Un paciente febril al sol de M¨¢laga
El festival andaluz toma la temperatura a un cine espa?ol profundamente aquejado Calparsoro presenta ¡®Combusti¨®n¡¯, destinado al p¨²blico joven
?Para qu¨¦ sirve un festival? M¨¢s all¨¢ de proyectarse pel¨ªculas (13 en M¨¢laga en la secci¨®n oficial, m¨¢s las seis de la nueva secci¨®n M¨¢laga Premiere y las casi 80 ¡ªla mitad documentales¡ª, del resto de apartados), rendir homenajes (en la ciudad andaluza se dan cuatro galardones de honor, el primero anoche a Jos¨¦ Coronado), de juntarse la gente de la industria, de promocionarse ante la prensa (el festival siempre se ha considerado territorio Antena 3, porque la televisi¨®n patrocina el certamen) y darle alegr¨ªas al p¨²blico local, que vive las alfombras rojas con famosos como si fuese la final de la Champions,un certamen funciona como term¨®metro que mide la temperatura del paciente cinematogr¨¢fico, como caja de resonancia de los impulsos de la industria. Y el eco que sale de la caja de resonancia del Festival de M¨¢laga Cine Espa?ol es sordo. Por un lado quedo, porque la crisis econ¨®mica frustra cualquier recuperaci¨®n; por otro, doloroso, porque el cierre de Alta Films, la nula presencia de cine europeo en las televisiones y las morosas negociaciones que rodean la Ley del Cine oscurecen el ¨¢nimo de la industria.
Ayer y anteayer se proyectaron dos de las pel¨ªculas potentes del certamen, que aprovechando el impulso se estrenan este viernes: Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet, y Combusti¨®n, de Daniel Calparsoro. Ambas presentaciones acabaron provocando sendas reflexiones sobre los tiempos que corren. Candela Pe?a, protagonista del drama de Coixet, confesaba: ¡°Que no me den premios, que me den trabajos. Me cundir¨ªa m¨¢s si me otorgaran el Max Factor al rostro m¨¢s bonito del cine espa?ol, si pesara cinco kilos menos, si midiera 15 cent¨ªmetros m¨¢s¡ Har¨ªa campa?as de publicidad, tendr¨ªa menos talento, pero m¨¢s trabajo. Y sin embargo aqu¨ª estoy, [Hablando] con la boca peque?a porque si no, me dan para el pelo¡±. El productor de Ayer no termina nunca y distribuidor Adolfo Blanco, tras recordar con admiraci¨®n a Gonz¨¢lez Macho, apostillaba: ¡°El IVA, la pirater¨ªa¡ Todo nos hace da?o; sin embargo ya antes ve¨ªamos un descenso de p¨²blico. Hay una generaci¨®n que se ha perdido para el cine. Puede que fallemos en la educaci¨®n, porque nada hace tanta afici¨®n al cine como ver buenas pel¨ªculas. Si en la televisi¨®n no hay, si estamos todo el rato emitiendo f¨²tbol y noticias del coraz¨®n, no creamos el h¨¢bito ni inyectamos el gusanillo¡±. Alex Gonz¨¢lez, protagonista de Combusti¨®n, aprovech¨® para explicar: ¡°Tengo una responsabilidad econ¨®mica como actor. Si lo comercial es hacer taquilla, yo quiero hacer mucho cine as¨ª. Combusti¨®n va destinada a un p¨²blico joven que necesitamos se reconcilie con el cine espa?ol¡±.
Las peores noticias llegar¨¢n hoy, cuando en la tradicional rueda de prensa de FAPAE, la asociaci¨®n de los productores, para hablar del presente y futuro de las pel¨ªculas espa?olas, tambi¨¦n est¨¦ presente el presidente de los exhibidores con un demoledor estudio sobre el negativo impacto del 21% del IVA en la asistencia a las salas. Y todas estas disquisiciones forman tambi¨¦n parte imperiosamente de un festival de cine.
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