Odio mi cuerpo
La mentira (o, de hecho, la verdad) de Laure reconvertida en Mick?el ver¨¢ amenazada su fragilidad en una sucesi¨®n de rituales
Segundo largo de la francesa C¨¦line Sciamma, que debut¨® con Naissance des pieuvres (2007) ¡ªpel¨ªcula de despertar adolescente con una atracci¨®n l¨¦sbica en su centro¡ª, Tomboy invita a pensar en otros dos t¨ªtulos que, con registros diversos, abordaron el tema de la indefinici¨®n de g¨¦nero en el tr¨¢nsito de la infancia al esbozo de la experiencia adulta: XXY (2007) de Luc¨ªa Puenzo y El ¨²ltimo verano de la Boyita (2009) de Julia Solomonoff. En Tomboy, una familia llega a su nueva residencia en los d¨ªas previos al inicio del curso escolar: son los ¨²ltimos d¨ªas de vacaciones y la hija mayor, preadolescente, decide acercarse al grupo de muchachos que juegan en los alrededores asumiendo la falsa identidad de un chico. La mentira (o, de hecho, la verdad) de Laure reconvertida en Mick?el ver¨¢ amenazada su fragilidad en una sucesi¨®n de rituales l¨²dicos y cotidianos, que pondr¨¢n constantemente sobre las cuerdas ese joven cuerpo que desear¨ªa ser otro cuerpo o crecer bajo otra forma, la forma que exige su identidad en construcci¨®n.
TOMBOY
Direcci¨®n: C¨¦line Sciamma.
Int¨¦rpretes: Zo¨¦ H¨¦ran, Malonn L¨¦vana, Jeanne Disson, Sophie Cattani, Mathieu Demy, Noah Vero.
G¨¦nero: drama. Francia, 2011.
Duraci¨®n: 82 minutos.
La amistad entre Laure / Mick?el y Lisa, una ni?a que orbita alrededor del grupo de amigos primordialmente masculino, aportar¨¢ una suave tensi¨®n sentimental condenada a resolverse cuando el limbo veraniego llegue a su fin. Tomboy logra una delicada fusi¨®n entre la silenciosa elocuencia de su protagonista, Zoe Heran, y el lenguaje sensorial empleado por Sciamma, capaz de transmitir todos los desvelos de ese cuerpo que no se afirma en la direcci¨®n deseada.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.