¡®La mula¡¯ llega a M¨¢laga: una pel¨ªcula sin director
Michael Radford se hizo cargo del filme al principio Acab¨® abandonando por desacuerdo con los productores
Director: an¨®nimo. Guion: Juan Eslava Gal¨¢n y an¨®nimo. Por primera vez en la historia del Festival de Cine de M¨¢laga ¡ªesta es la 16? edici¨®n¡ª se ha presentado una pel¨ªcula con sus creadores principales escondidos detr¨¢s de la palabra ¡°an¨®nimo¡±. Tras la renuncia de su realizador original, Michael Radford, a firmar esta historia tras un largo y dur¨ªsimo enfrentamiento con la productora del filme Alejandra Frade, La mula ha sido defendida esta ma?ana por el autor de la novela, Juan Eslava Gal¨¢n, arropado por dos de los actores protagonistas, Mario Casas y Secun de la Rosa, y la propia productora, que se convirti¨®, a su pesar, en una de las estrellas del encuentro.
Rara es la conferencia de prensa en la que el responsable de la producci¨®n recibe la mayor¨ªa de las preguntas. Pero este no es un proyecto al uso, es quiz¨¢s uno de los m¨¢s enrevesados y pol¨¦micos de la historia del cine en Espa?a. Las acusaciones, querellas y demandas han perseguido esta pel¨ªcula, que tambi¨¦n estuvo dos a?os parada en el Ministerio de Cultura por una demanda de ¡°lesividad¡± en la ¨¦poca de Ignasi Guardans al frente del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales. Tal y como record¨® ayer Alejandra Frade, el filme, despu¨¦s de un tortuoso periplo judicial, cuenta con todos los permisos oficiales para su estreno y con el sello de Cultura. A su director inicial, el brit¨¢nico Michael Radford, que abandon¨® el rodaje cuando quedaban cuatro d¨ªas para finalizar, ya no le queda ning¨²n recurso, seg¨²n apunt¨® la productora. El realizador aleg¨® que la empresa de Frade no hab¨ªa pagado los seguros obligatorios en esta coproducci¨®n con Irlanda.
Mientras los dos actores intentaban defender a sus personajes y su interpretaci¨®n, magn¨ªfica todo hay que decirlo, los caminos iban por otro lado. Muchas preguntas quedaron sin respuesta. ?Qui¨¦n se esconde detr¨¢s de ese an¨®nimo? ?Qui¨¦n se encarg¨® de rodar esos cuatro d¨ªas que faltaban para dar por finiquitada la pel¨ªcula y que coinciden con el final de la historia? ¡°Lo importante es que despu¨¦s de un periplo judicial largo hemos ganado la sentencia. Este es el final¡±, asegur¨® Alejandra Frade, que dijo ignorar los motivos por los que el entonces director del ICAA decidi¨® ¡°poner trabas a la pel¨ªcula¡±. ¡°Desconozco los motivos reales, pero el caso es que el juez los ha rechazado. Solo ellos pueden explicarlo, yo he sufrido las consecuencias de esa decisi¨®n¡±. El caso es que en esos ¨²ltimos cuatro d¨ªas de trabajo estuvo al frente del equipo un personaje, al parecer vinculado a Alejandra Frade, Sebasti¨¢n Grosset, que incluso se ocult¨® bajo un pasamonta?as para no ser reconocido por la situaci¨®n tensa que se viv¨ªa.
Un largo periplo
La pel¨ªcula estuvo dos a?os parada en el Ministerio de Cultura en la ¨¦poca de Ignasi Guardans como director del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA).
Michael Radford se enfrent¨® a la productora Alejandra Frade alegando que no hab¨ªa pagado los seguros obligatorios. Un juez le ha dado a ella la raz¨®n.
A cuatro d¨ªas del final del rodaje, Radford abandon¨® y un tipo con pasamonta?as (debido a la tensi¨®n que se respiraba) termin¨® de dirigir al equipo.
El filme, escrito por Juan Eslava Gal¨¢n, cuenta los ¨²ltimos d¨ªas de la Guerra Civil a trav¨¦s de la mirada de un mulero. Se ha estrenado con una buena acogida.
Secun de la Rosa y Mario Casas se mostraron muy respetuosos tanto con el director, Michael Radford, como con la productora, y explicaron su presencia defendiendo la pel¨ªcula. ¡°Luchamos para que Radford volviera pero no lo conseguimos. Aunque no firme esta pel¨ªcula, lo que est¨¢ claro es que es suya. Cuando se fue nos quedamos muy solos, pero nuestros personajes los ten¨ªamos tan interiorizados que sali¨® todo bien¡±, dijo Secun de la Rosa, mientras Mario Casas, despu¨¦s de una firme defensa de la lucha tit¨¢nica de la productora por sacar adelante la pel¨ªcula, a?adi¨® que fueron los propios actores los que se tuvieron que hacer cargo de finalizar con dignidad la pel¨ªcula. ¡°Nos quedamos solos y desamparados, pero nos hab¨ªamos dejado la vida y lo importante era acabar porque amamos nuestro trabajo¡±.
El filme, acogido con aplausos, es una historia basada en el padre del autor de la novela, que recorre los ¨²ltimos meses de la Guerra Civil espa?ola en un pueblo de Andaluc¨ªa a trav¨¦s de la mirada de un mulero (Mario Casas). ¡°Es una historia sencilla y sensible en la que el verdadero protagonista es el descubrimiento de la dignidad. Es esa la conclusi¨®n que podemos sacar de todo ello¡±, ha asegurado el autor, que se ha declarado sorprendido por algunas afirmaciones que la tildaban de ¡°historia con tinte fascista¡±. ¡°El filme es un canto a la libertad, lo ¨²nico que refleja es la historia de mi padre, un campesino, y de tantos otros en un momento tr¨¢gico como fue la guerra¡±.
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