Alfredo Guevara, el intelectual que llev¨® la revoluci¨®n al cine cubano
Muy cercano a Castro, tuvo un papel clave en la cultura de la isla como fundador del ICAIC
Hay muchas cosas que pueden resaltarse en la biograf¨ªa de Alfredo Guevara: su condici¨®n de intelectual; su papel como fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr¨¢fica (ICAIC), instituci¨®n que, en dos etapas, dirigi¨® durante tres d¨¦cadas; su militancia temprana en la causa del socialismo y su amistad con Fidel y Ra¨²l Castro desde los tiempos de la universidad, donde compartieron luchas pol¨ªticas y las primeras lecturas marxistas; o tambi¨¦n sus ¨²ltimos a?os dedicados a enfrentar diversas ortodoxias ideol¨®gicas y a fomentar la apertura de mentes y de espacios de debate dentro de la revoluci¨®n.
Cualquier perfil que se haga hoy de Guevara ¡ª tras su muerte, el pasado viernes en La Habana, a la edad de 87 a?os, debido a un ataque al coraz¨®n¡ª ser¨¢ incompleto si no destaca como puntos centrales de su trayectoria Cuba y la revoluci¨®n. Antes que nada, Guevara fue un militante de la revoluci¨®n de Fidel Castro, a quien fue leal hasta el final de sus d¨ªas pese a las cr¨ªticas que hizo en diversos momentos desde dentro del sistema, en p¨²blico y en privado, y a su posici¨®n a favor de la apertura y las reformas, cuando todav¨ªa estas palabras en la isla eran pecado.
Naci¨® en La Habana el 31 de diciembre de 1925, solo unos meses antes que Castro, a quien conocer¨ªa en la Universidad de La Habana cuando ambos hac¨ªan sus primeros pinitos pol¨ªticos. Fue en el a?o de 1945. Castro se matricul¨® en Derecho y Guevara en Filosof¨ªa y Letras, pero para ambos la verdadera vocaci¨®n estaba fuera de las aulas.
La universidad era entonces un hervidero frente al ambiente de caos y corrupci¨®n del Gobierno de Grau San Mart¨ªn, y las luchas universitarias eran para sus l¨ªderes un trampol¨ªn pol¨ªtico para saltar a la palestra nacional. Guevara entr¨® en la Juventud Comunista y aunque al principio no se fiaba de Castro ¡ªlo ve¨ªa como un ¡°fogoso l¨ªder¡±, un ¡°volc¨¢n¡±, pero que respond¨ªa a sus propios intereses y ser¨ªa dif¨ªcil de controlar¡ª entabl¨® con ¨¦l una relaci¨®n de amistad que fue trab¨¢ndose y convirti¨¦ndose en complicidad al calor de la lucha revolucionaria. En 1948 ambos vivieron juntos la experiencia de una insurrecci¨®n popular, los sucesos del Bogotazo, tras el asesinato del l¨ªder pol¨ªtico colombiano Jorge Eliecer Gait¨¢n.
En los ¨²ltimos a?os de la dictadura de Fulgencio Batista se exili¨® en M¨¦xico, y al triunfo de la revoluci¨®n Castro cont¨® con ¨¦l para formar parte de un Gobierno secreto que fragu¨® las leyes revolucionarias m¨¢s radicales, como la ley de la reforma agraria, en los primeros momentos de la revoluci¨®n.
Antes de 1959, Guevara hab¨ªa tenido cierta experiencia en el cine: en Cuba particip¨® junto a Julio Garc¨ªa Espinosa en el documental El m¨¦gano, una descarnada denuncia de las condiciones de vida bajo el r¨¦gimen de Batista. Tambi¨¦n fue fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, instituci¨®n que agrup¨® a la vanguardia de la intelectualidad cubana durante la d¨¦cada de los cincuenta.
En 1959 fue creado el ICAIC y Guevara fue su primer presidente. Bajo su primer mandato (hasta 1983) se hicieron pel¨ªculas como La muerte de un bur¨®crata, Memorias del subdesarrollo o La ¨²ltima cena, las tres de Tom¨¢s Guti¨¦rrez Al¨¦a, o Luc¨ªa, de Humberto Sol¨¢s. En las ¨¦pocas m¨¢s grises de Cuba, cuando en los a?os setenta trat¨® de imponerse el realismo socialista, el ICAIC siempre fue una isla cultural en la que existieron m¨¢rgenes para la cr¨ªtica y la libertad creativa.
En 1969, desde el ICAIC apadrin¨® la creaci¨®n del Grupo de Experimentaci¨®n Sonora, plataforma en la que se gest¨® el Movimiento de la Nueva Trova cubana, en la que se integraron cantautores como Silvio Rodr¨ªguez y Pablo Milan¨¦s. En 1983 march¨® a Par¨ªs como embajador de Cuba ante la UNESCO, y regres¨® a la presidencia del ICAIC a finales de los a?os noventa coincidiendo con una crisis de la instituci¨®n. Hasta su muerte fue presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fundado por ¨¦l para promover la unidad de los cineastas de la regi¨®n.
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