Miguel ?ngel regresa a ?beda
La estatua de ¡®San Juanito¡¯, atribuida al genio y destrozada en la Guerra Civil, volver¨¢ a la ciudad 77 a?os despu¨¦s tras una compleja reconstrucci¨®n en Italia
Todo el mundo en la localidad jiennense de ?beda ha o¨ªdo hablar de ella, pero casi nadie la ha visto. La escultura del siglo XV de San Juanito o San Juan Bautista Ni?o, atribuida a Miguel ?ngel, acab¨® hecha a?icos en agosto de 1936, durante una acci¨®n iconoclasta que arras¨® varias obras de arte del altar mayor de la Capilla del Salvador (convertida en garaje). Entre ellas, esta escultura de m¨¢rmol y un retablo de madera creado por Alonso Berruguete del que solo se conserva la figura de Cristo. M¨¢s de 77 a?os despu¨¦s, la c¨¦lebre representaci¨®n del santo est¨¢ a punto de volver a la vida, tras un complejo sistema de restauraci¨®n llevado a cabo en Italia. Tras su resurrecci¨®n, regresar¨¢ a la ciudad renacentista de ?beda (Patrimonio de la Humanidad desde 2003 junto a la cercana Baeza). El lugar donde todo el mundo la dio por perdida para siempre.
La Fundaci¨®n Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de la Capilla del Salvador, envi¨® a comienzos de 1995 los fragmentos conservados ¡ªen ?beda se asegura que la cabeza la tiene un vecino en su casa¡ª al Opificio delle Pietre Dure de Florencia, uno de los institutos de conservaci¨®n de patrimonio m¨¢s importantes del mundo. La misi¨®n se antojaba casi imposible: recomponer la figura a partir de los 17 fragmentos que apenas representan el 40% del total. Despu¨¦s de 18 a?os, y tras posponerse, una y otra vez, los trabajos por complejos, la restauraci¨®n est¨¢ a punto de concluir. Con ayuda de la ¨²ltima tecnolog¨ªa de esc¨¢neres l¨¢ser 3D, la empresa Unocad de Vicenza ha desarrollado un m¨¦todo para reconstruir la volumetr¨ªa de la escultura, a pesar de tener solo vistas parciales, a partir de los fragmentos y las escasas im¨¢genes conservadas de antes de la destrucci¨®n, como una recuperada recientemente en la que se puede ver su parte posterior.
La finalizaci¨®n de los trabajos, que han contado con la aportaci¨®n econ¨®mica de un fondo que el gobierno italiano destina para intervenir en obras en el extranjero da?adas por guerras o desastres naturales, coincidir¨¢ con la celebraci¨®n el 24 y 25 de junio de unas jornadas internacionales en Florencia ¡ªfestividad de San Juan, patr¨®n de la ciudad¡ª. Entonces se explicar¨¢n los trabajos, la azarosa historia de la escultura y las ¨²ltimas noticias relativas a la atribuci¨®n del San Juanito.
La escultura de 130 cent¨ªmetros de altura, representa a San Juan a la edad de 10 a?os vestido con una zalea de cordero que le pasa por el hombro izquierdo ce?ida por un cintur¨®n. Lleg¨® a Espa?a de la mano de Francisco de los Cobos, secretario y favorito del emperador Carlos I. La recibi¨® como regalo de la Rep¨²blica de Venecia durante su primer viaje a Italia, entre 1529 y 1533, cuando acompa?¨® al emperador durante su viaje triunfal para ser coronado en Bolonia.
En ?beda, ocup¨® un lugar destacado en el altar mayor de la Capilla del Salvador. De los Cobos, natural de la ciudad, lo mand¨® construir a Diego de Silo¨¦ en 1536. Ejecutado por Andr¨¦s de Vandelvira, el conjunto acab¨® creando escuela en el Renacimiento espa?ol.
La paternidad
El historiador y arque¨®logo Manuel G¨®mez-Moreno bas¨® su atribuci¨®n de la pieza a Miguel ?ngel en el an¨¢lisis de la escultura y en comparaci¨®n con otras obras de juventud del artista del Renacimiento. Sus conclusiones quedaron recogidas en Obras de Miguel ?ngel en Espa?a, publicado en Archivo espa?ol de arte y arqueolog¨ªa (1930).
Cabeza. Defini¨® un "rostro inexpresivo": "labios finos, entreabiertos, ojos peque?os, con p¨¢rpados abultados, dibujada la ni?a y con un punto en medio; nariz recta, barbilla d¨¦bil, resultando muy redonda la cabeza, pelo rizado, corto, cuello con arrugas".
La pieza de la base y los dedos. "Baste consignar como iguales la roca sobre la que posa esta imagen y las del Baco, La Piedad del Vaticano y el David, obras escalonadas entre 1497 y 1503; las facciones del rostro van bien con las del ?ngel y el San Procolo del sepulcro de Santo Domingo, en Bolonia, de 1494; la t¨¦cnica de los dedos, con rayas marcando sus coyunturas; la del pelo y las lanas; los oscuros obtenidos por filas de hoyitos hechos a tr¨¦pano; el equilibrio de masas; todo en fin, comprueba lo arriba dicho"
Para su decoraci¨®n, De los Cobos, gran coleccionista, reuni¨® obras de arte, adquiridas o regaladas en sus viajes por media Europa junto a Carlos I, el hombre m¨¢s poderoso del mundo por entonces. Desde 1547, De los Cobos est¨¢ enterrado bajo la enorme c¨²pula que corona el altar mayor de la Capilla.
En 1930, el prestigioso historiador Manuel G¨®mez-Moreno asegur¨® que no hab¨ªa duda que el San Juanito era obra de Miguel ?ngel, y que se trataba de la imagen dada por desaparecida desde el siglo XVII que realiz¨® el escultor para Lorenzo Pierfrancesco de Medici en 1495. ¡°Su examen pl¨¢stico arguye una perfecci¨®n irreprochable y ajustada a los c¨¢nones miguelangelescos¡±, asegur¨®. Desde entonces, los autores que han hablado de esta escultura, han dudado de su atribuci¨®n, pero nadie ha cuestionado su factura florentina de finales del siglo XV o su vinculaci¨®n con el taller del artista.
La Casa Ducal no ha querido desvelar detalles sobre los trabajos ¡°pioneros¡± de recuperaci¨®n de la obra ni de la investigaci¨®n llevada a cabo para determinar si realmente sali¨® de las manos de Miguel ?ngel. Juan Manuel Albendea, director general de la fundaci¨®n, se remite a las pr¨®ximas jornadas. Aunque s¨ª adelanta que la ubicaci¨®n final de la pieza ser¨¢ la Capilla de San Salvador de ?beda. ¡°No en el retablo mayor, donde estuvo, por razones de conservaci¨®n, pero s¨ª en una sala situada sobre la Sacrist¨ªa, donde se explicar¨¢ tambi¨¦n la historia de la pieza y la restituci¨®n. La ubicaci¨®n definitiva depender¨¢ mucho del consenso en torno a la atribuci¨®n¡±.
Lleg¨® a Espa?a de la mano del secretario y favorito de Carlos I
Una autor¨ªa que, seg¨²n ha podido saber este diario, se ha visto confirmada por los recientes trabajos de investigaci¨®n llevados a cabo para intervenir en la pieza. Uno de los hilos conductores para seguir el camino del San Juanito desde Italia a Espa?a est¨¢ relacionado con la pasi¨®n coleccionista de De los Cobos y su relaci¨®n con Vittoria Colonna, poderosa mujer casada con Francisco Fernando de ?valos, noble napolitano de origen espa?ol y militar ilustre de Carlos V. Adem¨¢s de poeta, Colonna era protectora de artistas como Miguel ?ngel. Con ¨¦l, comparti¨® una apasionada amistad. Pero para m¨¢s detalles sobre esa relaci¨®n habr¨¢ que esperar al mes de junio en Florencia.
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