A¨ªda Bortnik, la mejor guionista de Argentina
Se consagr¨® con el texto del filme ¡®La historia oficial¡¯
Considerada por varios cineastas como la mejor guionista del cine argentino, A¨ªda Bortnik falleci¨® el pasado s¨¢bado a los 75 a?os en Buenos Aires, su ciudad natal. Periodista, dramaturga y tambi¨¦n guionista de televisi¨®n, se consagr¨® en la pantalla grande con pel¨ªculas como La historia oficial (1985), que gan¨® el Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera y estuvo nominada para el mismo premio como mejor guion. Aquel fue el primer filme de Argentina que abord¨® como tema la denuncia contra la ¨²ltima dictadura militar de este pa¨ªs (1976-1983). Otras pel¨ªculas recordadas tambi¨¦n ten¨ªan guion de esta mujer comprometida en lo pol¨ªtico: La tregua (1974), Gringo Viejo (1989), Tango Feroz: la leyenda de Tanguito (1993), Caballos salvajes (1995) y Cenizas del para¨ªso (1997).
Bortnik (Buenos Aires, 1938) estudi¨® Derecho y Letras en la Universidad de Buenos Aires, pero se inclin¨® por el periodismo. Escribi¨® en dos medios del c¨¦lebre periodista argentino Jacobo Timerman, la revista Primera Plana y el peri¨®dico La Opini¨®n, entre 1967 y 1976. Tambi¨¦n colabor¨® con las revistas Siete D¨ªas, Panorama, Semanario y Humor, reconocida por mantener la cr¨ªtica y sortear con sagacidad la censura del ¨²ltimo r¨¦gimen militar que asol¨® a Argentina.
Poco a poco incursion¨® como dramaturga y guionista de televisi¨®n y de cine. En 1972, cuando en Argentina reg¨ªa otra dictadura (1966-1973), escribi¨® la obra de teatro Soldados y soldaditos. En 1974 y 1975, con el peronismo otra vez en el poder, redact¨® otras obras m¨¢s: Tres por Ch¨¦jov y Dale nom¨¢s. Su debut en la pantalla grande fue con La tregua, la adaptaci¨®n del libro hom¨®nimo de Mario Benedetti que dirigi¨® Sergio Ren¨¢n. La pel¨ªcula fue la primera de Argentina en ser nominada al Oscar. En la categor¨ªa de mejor filme extranjero perdi¨® contra Amarcord, de Federico Fellini.
En 1975, un a?o antes del golpe de Estado que derribar¨ªa el Gobierno de Isabel Per¨®n, pero cuando la parapolicial Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) mataba sin control en este pa¨ªs, Bortnik se exili¨® en Espa?a. En 1976 hizo el guion de otra pel¨ªcula de Ren¨¢n, Crecer de golpe, y en 1979 el de La isla, de Alejandro Doria, que era una historia de un psiqui¨¢trico en la que los pacientes parec¨ªan m¨¢s cuerdos que los m¨¦dicos, y cuya met¨¢fora de los centros clandestinos de detenci¨®n del r¨¦gimen no fue captada por los censores de aquel tiempo.
En 1981 regres¨® a Argentina. Esta prol¨ªfica mujer, tambi¨¦n autora de cuentos y novelas, como Viudas, cre¨® en aquel tiempo el grupo Teatro Abierto, que se constituy¨® en un medio de repudio al terrorismo de Estado a¨²n imperante. Entonces escribi¨® las obras Pap¨¢ querido y Domesticados. En 1982 redact¨® el guion del filme Volver, de David Lypzyc.
Despu¨¦s fue el turno de La historia oficial, de Luis Puenzo, la primera pel¨ªcula latinoamericana en ganar un Oscar y que una semana antes hab¨ªa recibido el Globo de Oro. Era la historia de una mujer que se da cuenta de que su hija adoptiva hab¨ªa sido un beb¨¦ robado por la dictadura y que hab¨ªa llegado al hogar por negocios sucios de su marido con los militares. Despu¨¦s de aquel ¨¦xito, Bortnik se convirti¨® en la primera escritora latinoamericana en ingresar como miembro permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Hollywood.
A?os despu¨¦s hizo los guiones de Pobre mariposa (1986), de Ra¨²l de la Torre, y Gringo viejo (1989), tambi¨¦n de Puenzo. Los tres filmes que contaron con textos suyos en los noventa, del director Marcelo Pi?eiro, fueron ¨¦xitos de taquilla en Argentina. En 2001 hizo su ¨²ltimo trabajo para cine: La soledad era esto, de Sergio Ren¨¢n. Daba talleres de guion en su casa junto a Juan Jos¨¦ Campanella, director de El secreto de sus ojos. ¡°Uno de mis grandes maestros de la vida¡±, la defini¨® Campanella.
Babelia
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