Pi?ana cierra con Ibn Gabirol su trilog¨ªa flamenca sobre las grandes religiones
El cantaor cartagenero adapt¨® en entregas anteriores los versos de Ibn Arab¨ª y San Juan de la Cruz y grab¨® una misa flamenca
Tres libros, tres religiones, tres culturas. Convertir en cantes flamencos poemas procedentes de las tres grandes religiones del Libro, como son conocidas: musulmana, cristiana y jud¨ªa, es el proyecto que inici¨® el cantaor Curro Pi?ana (Cartagena,1974) con De lo humano y lo divino, adaptaci¨®n de los poemas del m¨ªstico andalus¨ª Ibn Arab¨ª en 1998 (RTVE M¨²sica) y concluye ahora con el traslado de algunos poemas de El alma lastimada, del gran pota y m¨ªstico sefard¨ª Ibn Gabirol, a palos flamencos, que estos d¨ªas termina de grabar y que en breve ver¨¢n la luz con el patrocinio de la Universidad Cat¨®lica de Murcia (UCAM).
En medio, la trilog¨ªa acogi¨® la po¨¦tica cristiana a trav¨¦s de dos grabaciones. Saetas (Nuba R¨¦cords, Madrid, 2003), disco en el que el nieto del gran patriarca de los cantes mineros, Antonio Pi?ana -de quien este a?o se celebra su centenario- incluy¨® una enorme variedad de este estilo ligado a la liturgia de Semana Santa, y Misa flamenca (Karonte, Madrid, 2007), que inicialmente fue concebida como uno de los conciertos sacros del Festival Murcia Tres Culturas y en la que, seg¨²n el propio cantaor, ¡°puede reconocerse la vocaci¨®n primigenia del flamenco, que, desde los rezos ¨¢rabes hasta las saetas cristianas, est¨¢ unida a los cantos a Dios¡±. La Misa, que ya ha podido escucharse en directo en Cartagena, Murcia y otras ciudades de Espa?a, ser¨¢ presentada en octubre en Polonia junto a su hermano, el guitarrista Carlos Pi?ana, y otros m¨²sicos.
En el ¨¢mbito de la religi¨®n cristiana, Curro, adem¨¢s, ha adaptado para sus conciertos varios pasajes del C¨¢ntico Espiritual, de San Juan de la Cruz, todos diferentes a los que adaptara en su d¨ªa Enrique Morente.
Un trabajo arriesgado
En enero de 1998, meses antes de que ganara la prestigiosa L¨¢mpara Minera en el Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Uni¨®n, Pi?ana grab¨® el primero de los trabajos dedicados a las grandes religiones del Libro, De lo Divino y lo humano, en el que trasladaba al flamenco poemas de Ibn Arab¨ª, m¨ªstico y poeta nacido en Murcia en el siglo XII y llamado ¡°Maestro M¨¢ximo¡± en la tradici¨®n ¨¢rabe. Un trabajo arriesgado en el que convert¨ªa en palos jondos poemas del libro El int¨¦rprete de los deseos, que aborda en sus versos la ambig¨¹edad entre el amor humano y divino que se da en el sufismo (de ah¨ª el nombre del t¨ªtulo del CD) y que seg¨²n los estudios del arabista Miguel As¨ªn Palacios influy¨® en La Divina Comedia, del Dante, y en general en la m¨ªstica occidental renacentista. La arabista Luce L¨®pez-Baralt ha rastreado las influencias de esta m¨ªstica en el siglo de Oro Espa?ol, y en especial en la poes¨ªa de San Juan de la Cruz.
Desde que este trabajo fuese presentado en 1998 en el Lady Margaret Hall de la universidad de Oxford, el cantaor ha recorrido todo el mundo interpret¨¢ndolo, desde cert¨¢menes como el Festival Internacional de M¨²sicas Sacras de Fez, a Cracovia, Amman, Abu Dhabi, Berl¨ªn, Calcuta, Londres, Lisboa o Nueva York, entre otras ciudades. En relaci¨®n con las m¨ªsticas musulmanas, este a?o se ha producido otra entrega del cantaor, la edici¨®n del CD El dolor y la pasi¨®n, en esta ocasi¨®n junto a la cantante siria Waed Bouhssoum, grabado en Francia por el Instituto del Mundo ?rabe. En pocos meses aparecer¨¢ tambi¨¦n en Espa?a.
En El alma lastimada y otros poemas, con el que el artista cierra su trilog¨ªa flamenca-religiosa, adem¨¢s de los poemas del Ibn Gabirol, uno de los mayores escritores y m¨ªsticos de la tradici¨®n jud¨ªa, nacido en M¨¢laga en el siglo XI, Pi?ana adapta igualmente romances y canciones de la tradici¨®n sefard¨ª, la de los jud¨ªos espa?oles, que dejaron un rico patrimonio musical antes de ser expulsados por los Reyes Cat¨®licos.
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