Estocada al cine de autor en Espa?a
El cierre de Alta Films evidencia la falta de apoyo de las televisiones p¨²blicas Su desidia pone en peligro la supervivencia de las distribuidoras independientes
Qu¨¦ letal puede ser la visi¨®n de 10 minutos de una pel¨ªcula de algo m¨¢s de dos horas. El escritor, el filme de Roman Polanski, un thriller protagonizado por un actor potente y conocido como Ewan McGregor, fue rechazada por Televisi¨®n Espa?ola porque esos 10 primeros minutos eran ¡°muy oscuros¡±. As¨ª, esta pel¨ªcula europea que cosech¨® un gran ¨¦xito de taquilla all¨ª donde se estren¨®, se qued¨® sin la compra de derechos de antena y, por tanto, sin su programaci¨®n en la cadena p¨²blica. Algo parecido ocurri¨® en 2007 con Mongol,una coproducci¨®n de Rusia, Alemania, Francia y Kazajist¨¢n, candidata a los Oscar de ese a?o como mejor pel¨ªcula de habla no inglesa, cuya compra fue rechazada por una televisi¨®n auton¨®mica p¨²blica con la siguiente frase: ¡°Aqu¨ª no compramos pel¨ªculas kazajas¡±.
El abandono paulatino del compromiso con el cine de autor, independiente y en su mayor¨ªa europeo, por parte de los distintos directivos de las cadenas p¨²blicas y, muy especialmente, de TVE, es una de las razones que pesan sobre la desaparici¨®n de la distribuidora Alta Films, referente de la industria cinematogr¨¢fica en Espa?a, pilotada por Enrique Gonz¨¢lez Macho. Esta situaci¨®n no es nueva. La vienen denunciando las distribuidoras independientes, agrupadas en su mayor¨ªa en la asociaci¨®n Adicine ¡ªAlta Films, Wanda, Golem y V¨¦rtigo¡ª, nacida hace una d¨¦cada con el objetivo de pelear por una mayor presencia de este tipo de cine en la programaci¨®n de TVE. ¡°Es la peor noticia que recuerdo desde que trabajo en este sector¡±, lamentaba ayer Adolfo Blanco, fundador y consejero delegado de A Contracorriente Films.
Seg¨²n la ¨²ltima auditor¨ªa elaborada por Hacienda sobre las cuentas de la corporaci¨®n RTVE en 2011, la cadena se gast¨® en la compra de cine extranjero 82 millones de euros, en su gran mayor¨ªa por acuerdos con las poderosas majors norteamericanas. Solo algunas migajas se destinaron entonces a la compra de derechos de antena de pel¨ªculas europeas y eso, seg¨²n fuentes de la corporaci¨®n, por una orden ineludible del entonces presidente de RTVE, Alberto Oliart. Fue en ese a?o cuando se realiz¨® la ¨²ltima compra ¡°simb¨®lica¡± de derechos de antena a las distribuidoras independientes, fruto de la diferencia entre la cotizaci¨®n del euro respecto al d¨®lar y tras saldar la factura con las majors. Ese dinero ¡°extra¡± que no lleg¨® al mill¨®n y medio de euros se destin¨® a la compra de tres o cuatro t¨ªtulos a cada una de las compa?¨ªas de distribuci¨®n independientes. En el ejercicio anterior, en 2010, se destinaron 90 millones de euros para adquirir cine de Hollywood, frente a los 600.000 euros que se invirtieron en compra de cine europeo.
Miguel Morales, distribuidor de Wanda Films, asegura que la compra de cine independiente en TVE no responde a criterios de servicio p¨²blico, que busque programar una oferta heterog¨¦nea, de g¨¦neros y nacionalidades, sino a gustos personales de cada uno de los responsables. Ram¨®n Colom, buen conocedor de este sector ¡ªcomo director de TVE, primero, y ahora como distribuidor¡ª explica que ¡°si no se compran pel¨ªculas fuera de los circuitos de Hollywood se le niega al espectador conocer el cine de otras nacionalidades y se hace un flaco servicio a la industria de tu pa¨ªs. Es una cuesti¨®n de sensibilidad y tambi¨¦n de profesionalidad. Ha habido directivos en la cadena p¨²blica que han sido aut¨¦nticas bestias comprando cine¡±.
La crisis por la que atraviesa RTVE no augura cambios a mejor. Hace apenas unas semanas, un domingo, La 1 de TVE emiti¨® cinco pel¨ªculas en su programaci¨®n. Las cinco eran de Hollywood. ¡°Esto no puede seguir as¨ª¡±, lamenta con tono amargo Josetxo Moreno (Golem). ¡°Estamos radicados aqu¨ª, pagamos impuestos aqu¨ª y damos trabajo a mucha gente. La supervivencia nos resulta muy dif¨ªcil porque la pol¨ªtica de este Gobierno y tambi¨¦n de los anteriores en materia de cine ha sido y es nefasta. El cine de autor se extinguir¨¢¡±.
El cierre de estas distribuidoras har¨¢ m¨¢s dif¨ªcil ver los ¨²ltimos t¨ªtulos de cineastas como Nanni Moretti, Arturo Ripstein, Michael Haneke y tantos otros. Las salas de los cines dejar¨¢n de acoger la variedad de propuestas que, recuerda Adolfo Blanco, dan riqueza a un pa¨ªs. ¡°Cuando se retir¨® la publicidad de TVE durante el Gobierno de Rodr¨ªguez Zapatero se argument¨® que cesar¨ªa la presi¨®n de la audiencia y se centrar¨ªa en ofrecer contenidos de servicio p¨²blico. Nada de eso ha pasado. TVE sigue presionada por la audiencia y los pol¨ªticos de turno desean unos telediarios favorables, en lugar de pensar en una programaci¨®n creativa y diversa cuyo objetivo sea cultivar al espectador espa?ol. El cine independiente ir¨¢ desapareciendo¡±.
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