La Orquesta Nacional apuesta por la juventud de David Afkham
El director alem¨¢n de 30 a?os ser¨¢ nombrado hoy titular de la formaci¨®n
Lo que se torci¨® hace casi dos a?os ha logrado enmendarse. Cuando David Afkham (Friburgo, 1983) acab¨® de dirigir el domingo la Sinfon¨ªa n¨²mero 2de Brahms en el Auditorio Nacional, no se fue de Madrid. El director alem¨¢n se qued¨® en la ciudad, a la que se trasladar¨¢ pr¨®ximamente. El motivo: hoy ser¨¢ nombrado titular de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) despu¨¦s de una ocasi¨®n frustrada que se ha solventado tras meses de despachos.
Era la apuesta clara del anterior titular, Josep Pons. Pero el m¨²sico catal¨¢n, tras nueve a?os al frente, tuvo que dejar la orquesta con su sucesi¨®n en el aire despu¨¦s de que un problema t¨¦cnico ¡ªno hubo el visto bueno para la firma por parte del ministerio de Econom¨ªa y Hacienda del Gobierno Zapatero en vista de que los nubarrones de la crisis paralizaron todos los nuevos contratos¡ª dejara sin resolver el relevo previsto.
Afkham era tambi¨¦n el favorito de los m¨²sicos. O el que menos oposici¨®n despertaba, seg¨²n se mire. Los hab¨ªa dirigido en varias ocasiones ¡ªeste a?o lo ha hecho dos veces, contando la inauguraci¨®n de la temporada y este ¨²ltimo fin de semana¡ª. Y ha logrado transmitir a los m¨¢s j¨®venes de una formaci¨®n, que en algunos sectores dif¨ªcilmente logra vencer sus ancestrales vicios, un entusiasmo fundamental para el porvenir y los retos de la ONE.
Su juventud ¡ªacaba de cumplir 30 a?os¡ª es la gasolina que necesita la orquesta para afrontar con nuevos br¨ªos el siglo XXI y desechar una contagiosa mentalidad demasiado catastrofista. Todo el embrollo de su contrato, estrellado contra el visto bueno de la burocracia, se ha solventado con la alegr¨ªa que eso supone ahora para los responsables del ministerio de Educaci¨®n y Cultura y m¨¢s concretamente para los del Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem) dirigido por Miguel ?ngel Recio.
David Afkham cuenta con el respaldo de la mayor¨ªa de los miembros de la orquesta. Y a ¨¦l tambi¨¦n le entusiasma el reto. ?Para qu¨¦ barajar otras posibilidades entonces? Se han explorado por la sencilla raz¨®n de que la frustraci¨®n del primer intento fallido convirti¨® en un reto dif¨ªcil la tarea de volver a convencerlo. A punto ha estado tambi¨¦n Afkham de firmar en Gotemburgo (Suecia), donde Gustavo Dudamel dej¨® vacante el puesto que finalmente ha ca¨ªdo en manos de Kent Nagano.
El director t¨¦cnico de la ONE, F¨¦lix Alcaraz, ha pasado gran parte de su tiempo tomando el pulso a los m¨²sicos para lograr consensos. Su tarea m¨¢s urgente estos meses se ha centrado en cerrar un nombre. El m¨²sico alem¨¢n, ganador en 2008 del concurso Donatella Flick y en 2010 del primer certamen para j¨®venes talentos en Salzburgo, se ha impuesto a otras figuras barajadas. Finalmente, Afkham ha vuelto a dar el s¨ª. Esta vez, sin sustos.
El elegido ya despertaba magn¨ªficas vibraciones cuando su nombre fue propuesto en firme: el hecho de que su elecci¨®n no se resolviera frustr¨® los ¨¢nimos de la orquesta. Es una de las figuras europeas de su generaci¨®n con mayor proyecci¨®n. Asistente de la Gustav Mahler Jungendorchester, se ha lucido en los podios de las mejores formaciones a su corta edad. Ha dirigido a la Concertgebouw de Amsterdam, la Staatskapelle de Dresde, la Chicago Symphony, la Sim¨®n Bol¨ªvar, Los Angeles Philarmonic o la London Symphony, donde ha sido asistente a lo largo de dos a?os¡
Le reconocen mano izquierda ¡ªfundamental para seducir a una formaci¨®n de car¨¢cter conflictivo como es la ONE¡ª y una gran profundidad en el tratamiento del repertorio que domina. Forma parte de una generaci¨®n que abre nuevas puertas, que afronta la m¨²sica de una manera mucho m¨¢s espont¨¢nea. Afkham est¨¢ llamado a revitalizar una orquesta que se juega muy seriamente su futuro.
Babelia
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