La ¨²ltima y larga noche (de farra)
Ha habido mejores filmes en la carrera del tr¨ªo Arkin, Pacino y Walken
En una secuencia de esta pel¨ªcula, que utiliza a tres presencias legendarias casi como escudos humanos para neutralizar toda andanada cr¨ªtica, el personaje interpretado por Alan Arkin, al volante de un coche robado durante lo que tiene todas las trazas de ser una ¨²ltima noche de extrav¨ªo, exclama: ¡°Como en los viejos tiempos, ?no?¡±. ¡°No¡±, le replica el personaje encarnado por Al Pacino, ¡°es mejor que en los viejos tiempos¡ porque ahora podemos valorarlo¡±. En ese intercambio verbal est¨¢ contenido el sentido de la pel¨ªcula: el juego de reunir a tres rostros en fase crepuscular, pegados a sus arquetipos y con todo el peso de la memoria cin¨¦fila a sus espaldas, para que se marquen, literalmente, una ¨²ltima juerga con la Parca al fondo. En cualquier otro momento de las carreras de Arkin, Pacino y Christopher Walken, una larga noche como la que viven sus personajes no tendr¨ªa las mismas resonancias. Ahora, nosotros, los espectadores, tambi¨¦n estamos en la posici¨®n de valorarlo: ha habido mejores pel¨ªculas en la trayectoria de cada uno de ellos, pero quiz¨¢ nunca volvamos a verlos juntos. Y, aqu¨ª conviene tocar madera, tampoco podemos confiar, a estas alturas, en que haya un suministro futuro inagotable de trabajos de cada uno de ellos.
TIPOS LEGALES
Direcci¨®n: Fisher Stevens.
Int¨¦rpretes: Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin, Julianna Margulies, Lucy Punch.
G¨¦nero: thriller.? EE UU, 2012.
Duraci¨®n: 92 minutos.
En Tipos legales, un atracador retirado (Walken), paisajista en sus ratos libres ¡ªsu especialidad son los crep¨²sculos: ?toma met¨¢fora instant¨¢nea!¡ª, recoge a un viejo compinche (Pacino) en su salida de la c¨¢rcel, tras cumplir veintiocho a?os de condena como chivo expiatorio de un golpe que dieron juntos. En el encuentro hay, por supuesto, una agenda oculta que no deber¨ªa leer el lector de cr¨ªticas con fobia al spoiler: el pintor aficionado tiene que ejercer, esa misma noche, de verdugo de su amigo, para cumplir la exigencia de venganza del mafioso que les encarg¨® el golpe, cuyo hijo muri¨® en el tiroteo posterior. Un tercer amigo (Arkin), aletargado en una residencia de ancianos, tambi¨¦n ser¨¢ liberado en una velada de tanteos t¨®xicos, alivios l¨²bricos, carreras locas y puntuales incursiones en el vigilantismo senil. La pel¨ªcula cae en ocasiones en t¨®picos chuscos de la comedia geri¨¢trica ¡ªla virilidad reactivada de Arkin¡ª, pero logra mantener un razonable equilibrio entre su manejo del humor negro y las complicidades de la comedia de viejos camaradas reunidos. Fisher Stevens, actor secundario de largu¨ªsimo recorrido, dirige con m¨¢s eficacia que voluntad de estilo, antes de afrontar la adaptaci¨®n de Pastoral americana, la novela de Philip Roth.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.