La destrucci¨®n y la esperanza, como obras de arte
El artista paquistan¨ª Imran Qureshi pinta la azotea del Met imitando manchas de sangre y flores
Sangre que florece hasta convertirse en vida vegetal es la apuesta?antimonumental y, por primera vez, bidimensional, con la que el artista paquistan¨ª Imran Qureshi ha tomado la azotea del Museo Metropolitan de Nueva York (Met), donde destrucci¨®n y esperanza se unen en una obra "hermosamente simple".
Tras a?os ocupada por grandes esculturas y llamativas instalaciones, como la del a?o pasado del argentino Tom¨¢s Saraceno, este a?o el Met propone sutileza y meditaci¨®n para su azotea con la obra monocrom¨¢tica de Qureshi, que desde ma?ana hasta el 3 de noviembre coronar¨¢ uno de los museos m¨¢s visitados de Nueva York.
How many rains will it take to wash away these blood stains? (?Cu¨¢ntas lluvias se necesitar¨¢n para borrar estas manchas de sangre?) es el largo t¨ªtulo de esta instalaci¨®n, tomado del poema del poeta paquistan¨ª Faiz Ahmad Faiz, y Qureshi la toma para ilustrar su instalaci¨®n, que 'absorbe y hace pensar', explica.
Nacido en Hyderabad en 1972, Qureshi mezcla la pintura acr¨ªlica salpicada de manera aleatoria con lo estrictamente figurativo con motivos vegetales y se inspira en los bombardeos sobre Lahore de 2009 que sigui¨® impresionado desde la televisi¨®n.
"En un momento, todo se convirti¨® en un paisaje sangriento, en una escena llena de muerte", asegura el artista, quien a partir de ma?ana ver¨¢ c¨®mo interact¨²a y recibe el p¨²blico una propuesta tan distinta sobre la azotea del Met.
"B¨¢sicamente, cuando entras, no ves nada, ves la azotea vac¨ªa. Pero luego empiezas a ver la sangre en el suelo, de manera muy realista, para despu¨¦s interactuar con la instalaci¨®n y establecer un di¨¢logo esperanzador", asegura Qureshi, quien ha tardado una semana en pintar el suelo y parte de la barandilla.
Acostumbrado a mirar al cielo de Nueva York, el p¨²blico tendr¨¢ que bajar la vista y centrarse en el suelo por el que caminan, como tatuado por el derramamiento de sangre, pero 'pese a todo, abierto a la esperanza, que no desaparece', ha querido remarcar la encargada de arte contempor¨¢neo del Met, Sheena Wagstaff.
"Es la primera vez que una obra bidimensional ocupa esta azotea, y Qureshi la ha utilizado como si fuera un lienzo aunque concibiendo su obra de una manera muy arquitect¨®nica", apunt¨® Wagstaff, quien destac¨® la interacci¨®n entre el museo y Central Park, con las vistas privilegiadas que esta terraza ofrece del mismo.
"Simplicidad conmovedora", "detonante del pensamiento" y "tr¨¢gica regeneraci¨®n" son algunas de las aproximaciones descriptivas de los comisarios de la exposici¨®n, que eligieron a este artista formado en el National College of Arts de Lahore, donde se especializ¨® en pintura, y que ha expuesto en Hong Kong, Londres o Islamabad.
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