbrante historiograf¨ªa posterior. Me interesa el Jes¨²s que se desprende de las ¨²ltimas investigaciones, humano pero extra?o; tr¨¢gico, porque muri¨® no s¨®lo equivocado sino tambi¨¦n fracasado; y sobre todo ejemplar, no s¨®lo extraordinariamente ejemplar (el mejor de todos) sino excepcionalmente ejemplar (g¨¦nero ¨²nico), una percepci¨®n que llev¨® a sus seguidores a reconocer en ¨¦l una condici¨®n extrahumana
8Kokoliso10/04/2013 06:43:13
En su libro reflexiona sobre la posibilidad de una mortalidad prorrogada, de que la "realidad" no se agote en la experiencia, fundando, desde la filosof¨ªa, una v¨ªa para la Esperanza. Como especulaci¨®n, cada cual en su intimidad, asumir¨¢ en distinto grado esta posibilidad o la rechazar¨¢ por completo. Mis preguntas son: 1) ?En que grado asume usted dicha posibilidad? 2) ?Es usted una persona creyente? De ser as¨ª, ?existe alguna relaci¨®n entre su Fe y la g¨¦nesis de su libro? Gracias.
Entre mis colaboraciones de Babelia, secci¨®n "todo a mil" (que suspendo precisamente el pr¨®ximo s¨¢bado, lleno de agradecimiento, por razones que explico en el art¨ªculo), hay uno reciente titulado "Escurrir el bulto". A veces me reprochan que no opine sobre asuntos controvertidos de actualidad. Pero lo hago por fidelidad a mis ideas. Me gusta definirme como "especialista en ideas generales". Creo que el fil¨®sofo debe mantenerse en ese plano de generalidad, evitando involucrarse en esos temas que siguen la l¨®gica pol¨ªtica del amigo-enemigo. En el tema de la esperanza, en este pa¨ªs ha habido tradicionalmente un antagonismo entre un catolicismo militante y un agnosticismo o ate¨ªsmo igualmente militante. Y me preocupaba mucho que mi libro, que trata de recuperar para la filosof¨ªa el antiguo tratado de la inmortalidad del alma aunque bajo otros presupuestos distintos de los tradicionales, fuera apropiado por uno de los dos bandos en oposici¨®n. Declarar yo mi posici¨®n personal en el problema creo que podr¨ªa distorsionar la recepci¨®n de mis ideas filos¨®ficas, que es lo principal para m¨ª; adem¨¢s de que considero que la filosof¨ªa debe mantener siempre ese plano de generalidad que trasciende la an¨¦cdota, incluida la an¨¦cdota del autor mismo y sus opciones personales
9Malena10/04/2013 06:48:13
?C¨®mo le podr¨ªamos explicar a nuestros hijos (incluso adolescentes), qu¨¦ es la ejemplaridad y qu¨¦ es la individualidad?
Hay veces en que nos preguntamos qu¨¦ tipo de persona es alguien en general; no si es buena madre o profesional o ciudadano, sino, en general, qu¨¦ tipo de persona es. Y entonces resulta que hay algunas personas que son, as¨ª en general, fiables, dignas de cr¨¦dito. Una manera de definir la ejemplaridad (hay otras pero ahora me dirijo al adolescente) es decir que ejemplar es el hombre-mujer cuya vida en general inspira confianza. Otra manera ser¨ªa ¨¦sta: ejemplar es hoy aquella vida que si se generaliza a todos los miembros de la sociedad, produce en ¨¦sta un efecto c¨ªvico, positivo, propicio a la convivencia.
10Scheler10/04/2013 06:52:45
?Por qu¨¦ es "mejor" la sabidur¨ªa frente a la inteligencia? ?Se trata de algo ejemplar?
En uno de mis "Todo a mil" de Babelia, el titulado "Huelga general", distingo entre sabidur¨ªa e inteligencia. La inteligencia es la habilidad para procurarse los medios necesarios para conseguir unos fines; la sabidur¨ªa es el arte de escoger bien esos fines, aquellos que m¨¢s nos gratifican en todos los planos de la existencia y mejor resisten la seriedad de la realidad y su corrosiva erosi¨®n. La inteligencia es important¨ªsima para hacer progresar el mundo (la ciencia y la empresa son dos de sus manifestaciones cimeras) mientras que la sabidur¨ªa es aquello que te permite ese progreso hacia uno mismo del que hablaba Arist¨®teles. Como los negocios de la inteligencia muchas veces nos atrapan en su rueda, conviene de vez en cuando declararse en huelga general y retirarse para volver a considerar el valor de los fines hasta entonces elegidos para confirmarlos o cambiarlos por otros mejores
11Gustavo10/04/2013 07:01:20
Habiendo le¨ªdo sus libros, se me plantea una duda. Si no le he interpretado mal, usted propone una ¨¦tica basada en la ejemplaridad, en aquellas personas que act¨²an como ejemplo, lo cual podr¨ªa conducir a una ¨¦tica formal. No obstante, ?c¨®mo se determina que una persona es ejemplar? ?La respuesta a esta pregunta no nos lleva nuevamente a una ¨¦tica de tipo material? Muchas gracias.
La ejemplaridad tiene un aspecto formal: es ejemplar, sin atenci¨®n al contenido, aquel comportamiento que, si se generaliza al todo social, despliega un efecto fecundo, c¨ªvico. Desde una perspectiva material, el contenido de la ejemplaridad puede variar hist¨®ricamente y es obvio que lo que se entiende por ejemplar en Esparta antigua no es lo mismo que lo que puede juzgarse por tal en la India contempor¨¢nea, etc. Pero en "Aquiles en el gineceo", donde compendio el camino de la vida en un paso del estadio est¨¦tico al ¨¦tico, propongo un cierto contenido fijo e invariable para la ejemplaridad. En su formulaci¨®n t¨ªpica (admite excepcionales), el paso del estadio est¨¦tico al ¨¦tico exige una doble especializaci¨®n: la especializaci¨®n del coraz¨®n (fundar una casa) y la del oficio (elegir una profesi¨®n). Esas dos especializaciones, que suponen en ambos casos un proceso de socializaci¨®n e integraci¨®n del individuo en la econom¨ªa productiva, conformar¨ªa ese m¨ªnimo material invariable de la ejemplaridad. Este punto lo desarrollo luego m¨¢s extensamente en "Ejemplaridad p¨²blica" ()
12Humberto Cordero Gald¨®s 10/04/2013 07:06:41
?A trav¨¦s de qu¨¦ medios principalmente usted considera que podr¨ªamos superar la escisi¨®n entre los ¨¢mbitos de la ¨¦tica, la est¨¦tica y el conocimiento para alcanzar la sabidur¨ªa entendida como el saber vivir en comunidad en un contexto como el nuestro?
A trav¨¦s de la recuperaci¨®n de un ideal propuesto a nuestro tiempo. Un verdadero ideal contiene aspectos ontol¨®gicos, ¨¦ticos, est¨¦ticos y epistemol¨®gicos. El ideal que propongo es el de la ejemplaridad. La verdad como ejemplo (ontolog¨ªa), que se conoce mediante una praxis (imitaci¨®n), que nos interpela para que observemos determinado comportamiento (¨¦tica) y que puede ser una base para pensar en la esperanza, tema al que dedico el ¨²ltimo libro. Sobre los aspectos est¨¦ticos del ideal he publicado un libro titulado "Materiales para una est¨¦tica" (C¨¢tedra Jorge Oteiza), de momento s¨®lo una reuni¨®n preparatoria de escritos para un desarrollo pendiente
13L¨¢piz-210/04/2013 07:11:12
?Te consideras un hombre guapo? ?Eres un imitador o un experto? ?A qui¨¦n imitas? ?Son los March divertidos en la intimidad? ?Alguna vez ves tu nombre escrito como Goma? ?Si te imitara alguien podr¨ªamos llamarle Goma-2?
Siempre he deseado que me preguntaran si me considero un hombre guapo -no me ha pasado nunca- porque es una ocasi¨®n pintiparada para repetir una de mis frases favoritas emulando a modelos y actrices de mi particular pante¨®n de bellas: "He escrito todos mis libros, he hecho mis oposiciones y mis estudios, etc, porque quiero demostrar al mundo que no soy s¨®lo una cara bonita". Gracias, amigo
Mensaje de Despedida
Este formato del chat me gusta especialmente. He disfrutado mucho gracias a quienes hab¨¦is tenido la amabilidad de formular una pregunta y me hab¨¦is inducido a contestar. Mi gratitud y tambi¨¦n a todos los que, sin escribir, hab¨¦is dedicado un tiempo a leer esta conversaci¨®n. Para quien lo desee, podemos seguir la conversaci¨®n en twitter @JavierGomaL. Conf¨ªo en que haya sido de vuestro inter¨¦s. Os mando a todos un amistoso abrazo
Babelia
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