Almagro busca un p¨²blico familiar
La muestra manchega de teatro se celebra del 4 al 28 de julio En esta edici¨®n ofrece un centenar de representaciones, exposiciones, cert¨¢menes...
El Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro llega a su 36? edici¨®n logrando acercarse cada vez m¨¢s a esas muestras de verano de alta gama que se cuecen por Europa. Pero lo m¨¢s meritorio es que aqu¨ª no se puede echar mano de cualquier cosa, de grandes nombres que hagan lo que hagan ya prestigian con su sola presencias. Estamos hablando de un festival cuya especificidad solo permite moverse en unos siglos y textos determinados. Se ha convertido, como en los grandes encuentros de teatro, en una cita en la que los espectadores no solo buscan una programaci¨®n abrumadora, sino tambi¨¦n esa tensi¨®n de saber que coinciden en el tiempo varias propuestas de primera calidad. Y aqu¨ª marcadas por los aires barrocos. Las cifras hablan por s¨ª solas. Esta edici¨®n de 2013 cuenta con 98 representaciones a cargo de 44 compa?¨ªas que ofrecer¨¢n 17 estrenos absolutos, de los que nueve ser¨¢n nacionales.
"El deseo de conmovernos, de regodearnos y de divertirnos con el Color de los cl¨¢sicos [lema del festival] es nuestra apuesta, nuestro empe?o y esfuerzo. Abrimos apasionados los escenarios de Almagro, deseando que los espectadores disfruten con la paleta de colores y con cada una de sus gamas y matices", se?ala la directora, autora y actriz Natalia Men¨¦ndez, directora de este festival y para quien el teatro es "equipo, ilusi¨®n, di¨¢logo, atrevimiento¡". Late una apuesta decidida por el p¨²blico familiar (23 espect¨¢culos con 47 representaciones), estrenos, proyectos j¨®venes y miradas contempor¨¢neas.
Con un presupuesto de 1.246.543 euros, un 6,72% menos que en 2012 (reducci¨®n derivada, principalmente, del patrocinio privado), desfilar¨¢n por los 16 espacios con los que cuenta el festival 27 autores. Como tantas otras veces no faltar¨¢n los habituales: Lope de Vega y Shakespeare, con diez montajes cada uno; Calder¨®n con cuatro, habr¨¢ tres espect¨¢culos basados en textos cervantinos y Quevedo; Luis de G¨®ngora, Agust¨ªn Moreto y Sor Juana In¨¦s de la Cruz cada uno con dos. Junto a ellos, Ruiz de Alarc¨®n, Tirso de Molina, San Juan de la Cruz, Moli¨¨re, Carlo Goldoni, Mar¨ªa de Zayas, Charles Perrault, Edmond Rostand y muchos otros que ser¨¢n recreados y revisitados por colegas contempor¨¢neos como Ignacio Garc¨ªa May, Joaqu¨ªn Hinojosa, Jos¨¦ Pedro Carri¨®n, Quico Cadaval, Lino Ferreira, Nancho Novo, Fernando Sansegundo, Jos¨¦ Luis Luque, Pablo di Felice, Julia Weinreich, Pepa Gamboa, Julio Salvatierra, Antonio Mu?oz de Mesa, Pedro V¨ªllora, Javier Huerta y los chilenos Teresita Iacobelli, Jaime Lorca y Christian Ortega.
Habr¨¢ cinco espect¨¢culos basados en 'El caballero de Olmedo', de Lope
La n¨®mina de directores no se queda atr¨¢s con nombres fundamentales del teatro espa?ol, entre los que encontramos a Miguel Narros, Carles Alfaro, Jes¨²s Castej¨®n, Fernando Sansegundo, Yayo C¨¢ceres, Mariano de Paco, ?lvaro Lav¨ªn y extranjeros como Jaime Lorca, Christian Ortega, John Mowat, Pablo di Felice y Mario Costa, y una importante presencia de mujeres directoras, algo desacostumbrado en las muestras de nuestro pa¨ªs: Teresita Iacobelli, Gonzala Mart¨ªn Scherman, Ana Risue?o, Lorena L¡¯Amoroux, Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes, Pepa Gamboa, Olga Margallo, Helena Pimenta, Tamzin Townsend, Macarena Baeza, Natalia Hern¨¢ndez, Sonia Sebasti¨¢n, Carla Soto y Abril Mayett.
El XIII Premio Corral de Comedias se conceder¨¢ a la Schaub¨¹hne, una de las compa?¨ªas pilar del teatro occidental, referente y gu¨ªa de la dramaturgia contempor¨¢nea as¨ª como maestra en aunar las distintas artes dentro del teatro. Con la entrega de este galard¨®n, el 4 de julio, el festival, que finalizar¨¢ el 28 del mismo mes, quedar¨¢ inaugurado. Como todos los a?os habr¨¢ un homenaje, en esta ocasi¨®n a ?ngel Fern¨¢ndez Montesinos, maestro de la direcci¨®n esc¨¦nica, amante de la m¨²sica y director de m¨²ltiples zarzuelas y musicales.
Microteatro
Destaca tambi¨¦n la introducci¨®n de cinco espect¨¢culos de Microteatro; un Otelo chileno; J¨²bilo terminal, dirigido por Jos¨¦ Pedro Carri¨®n y Jes¨²s Castej¨®n; Shakespeare para ignorantes, de Quico Cadaval; un Macbeth dirigido por John Mowat; El burlador de Sevilla versionado y dirigido por Gonzala Mart¨ªn Scherman. Como otros a?os, la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico acude con dos montajes: el estreno nacional de La verdad sospechosa, en versi¨®n de Ignacio Garc¨ªa May bajo la direcci¨®n de Helena Pimenta, y El lindo Don Diego, con direcci¨®n de Carles Alfaro.
El rey Lear revisitado por Pepa Gamboa; Tom¨¢s Moro, bajo la direcci¨®n de Tamzin Townsend; la Fol¨ªa de Ron Lal¨¢, el Otro gran teatro del mundo con puesta en escena de Olga Margallo; Romeo, de Julio Salvatierra y ?lvaro Lav¨ªn y uno de los platos fuertes del festival, La dama duende, bajo la direcci¨®n de Miguel Narros.
Se podr¨¢n ver cinco espect¨¢culos basados en El caballero de Olmedo de Lope de Vega, proyecto coordinado por Miguel Alcantud, mientras que Ellas se atrevieron (Barrocamiento) es un inteligente juego esc¨¦nico escrito y dirigido por Fernando Sansegundo.
No faltar¨¢ el segundo certamen Barroco Infantil y el III certamen Internacional Almagro Off. Otros cl¨¢sicos de esta muestra son el Premio Lorenzo Lururiaga, que ha reca¨ªdo este a?o en el actor y director Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, y las exposiciones: Arquitectura de los sue?os: colecci¨®n de maquetas y teatrines del museo nacional del teatro; Una vuelta al mundo de la linterna m¨¢gica; El Cinefluo: navegaci¨®n simulada de Giorgio Busato; ?ngel Fern¨¢ndez Montesinos y el teatro de juventudes, Los T¨ªteres; Los abrazos de la far¨¢ndula (Fotograf¨ªas Jos¨¦ Carlos Nievas); y G¨®ngora, la estrella inextinguible, Magnitud est¨¦tica y universo contempor¨¢neo.
Este a?o se llega en el marco del festival a las XXXVI Jornadas de Teatro Cl¨¢sico de Almagro que girar¨¢n en torno a El ¨²ltimo Lope (1618-1635) y la escena; y los talleres El camino del verso y ?Qu¨¦ hacer con los cl¨¢sicos (a parte de mutilarlos)?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.