El fin de semana de la cat¨¢strofe
Del viernes al domingo las salas del cine en Espa?a recaudaron solo 3,8 millones de euros y tuvieron apenas medio mill¨®n de espectadores Hasta anoche, la venta de entradas en 2013 ha ca¨ªdo un 16%, y la recaudaci¨®n un 13%, en comparaci¨®n al mismo periodo de 2012
?Ha sido el peor fin de semana de la historia del cine en Espa?a? Desde Rentrak Espa?a, que audita los datos de taquilla de las salas desde 1997 no est¨¢n seguros, aunque lo califican de ¡°catastr¨®fico¡±. Desde FAPAE, la confederaci¨®n de productores audiovisuales espa?oles, s¨ª creen que al menos en los ¨²ltimos seis a?os no se ha visto otro igual. En los ¨²ltimos tres d¨ªas, el top 20 (el listado con las 20 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras) suma 3,7 millones de euros (son cifras provisionales ya que faltan algunos cines, la cantidad definitiva rozar¨¢ los 3,6 millones). Desde Rentrak apuntan que todas las pel¨ªculas sumadas alcanzar¨¢n los 3,8 millones de euros. Y lo que es m¨¢s revelador, al cine han ido solo unos 500.000 espectadores.
En un fin de semana mediano ese n¨²mero se duplicar¨ªa hasta casi un mill¨®n. El fin de semana anterior la taquilla super¨® los 5,2 millones (y ya era mal¨ªsimo), y el del 5, 6 y 7 de abril sum¨® 6,57 millones de euros. Para medir la salud recaudatoria de una pel¨ªcula, se considera un resultado mediano, al menos aceptable, que logre m¨¢s de 1.500 euros de media por pantalla en la que se proyecta. Pues bien, del top 20 solo lo logran Oblivion (que adem¨¢s es la m¨¢s taquillera) con 2.382 euros y la danesa?La caza, con 1.765 euros por sala.
Coincidiendo con este desastre, en una rueda de prensa conjunta esta ma?ana en el certamen de M¨¢laga Pedro P¨¦rez, presidente de FAPAE, los productores espa?oles, y Juan Ram¨®n G¨®mez Fabra, presidente de FECE, la federaci¨®n de exhibidores, han incidido con m¨¢s datos en la alarmante situaci¨®n, provocada seg¨²n Fabra por la pirater¨ªa y ese 21% del IVA. La cifra m¨¢s comentada es la que resulta de comparar la taquilla y los espectadores de estos 21 d¨ªas de abril de 2013 con los primeros 21 d¨ªas de abril de 2012: la ca¨ªda de entradas ha sido un 45,2% y la de la taquilla sin el IVA, de un 50%. ¡°Alarma absoluta¡±, asegura P¨¦rez. ¡°Descorazonador¡±, seg¨²n G¨®mez Fabra. En lo que va de 2013 la recaudaci¨®n ha ca¨ªdo un 13% (de 182,3 millones de euros a 158,8 millones) y la asistencia a cines un 16% con respecto al mismo periodo de 2012.
¡°Ya advertimos de que la ca¨ªda ser¨ªa progresiva y que el fin de a?o a¨²n aguantar¨ªamos. Pero desde enero cada d¨ªa que pasa es peor que el anterior. Pedimos al Gobierno que rectifique el IVA¡±, ped¨ªa P¨¦rez. Fabra a su lado ha explicado: ¡°En 2004 fueron a las salas 194 millones de espectadores, en 2012 un 40% menos¡±. Tras incidir en la desagradable sorpresa que sufrieron cuando el Gobierno subi¨® el IVA al 21% (el m¨¢s alto de Europa), asegur¨® que el "ivazo" no es el ¨²nico enemigo: ¡°No se han mejorado las pol¨ªticas antipirater¨ªa. La oferta gratuita es una agresi¨®n. Pero la fiscalidad excesiva, cuando ya est¨¢bamos al borde del abismo, nos ha empujado al fondo del despe?adero. En Canarias, donde las entradas del cine no est¨¢n gravadas con el IVA sino con el IGIC, que es del 7%, la taquilla se ha incrementado un 5,13% en los siete meses transcurridos desde la llegada del ¡®ivazo¡¯ y la afluencia crecido un 10,32%¡±.
Preguntado sobre si los exhibidores piensan bajar las entradas y sobre qu¨¦ margen ten¨ªan a¨²n para congelar los precios, Fabra respondi¨®: ¡°Somos el ocio m¨¢s barato que hay en Espa?a, aunque la gente tenga una percepci¨®n diferente por la subida provocada por la nueva fiscalidad y la estereoscop¨ªa, m¨¢s cara. El a?o pasado, a pesar de la llegada del 21%, las entradas subieron de 6,65 euros de media a 6,93 euros. Si le descontamos el IVA, a inicios de 2012 costaban 6,16 euros y a finales, 5,73 euros. Bajaron. Nosotros hemos adem¨¢s multiplicado nuestras ofertas especiales, los descuentos y seguiremos con ellos. Con ellos puedes ver una pel¨ªcula hasta por cinco euros¡±.
El futuro, seg¨²n el presidente de los exhibidores, va a peor: ¡°En breve el Ministerio de Hacienda no va a recibir dinero, sino solicitudes de aplazamiento del pago del IVA. Lo ve¨ªamos venir, porque enero, febrero y marzo han sido lluviosos, pero en cuanto ha salido el sol en abril el mercado se ha derrumbado. Y en seis meses llega el fin del celuloide¡±. En 2014 ya no se distribuir¨¢n de forma masiva las pel¨ªculas en celuloide sino en formato digital. La reconversi¨®n digital de una sala cuesta unos 60.000 euros. La industria, seg¨²n el jefe de los exhibidores, ha invertido 100 millones de euros en esta labor, y por ahora solo el 50% de las salas han dado el salto. El pr¨®ximo 1 de enero se acaba el plazo.
Fabra recuerda que ese cambio se ha hecho ¡°sin ayudas, como s¨ª han recibido otras industrias¡±, y que veremos en los pr¨®ximos fines de semana c¨®mo se ahonda la diferencia entre las distintas recaudaciones de las pel¨ªculas: ¡°Habr¨¢ un taquillazo, a lo sumo dos, que recauden m¨¢s de un mill¨®n de euros, y alg¨²n filme de autor que saque buenas medias. El resto, las pel¨ªculas que estaban en medio, que recog¨ªan espectadores del tir¨®n de las grandes, caer¨¢n en picado. Desaparecer¨¢ el t¨¦rmino medio¡±.
El hachazo del IVA
Durante la rueda de prensa y las posteriores entrevistas, hubo m¨¢s an¨¢lisis sobre la situaci¨®n actual, que P¨¦rez achacaba, en el caso del IVA, no al Ministerio de Cultura, con el que se negocia ahora mismo la nueva Ley del Cine, sino a ¡°instancias superiores¡±, el Ministerio de Hacienda. ¡°Queremos que rectifiquen. Que volvamos a un IVA como el que hay en el resto de Europa, que mejoren las posibilidades de desgravaciones fiscales¡±. Por las desgravaciones se refer¨ªa a las posibles nuevas medidas que impulsen la producci¨®n en Espa?a: ¡°No creo que la Ley del Mecenazgo ayude al cine por dos razones: no habr¨¢ Ley del Mecenazgo esta legislatura y las productoras son empresas con ¨¢nimo de lucro, bueno, al menos con ¨¢nimo. Los mecenas son los espectadores que pagan su entrada. La agresi¨®n del IVA es al espectador. Ahora estamos en el tiempo de las respuestas. Nosotros ya hemos hecho propuestas y la Comisi¨®n Mixta que re¨²ne al Gobierno y a la industria se re¨²ne de nuevo el d¨ªa 8. Hasta el 31 de mayo tenemos tiempo, para que durante el segundo semestre se legisle y el 1 de enero de 2014 empiece una nueva Ley del Cine. Pero si el 31 de mayo no hay acuerdo ni texto¡¡±.
Aunque en la mesa no hab¨ªa representantes de los distribuidores, P¨¦rez record¨® que el 82% del cine en Espa?a lo distribuyen las majors hollywoodienses, ¡°hecho inaudito en el resto de los grandes pa¨ªses de Europa¡±. ¡°El cierre de Alta Films ahonda en un d¨¦ficit espa?ol: no hay una distribuidora espa?ola con el tama?o de la sucursal de una major en nuestro pa¨ªs¡±. A Fabra le dol¨ªa el hecho de que el Gobierno no apoya nada a la industria, a la creaci¨®n de empleos. ¡°Est¨¢n siendo, bueno, lo dejar¨¦ en tibios. Seguimos teniendo 90 millones de espectadores, pero ?d¨®nde est¨¢ la Ley de Propiedad Intelectual? ?Hasta cu¨¢ndo no perseguir¨¢n el todo gratis?¡±.
El respiro del cine espa?ol
Mientras se desmorona el cine en Espa?a, el cine espa?ol aguanta en el abismo cogido con la punta de los dedos. En realidad, de dos dedos: el de Mam¨¢ (pel¨ªcula con un 33% de producci¨®n espa?ola) y el de Los amantes pasajeros, dos t¨ªtulos que han aguantado la cuota de mercado del cine espa?ol.
Pedro P¨¦rez recordaba, en mitad de terreno apocal¨ªptico que describ¨ªa, que hasta ayer 21 de abril, la recaudaci¨®n del cine espa?ol ha crecido en 2013 en comparaci¨®n al mismo periodo de 2012 un 35,6% (24¡¯07 millones frente a 17), mientras que el extranjero ha ca¨ªdo un 18¡¯38%. De ah¨ª que la cuota alcance el 15,9% cuando el 21 de abril de 2012 estaba en el 9,7%. ¡°Vivimos a¨²n de las pel¨ªculas que se empezaron hace dos o tres a?os. Pero ya vemos que la actividad se reduce, que este a?o solo se han arrancado 28 rodajes, cuando en 2012 ya llev¨¢bamos 33. Puede que a lo mejor concentramos excesivamente los estrenos espa?oles y tenemos meses ¡®valle¡¯, en los que no hay cine espa?ol. Pero si el a?o pasado aqu¨ª en M¨¢laga augur¨¦ que ser¨ªa una gran temporada, hoy creo que 2013 no ser¨¢ catastr¨®fico para el cine espa?ol aunque desde luego no mejoraremos el 2012¡±.
ACTUALIZACI?N: Finalmente el top 20 ha sumado definitivamente 3.772.737 euros con 530.231 espectadores. Oblivion ha recaudado 1.129.696 euros, con 2.349 euros de media, y solo el filme de Tom Cruise y la danesa La caza, d¨¦cima en taquilla con 90.564 euros y 1.709 euros de promedio, superan los 1.500 euros de media por pantalla.
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