Antonio L¨®pez y el retrato sin fin
Patrimonio Nacional conmina al pintor a rematar de una vez su pintura de la familia real La obra, encargada hace 17 a?os, se acabar¨¢ en el Palacio Real
A instancias de Patrimonio Nacional, el pintor Antonio L¨®pez se traslada al Palacio Real de Madrid, donde se ha comprometido formalmente a terminar, en un plazo limitado, el cuadro de la familia real que hace 17 a?os le fue encargado y posteriormente abonado, sin que hasta el momento lo haya concluido. El lienzo, de gran formato, incluye al Rey, la Reina, el Pr¨ªncipe de Asturias y las infantas Elena y Cristina.
El cuadro ha sido sometido a numerosas modificaciones formales por el pintor manchego. Desde hace unos d¨ªas, la tela, de 3,40 metros de longitud por tres metros de altura, se encuentra en el Palacio Real, en una sala contigua a la Capilla Real, hasta donde ha sido trasladada desde el domicilio del pintor en el distrito de Chamart¨ªn.
Antonio L¨®pez pidi¨® en su d¨ªa, hace tres a?os, llevar el lienzo a su taller, invocando razones de cuidados familiares. Pero, a partir de ahora, trabajar¨¢ en el retrato de la familia real desde el propio palacio, seg¨²n anunci¨® este martes 7 de mayo Jos¨¦ Rodr¨ªguez Spiteri, presidente de Patrimonio Nacional, organismo que administra los bienes estatales que incluyen los que se ponen a disposici¨®n de la corona para los actos oficiales. ¡°Antonio L¨®pez va a disponer en palacio de un espacio con luz del norte que ya lo quisiera para s¨ª Francisco de Goya¡±, anuncia Rodr¨ªguez Spiteri. ¡°Conf¨ªo en que estemos ya ante el empuj¨®n final de este cuadro¡±, a?ade. ¡°Es una obra muy buena y para terminarla se requiere impedir las distracciones¡±, subraya el presidente del organismo estatal.
¡°Ya he llevado el cuadro al Palacio Real para rematarlo all¨ª, hasta donde he trasladado los materiales, las fotograf¨ªas y todo lo que necesito para proseguir¡±, asegura por su parte Antonio L¨®pez. ?Se encuentra ya ante el empuj¨®n final? ¡°S¨ª, claro¡±, asegura el pintor, que retomar¨¢ la obra ¡°hoy o ma?ana¡±.
El pago del cuadro, unos 300.000 euros, fue completado hace una d¨¦cada
A la pregunta sobre las causas de tan prolongada demora en la culminaci¨®n del retrato, Antonio L¨®pez responde: ¡°No he sabido hacerlo antes, creo que no he tenido capacidad para haberlo resuelto con anterioridad¡±. ?Puede haber influido en la demora el lugar elegido para colocar el lienzo (la sala del Consejo de Patrimonio Nacional)? ¡°Realmente, no me preocupa mucho el lugar elegido, lo que deseo es terminar bien el cuadro¡±, asegura.
El artista afirma que no lo someti¨® a muchas modificaciones: ¡°S¨ª algunas, sobre todo relativas a distancias entre las figuras¡±. El atuendo de la Reina pas¨® de ser un traje de color vainilla a otro estampado; la distancia entre el Pr¨ªncipe y do?a Sof¨ªa ha variado en distintas ocasiones. A prop¨®sito de que se puedan llegar a notar los repintes, el pintor replica con una sonrisa: ¡°Hombre, esperemos que no¡±.
El artista ha llevado sus materiales a una sala contigua a la capilla real
Y en cuanto a la finalizaci¨®n, no da pistas: ¡°Tampoco me preocupa mucho la fecha. Espero que quede bien, eso es lo que m¨¢s me preocupa. En Patrimonio Nacional se est¨¢n portando conmigo con gran elegancia¡¡±.
Antonio L¨®pez asegura que hace diez a?os ¡°se complet¨® el pago del cuadro¡±. El precio frisaba los 43 millones de pesetas, unos 300.000 euros de hoy. ¡°Cuando lo termine, no cobrar¨¦ m¨¢s por el cuadro¡±, precisa el pintor.
A la cuesti¨®n de si Patrimonio Nacional habr¨ªa contemplado establecer una demanda, el presidente del organismo estatal Jos¨¦ Rodr¨ªguez Spiteri subraya: ¡°Eso estar¨ªa fuera de lugar; las relaciones con Antonio L¨®pez son personales y buenas, siempre lo han sido y lo van a seguir siendo. ?l fue amigo de mi t¨ªo, el pintor Pablo Palazuelo, y fui con Antonio L¨®pez a visitarle a su casa de Galapagar. Por otra parte, cada dos meses acud¨ª al estudio madrile?o y L¨®pez me comentaba c¨®mo discurr¨ªan las cosas¡±. ¡°El cuadro tiene que terminarse ya, antes de fin de a?o¡±, indica, ¡°no puede convertirse en una historia sin fin. Pero soy optimista al respecto. Conf¨ªo en no tener que admitir un d¨ªa a visitantes del Palacio Real a los que tenga que decir ¡®aqu¨ª tienen este retrato de la Familia Real, inacabado por el pintor Antonio L¨®pez".
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