Cine, teatro y viceversa
Se dice que la crisis en el cine empuja a los creadores al teatro
Mientras se termina de poner en pie el proyecto cinematogr¨¢fico sobre Guernica, que tanto se est¨¢ demorando, el infatigable Carlos Saura se ha pasado al teatro con una versi¨®n muy libre de El gran teatro del mundo, de Calder¨®n. Aunque Saura ya hab¨ªa dirigido la ¨®pera Carmen y tambi¨¦n un espect¨¢culo de flamenco es esta la primera vez que asume la totalidad de un espect¨¢culo teatral, y aunque este pueda ser controvertido como todo lo que ¨¦l hace, el resultado es juguet¨®n, audaz y brillante. Nos encontramos de nuevo ante un ensayo de la obra a representar tal como ha hecho Saura en varios de sus musicales para el cine, la acertada m¨²sica oscila entre lo cl¨¢sico y el flamenco, y el buen humor campa a sus anchas; de hecho, entre im¨¢genes que cobijan el espect¨¢culo desde grandes pantallas, parece una pel¨ªcula suya trasladada a un escenario. No es Saura el primero en Espa?a en pasarse al teatro y alternarlo con el cine. Entre otros lo hicieron Josefina Molina, Barroso, Mir¨®, Garc¨ªa S¨¢nchez, Guti¨¦rrez Arag¨®n, Trueba, Bigas Luna, Ch¨¢varri, Olea. Gerardo Vera, Mario Gas, Sigfrid Monle¨®n¡ Ahora, el director teatral de moda Miguel del Arco prepara su primera pel¨ªcula, dando el paso en direcci¨®n contraria, y se ha estrenado en cines una nueva versi¨®n de Anna Karenina con el artificio de desarrollarse en el interior de un teatro, no sabiendo finalmente cu¨¢l de los dos medios de expresi¨®n prevalece.
Se dice que es la crisis en el cine lo que conduce a estos creadores al teatro pero tambi¨¦n hay crisis en el teatro, lo que lleva a sus profesionales m¨¢s j¨®venes a descubrir espacios nuevos ?¨CMicroteatro por dinero, La casa de la portera¡¨C como ya hicieran los argentinos durante el corralito¡ En estos teatritos han dirigido Bajo Ulloa, In¨¦s Par¨ªs, Achero Ma?as¡ Por su lado, buena parte del cine m¨¢s innovador se refugia en Internet donde precisamente esta semana se ha abierto una nueva web, PLAT http://plat.tv, en la que pueden verse legal y gratuitamente pel¨ªculas in¨¦ditas. Ya puestos, deber¨ªan ampliarse estas p¨¢ginas al mundo del teatro y permitirnos acceder as¨ª a los montajes de las gentes del cine. Si todo est¨¢ cambiando no sobrar¨ªa otro viraje. Qui¨¦n pudiera ver ahora los montajes teatrales de Bergman, Visconti, Ch¨¦rau, Raimi, Haneke, Welles¡ El teatro es ef¨ªmero, la imagen permanece¡ Y todo sigue cambiando.
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