Muere el presentador y actor de doblaje Constantino Romero a los 65 a?os
La voz de Sean Connery o Clint Eastwood anunci¨® su retirada hace cinco meses despu¨¦s de 47 a?os en los medios
El popular presentador, periodista, locutor, doblador y actor Constantino Romero ha muerto esta madrugada en Barcelona a los 65 a?os de una enfermedad neurol¨®gica apenas cinco meses despu¨¦s de anunciar su jubilaci¨®n tras 47 a?os en los medios. Nacido en Albacete en 1947, y tras pasar su primera infancia en Chinchilla, su familia se traslad¨® a Barcelona, cuando ¨¦l ten¨ªa nueve a?os.
Como actor de doblaje, tiene un m¨¢s que extenso cat¨¢logo de trabajos doblando a actores de primera l¨ªnea, desde Roger Moore a Clint Eastwood, pasando por Arnold Schwarzenegger o Sean Connery, adem¨¢s de su inolvidable trabajo en La Guerra de las Galaxias, dando voz a Darth Vader; a Mufasa, de El Rey Le¨®n y al juez Frolo de El Jorobado de Notre Dame. Ganador de una Antena de Oro y dos TP de Oro, inici¨® su carrera profesional como locutor de Radio Barcelona y de Radio Nacional de Espa?a. Como actor particip¨® en las pel¨ªculas La verdad oculta (dirigida por Carlo Benpar), D¨ª que s¨ª (Juan Calvo) y H¨¦roes (Pau Freixas).
El 12 de diciembre de 2012 el presentador dijo adi¨®s a los micr¨®fonos y los plat¨®s a trav¨¦s de su cuenta de Twitter. Aquel d¨ªa reconoci¨® que el de Clint Eastwood en la pel¨ªcula Golpe de efecto fue su "¨²ltimo doblaje". "Ahora jubilaci¨®n. Gracias por el afecto. Han sido 47 a?os de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks!!", a?adi¨®.
Hombre de teatro
Era tal el poder de su voz, de sus trabajos en la radio, en el doblaje, en la televisi¨®n, como periodista o como presentador de grandes eventos, que ¨¦l mismo fagocit¨® a uno de los actores de teatro m¨¢s singulares, vers¨¢tiles y buenos que ha dado el teatro espa?ol: Constantino Romero.
Que se lo pregunten si no a Mario Gas, uno de los directores de escena con mejor olfato que hay en nuestro pa¨ªs, que constantemente andaba tras ¨¦l para que impregnara de esa fuerza especial a criaturas esc¨¦nicas nacidas de la mano de grandes dramaturgos universales y, m¨¢s a¨²n, si el territorio por el que quer¨ªa hacerle transitar era el del teatro musical. Cercano a este g¨¦nero fue su debut esc¨¦nico en 1984 con el que Gas se consagr¨® como director teatral, La ¨®pera de perra gorda, emblem¨¢tico t¨ªtulo de Bertolt Brecht y Kurt Weill, montaje con el que Romero subi¨® a los m¨¢s importantes escenarios espa?oles.
Aunque antes, en los a?os sesenta, siendo casi adolescente, y tambi¨¦n con Mario Gas, particip¨® en montajes no profesionales de textos como Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, Llama un inspector, de J.B. Priestley y Deja que los perros ladren, de Sergio Vodanovic.
Otros importantes e impactantes trabajos en el ¨¢mbito del teatro musical fueron Sweeney Todd, de Stephen Sondheim, autor con el que Mario Gas y ¨¦l repitieron con A Little Night Music, ya que Romero se encontraba especialmente c¨®modo con los musicales de este gran compositor.
Romero fue tambi¨¦n muy elogiado en su trabajo No Hay Burlas con Calder¨®n, un ejercicio de estilo puesto en pie por ?ngel Facio con el Centro Dram¨¢tico Nacional en el que la acci¨®n de las obras de Calder¨®n de la Barca se trasladaban a finales del siglo XIX, ¨¦poca dorada del vodevil.
Junto a montajes como El Roig i el Blau, de Joan Oliv¨¦, con direcci¨®n de Montserrat Juli¨® y La Botiga dels Horrors, de Howard Ashman y Alan Menken en la que le dirigi¨® Joan Lluis Bozzo, en los inicios de su carrera de actor dram¨¢tico, Romero particip¨® en el estreno La Ronda, de Arthur Schnitzler, y uno de los primeros grandes ¨¦xitos del Centro Dram¨¢tico de la Generalitat en los a?os ochenta, de la mano, una vez m¨¢s de Gas, a quien le gusta mucho recordar una frase que dec¨ªa el personaje que interpretaba el actor hoy desaparecido: ¡°El pasado no existe, el futuro es incierto, el presente evanescente y el amor, cuando se acaba... se acaba¡±.
Particip¨® con un papel protagonista en Ascenso y ca¨ªda de la ciudad de Mahaggony, de Kurt Weill, impactante espect¨¢culo de Mario Gas que inaugur¨® las Naves del Espa?ol en Matadero. Otros de sus importantes trabajos con Gas fueron en Orestiada, de Esquilo y A Electra le sienta bien el luto de Eugene O¡¯Neill.
Uno de sus ¨²ltimos trabajos esc¨¦nicos fue en Beaumarchais, de Sacha Gitry, bajo las ¨®rdenes de Jos¨¦ Mar¨ªa Flotats, obra en la que se convirti¨® en Benjamin Franklin y tambi¨¦n en Campistron, presidente de la Acad¨¦mie Fran?aise.
Asimismo, intervino como narrador en Ai Malvina (Recital de Dame Gweneth Jones), en el Liceo de Barcelona, y en Pedro y el Lobo, de Prokofiev, con direcci¨®n de Sergiu Comissiona, en el Teatro Monumental de Madrid.
En 2010 particip¨® en una representaci¨®n teatral, dirigida por el valenciano Jos¨¦ Tom¨¢s Chafer, en el pueblo de su primera infancia, Chinchilla de Monte-Arag¨®n, en el papel de castillo de esta localidad, como narrador y eje conductor de toda la representaci¨®n, en la cual se narraban y representaban los hechos ocurridos en torno al castillo de Chinchilla, como la guerra de independencia espa?ola del siglo XIX o la jura de los fueros de la ciudad de Chinchilla por sus majestades los Reyes Cat¨®licos en 1488.
En cine trabaj¨® como actor en Olimpicament mort, donde encarn¨® el papel del detective Pepe Carvalho; Lola, de Bigas Luna; La veritat oculta, de Carlos Balagu¨¦, o H¨¦roes, de Paul Freixas.
El actor, que falleci¨® a la una de la madrugada de hoy domingo, tendr¨¢ una ceremonia civil de despedida ma?ana lunes a las 13.00 en el Tanatorio de San Gervasi.
Babelia
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