Mejor singular que perfecto
La uni¨®n de artesan¨ªa, industria y tradici¨®n deja ver la mano de los dise?adores en los nuevos muebles de mimbre
?Un material curvado a mano tiene m¨¢s valor que una producci¨®n sofisticadamente tecnificada? Algunos fabricantes y dise?adores quieren que la huella de su mano se perciba en el producto. Saben que los materiales naturales hablan: no hay dos trozos de m¨¢rmol iguales ni dos troncos de roble id¨¦nticos. As¨ª las cosas, ?no ser¨ªa mejor aprovechar esas diferencias que tratar de ocultarlas? Ese podr¨ªa ser el mensaje de la nueva serie de asientos de rattan, de nombre Tina, ideados por Benedetta Tagliabue.
A diferencia del bamb¨² y las ca?as europeas, el n¨²cleo del rattan es macizo. Sin embargo, esta ca?a que solo crece en zonas tropicales es sumamente el¨¢stica y ligera. Por eso una empresa valenciana que lleva medio siglo fabricando muebles de mimbre la eligi¨® para que sus artesanos la curvasen a mano. Alberto Al¨¦s, jefe de producto de Expormim, cuenta que existen cientos de variedades de rattan y que ellos emplean el manao, la malacca y la manila por su r¨¢pido crecimiento y su alta duraci¨®n.
Cuando el rattan llega a la f¨¢brica que tienen en Mogente (Valencia), una vez vaporizado, en caliente, se introduce en los moldes que le dan forma, cualquier forma. Fue ese proceso tradicional y las posibilidades de dise?o, que ofrece ese camino intermedio entre la industria y la artesan¨ªa, lo que interes¨® a la arquitecta Benedetta Tagliabue, que lleva tiempo investigando c¨®mo renovar el uso de materiales tradicionales de f¨¢cil recuperaci¨®n.
Hace tres a?os, cuando el estudio Miralles-Tagliabue dise?¨® el Pabell¨®n Espa?ol para la Exposici¨®n Universal de Shanghai, Tagliabue quiso lanzar un alegato en defensa de la artesan¨ªa, los materiales tradicionales y la belleza maleable de los mimbres. Para las fachadas de ese edificio, la arquitecta supo tejer fibras y mimbres y logr¨® urdir uno de los inmuebles m¨¢s recordados de la Expo. Ese inter¨¦s por los materiales tradicionales, y la propia inclinaci¨®n del estudio a apostar por lo asim¨¦trico, lo singular, lo inesperado y lo aparentemente imperfecto, est¨¢n tambi¨¦n presentes en el nuevo mobiliario que la italiana afincada en Barcelona ha ideado para la empresa valenciana.
Cuesta entender que la butaca Tina y el sof¨¢ del mismo nombre puedan sujetarse en un tubo de acero tan fino como el que las soporta. En realidad, la carcasa de rattan ¡ªflexible¡ª es la que soporta el peso, la fina estructura lo desplaza hasta el suelo y contribuye a la ligereza del mueble. As¨ª, el rattan es m¨¢s grueso que el acero, y mucho m¨¢s visible, sinuoso y c¨¢lido.
Tagliabue ha ideado una silla fresca, por ventilada e inesperada, que lejos de romper con la tradici¨®n actualiza el hacer mediterr¨¢neo. Inspirada en las redes de los pescadores puestas a secar y en la forma de las hamacas en las que los beduinos n¨®madas tumban a sus hijos, las butacas evocan tambi¨¦n el arte de la cester¨ªa. Y la mano de los dise?adores.
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