El musical ¡®Follies¡¯ canta bingo en la gala de los premios Max
El espect¨¢culo de Mario Gas obtiene las seis ¡®manzanas¡¯ a las que optaba Las cr¨ªticas al IVA cultural fueron una de las constantes a lo largo de la noche
¡°?Que siga la lucha! el teatro sirve para saber qui¨¦nes somos, d¨®nde nos encontramos, para poder decir d¨®nde est¨¢n las contradicciones y en qu¨¦ se equivocan los que nos mandan, los que se creen que nos mandan¡±. As¨ª habl¨® el director Mario Gas cuando recogi¨® la sexta manzana de bronce que consigui¨® su espect¨¢culo Follies,de Stephen Sondheim, en la gala de los Premio Max. Al final, gan¨® todos los galardones a los que optaba, lo que convirti¨® este montaje en el triunfador de la noche.
La noche de las gentes del teatro, la noche de los Premio Max, fue reivindicativa, en muchos sentidos, y de alegr¨ªa, para estos profesionales que se consideran una familia que trabaja en un mismo oficio artesanal y no industrial. Los ganadores de los Max, premios que concede la Fundaci¨®n Autor de la Sociedad General de Autores y Editores, fueron muy asertivos en sus comentarios, pero no llorones ni quejumbrosos. Son profesionales acostumbrados a luchar en las peores circunstancias y simplemente se mostraron firmes, sobre todo con el tema de la brutal subida del IVA (del 8% al 21%) que les tiene con el agua al cuello y que incluso form¨® parte del discurso institucional de Antonio Onetti, presidente de la Fundaci¨®n Autor.
Carmen Machi recogi¨® el premio para Amparo Bar¨® a mejor actriz protagonista, ausente de la gala
Follies, producci¨®n del anterior equipo del Teatro Espa?ol, se llev¨® el Max al mejor espect¨¢culo musical, as¨ª como actor protagonista a Carlos Hip¨®lito y actriz de reparto a la gran Asunci¨®n Balaguer, que a sus 87 a?os bailaba y cantaba en este montaje y que se emocion¨® al recibir una cerrada ovaci¨®n cuando recogi¨® el premio. Tambi¨¦n se hicieron con manzanas de bronce el director musical Pep Pladellorens, el figurinista Antonio Belart y el director de escena, Mario Gas, quien record¨® a su ¡°gran amigo del alma¡± Constantino Romero, del que hac¨ªa pocas horas se hab¨ªa despedido en una ceremonia civil en Barcelona,
Hubo otro destacado pleno en la noche. El de Tacita a tacita, que se hizo con el Max a espect¨¢culo de danza, coreograf¨ªa, interpretaci¨®n femenina de danza a Teresa Nieto e int¨¦rprete masculino de danza a Manuel Li?¨¢n. El espect¨¢culo es una s¨ªntesis de los 20 a?os de trayectoria de Teresa Nieto en Compa?¨ªa.
Tambi¨¦n la propia gala fue toda una exaltaci¨®n de las Artes Esc¨¦nicas, tema que sirvi¨® de hilo conductor para esta XVI edici¨®n que se celebr¨® en las Naves del Teatro Espa?ol del Matadero, en Madrid. Se encargaron de ello la dramaturga Yolanda Garc¨ªa Serrano, el presentador Alex O¡¯Dogherty y los entregadores de galardones, entre ellos Ver¨®nica Forqu¨¦, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, Natalia Men¨¦ndez, Gonzalo de Castro, Eva Yerbabuena, adem¨¢s de Fernando Delgado y Natalia Mill¨¢n, que entregaron el Premio de Honor a la dramaturga Ana Diosdado.
De las 12 candidaturas a las que optaba el montaje De ratones y hombres, el montaje finalmente se hizo solo con dos: escenograf¨ªa (Eduardo Moreno) e iluminaci¨®n (Juanjo Llorens). Su director Miguel del Arco no acapar¨® estatuillas como en las dos ¨²ltimas ediciones, algo que, poco antes de la gala, ¨¦l mismo auguraba: ¡°Son muy buenos mis competidores y este a?o nos iremos con menos, lo cual tambi¨¦n est¨¢ bien¡±.
En la luna, encargo del Teatro de La Abad¨ªa, optaba a ocho y se hizo con el Max al mejor espect¨¢culo teatral, a la autor¨ªa en castellano de Alfredo Sanzol y al actor de reparto Juan Codina.
Por otra parte, La vida es sue?o, que optaba a siete Max, finalmente logr¨® el de adaptaci¨®n teatral con esa luminosa versi¨®n que el dramaturgo Juan Mayorga ha realizado de la obra calderoniana.
Los compa?eros de profesi¨®n de Amparo Bar¨® consideraron que la veterana actriz era merecedora del Max a la mejor actriz protagonista por su trabajo en Agosto (condado de Osage). En nombre de Bar¨®, que no pudo asistir a la gala, recogi¨® el galard¨®n su compa?era de reparto y amiga Carmen Machi, que se mostr¨® especialmente contenta porque Bar¨® recibiera el premio al que tambi¨¦n optaba ella.
El Max a la mejor empresa o producci¨®n privada de artes esc¨¦nicas fue a parar a Ron Lal¨¢, y por la ma?ana se entregaron, tambi¨¦n en el Matadero, los Max Especiales al Premio Iberoamericano, concedido a Daniel Veronese; Nuevas Tendencias, a la Muestra de Teatro Espa?ol de Autores Contempor¨¢neos de Alicante; Cr¨ªtica, a las Jornadas de Teatro Siglo de Oro de Almer¨ªa, y Aficionado, a los Grupos de Teatro de la ONCE.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.