Sumisi¨®n y masoquismo a cuatro manos
"Mi pel¨ªcula va sobre la dominaci¨®n", asegura el director de 'La V¨¦nus ¨¤ la fourrure'
Puede que la carrera de Roman Polanski siga por muchos a?os, pero que est¨¦ a punto de rodar D, sobre la injusta acusaci¨®n al capit¨¢n Alfred Dreyfus que gener¨® el famoso Yo acuso, de ?mile Zola, y que haya estrenado en Cannes La V¨¦nus ¨¤ la fourrure (La Venus de las pieles),en la que se pueden encontrar m¨²ltiples visiones de su relaci¨®n con las mujeres, parece un ajuste de cuentas vital. Polanski jam¨¢s hizo nada sinsentido. Es uno de los cineastas m¨¢s inteligentes, y de los que m¨¢s saben del alma humana. Su propia biograf¨ªa es, en el fondo, un recorrido por la historia de la humanidad del siglo XX.
As¨ª que cuando asegura que su ¨²ltimo filme, una comedia con solo dos personajes, lo escogi¨® sencillamente porque lo ley¨® y le pareci¨® divertido, nadie se lo acaba de creer completamente. ¡°Deseaba hacer una pel¨ªcula con solo dos actores. En El cuchillo en el agua eran tres en un bote. Aqu¨ª quer¨ªa llegar a dos. Me siento como cuando buscaba retos en la escuela de cine. Y ha sido f¨¢cil, divertido y agradable¡±. Tambi¨¦n se dio cuenta de otras posibilidades: ¡°Me parec¨ªa que ah¨ª hab¨ªa un personaje para Emmanuelle [Seigner, su esposa], que se mueve estupendamente en esta ambivalencia de la actriz que encarna, pero que para desarrollarlo ten¨ªa que ser en franc¨¦s. Y ya era hora de que rodara una pel¨ªcula en esta lengua, ?no?¡±.
La acci¨®n transcurre en Par¨ªs, en vez del Nueva York de la obra de teatro original de David Ives por Seigner y por un inter¨¦s escenogr¨¢fico: ¡°Al contrario que en Nueva York, donde las pruebas de reparto se hacen en habitaciones, en Francia y en el resto de Europa se realizan en teatros. Yo necesitaba huir de la claustrofobia del sal¨®n y meterlos en una sala grande, con butacas y escenario¡±. El otro actor en liza es Mathieu Amalric, que para ahondar en lecturas psicoanal¨ªticas de la pel¨ªcula, parece un Polanski joven. ?l mismo Amalric cont¨®: ¡°Mi madre ya me lo dijo. Y mi abuela era jud¨ªa polaca¡¡±. El matrimonio mantuvo un curioso cruce de frases preguntado sobre la sumisi¨®n y masoquismo ¡ªel tema de la pel¨ªcula¡ª en la vida diaria, y sobre la posibilidad de que la actriz encarnara a una venganza femenina. Empez¨® Polanski: ¡°La pel¨ªcula va sobre dominaci¨®n. Es cierto, ella[EMMANUELLE] me domina y nunca tiene suficiente¡±. ¡°Mi personaje, ?una diosa de la venganza? Puede. No la enfoqu¨¦ desde ese punto de vista. Lo hice desde un acercamiento m¨¢s positivo, divertido... Como actriz he vivido esos momentos humillantes de las pruebas, as¨ª que s¨ª puede que sea esa vengadora¡±. O¨ªdo lo cual el peque?o diablo que encierra el gran cineasta chisporrote¨® sus ojos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.