La luz encendida de Cornelia Funke
La escritora ha abandonado su cueva infantil para abrazar la diversidad de sus lectores ¡°Escribo para adultos que siguen creyendo en la esperanza¡±, dice la autora
Cornelia Funke ha crecido. No es cuesti¨®n de altura, pues la escritora alemana, con sonrisa entre inocente y traviesa, siempre est¨¢ unos cent¨ªmetros por encima de muchos de sus lectores. Tampoco de alcance, porque hace tiempo super¨® los 20 millones de libros vendidos en todo el mundo, su obra ha sido publicada en 47 pa¨ªses y traducida a 37 idiomas, lo que le da el sambenito de ser la ¡°JK Rowling alemana¡±. Y en cuanto a la edad, su pasaporte dice que este a?o cumple los 55, pero su mirada y su conversaci¨®n sigue devolvi¨¦ndote a la ni?a curiosa que hay en su interior. Lo que ha crecido es su literatura. Con la publicaci¨®n este a?o de Reckless. Sombras vivas (segundo volumen de una saga que sigue las aventuras de Jacob Reckless entre dos mundos, el nuestro y ese al otro lado del espejo m¨¢s cercano al que dieron forma los hermanos Grimm), su bibliograf¨ªa se acerca al medio centenar de obras, muchas de ellas clave en la literatura infantil y juvenil internacional. Pero sobre todo han crecido sus historias, esas con las que quiere recordar a un p¨²blico adulto que las aventuras no son solo para los ni?os. Si con ¡°los mundos de tinta¡± (que engloban Coraz¨®n de tinta, Sangre de tinta y Muerte de tinta) Funke escribi¨® ¡°para ni?os aunque los mayores tambi¨¦n estaban autorizados a disfrutar con ello¡±, con ¡°el mundo del espejo¡± de Reckless la autora escribe para una generaci¨®n que creci¨® con ella y disfruta de la imaginaci¨®n sin simplificar el lenguaje. ¡°Creo que fue Katherine Paterson quien dijo eso de que los autores de cuentos infantiles mantenemos la luz encendida para el ni?o que llevamos dentro. Lo que yo hago es escribir para adultos que siguen creyendo en la esperanza¡±, afirma una total enemiga del cinismo.
Los cuentos populares espa?oles se sienten mucho m¨¢s cercanos, menos edulcorados que los franceses o los alemanes
La obra de Cornelia transcurre en un mundo de aventura y fantas¨ªa que evoca el de sus autores preferidos, desde el legendario J. R. R. Tolkien al terror¨ªfico Clive Baker o el desconcertante Neil Gaiman. Por no hablar de series televisivas como Battlestar Galactica, el nuevo Sherlock o la m¨ªtica Dr. Who, que de entrada poco tienen que ver con su forma de escribir, pero de las que Funke se alimenta con avidez. Y su madurez la conecta con sus lectores. Porque su evoluci¨®n est¨¢ directamente relacionada con ese contacto personal estrecho que mantuvo con ellos durante la promoci¨®n mundial del primer volumen de Reckless. Un viaje ¡°traum¨¢tico¡± donde se replante¨® ¡°qui¨¦n era esa mujer que ve¨ªa en todos los lados¡± y dec¨ªa llamarse Cornelia Funke. ¡°Yo no decid¨ª ser escritora para ponerme delante de las c¨¢maras¡±, afirma ahora tan extrovertida como privada alguien que tiene su casa de Beverly Hills (EE UU) siempre abierta a colaboradores y amigos. Funke lleg¨® a EE UU de su Westfalia (Alemania) natal en 2005. No buscaba la fama sino que hu¨ªa del fr¨ªo, dice siempre. Aqu¨ª se qued¨® con su familia a pesar de sufrir la p¨¦rdida de su marido, que muri¨® solo un a?o m¨¢s tarde de llegar a Los ?ngeles v¨ªctima de un c¨¢ncer. De la crisis de identidad que le caus¨® el ¨¦xito de su ¨²ltima gira promocional tambi¨¦n naci¨® una resoluci¨®n. Y Espa?a tuvo mucho que ver con ello. ¡°Me vi delante de la Sagrada Familia y no pod¨ªa creer lo que ve¨ªan mis ojos. Algo as¨ª es fruto de un cuento de hadas. Nadie de este mundo pudo hacerlo. Tiene que venir del ¡®mundo del espejo¡¯. Y all¨ª m¨¢s que nunca me di cuenta de hacia d¨®nde se dirigen mis libros¡±, relata la autora. Reckless. Sombras vivas es el fruto de ese cambio, del momento en el que Cornelia Funke sali¨® de su cueva, de su ¡°casa de escritora¡±, como bautiz¨® ya hace a?os esa peque?a casita en el jard¨ªn de su mansi¨®n donde escribe sus obras, para abrazar la diversidad que el mundo, sus lectores y sus historias le ofrec¨ªan. All¨ª plane¨® un nuevo y ambicioso mapa que convirti¨® Reckless en una saga de cinco entregas en donde el mundo de Jacob a un lado y a otro del espejo se ampliar¨¢ a otros continentes, viajando por Rusia en el pr¨®ximo volumen, al mundo ¨¢rabe para el cuarto y concluyendo en Espa?a en el quinto y ¨²ltimo.
La autora subraya sus estrechos v¨ªnculos con Espa?a, un pa¨ªs y una cultura que ama con fascinaci¨®n. Y no lo dice solo por educaci¨®n. Adem¨¢s de encontrar en la Sagrada Familia la piedra de toque para su saga, la autora est¨¢ buscando entre nuestros cuentos populares nuevas fuentes de inspiraci¨®n que ampl¨ªen un universo en el que conviven las ¨²ltimas hadas y los goyl con el principio de la industrializaci¨®n, el Albi¨®n de Merl¨ªn el mago con la Inglaterra de los primeros ferrocarriles. ¡°Los cuentos populares espa?oles se sienten mucho m¨¢s cercanos, mucho menos edulcorados que los franceses o los alemanes, que ya han pasado por muchas manos¡±, comenta. En lo que Cornelia sigue siendo muy alemana es en sus rituales, alguien a quien le gusta saber lo que va a hacer a continuaci¨®n y que siempre vuelve a su cueva para escribir. Quiz¨¢ vuelque sus ideas en sus cuadernos de notas mientras est¨¢ de viaje ¡ª¡°para vaciar la cabeza y mantener la cordura¡±, apostilla¡ª. Pero Reckless. Sombras vivas, al igual que sus otras obras, tom¨® forma de libro en el seno de su hogar. Lo cual abre otra inquietud para esta autora multitarea que escribe r¨¢pido y que tiende a trabajar en m¨¢s de un proyecto a la vez. Cinco vol¨²menes de Reckless, uno cada dos a?os de media (por ella los escribir¨ªa m¨¢s r¨¢pido, pero sus editores lo tienen as¨ª pautado), la ponen en la compa?¨ªa de Jacob durante los pr¨®ximos diez a?os. Una obra longeva para un personaje que como ha reconocido con anterioridad naci¨® como un juego, ¡°un entretenimiento, algo que hacer por las noches¡±.
Ah¨ª es donde entran Guillermo del Toro y ese estudio especializado en narrativa transmedia o 360 que es Mirada. Porque de la mano del director hispano y bajo la direcci¨®n creativa de Matt Cullen, Cornelia Funke ha crecido un poco m¨¢s haciendo posible su sue?o: ver en im¨¢genes su mundo de palabras. ¡°No se trata de diluir contenidos en una pel¨ªcula¡±, advierte Funke recelosa de Hollywood tras su experiencia con Coraz¨®n de tinta. Al contrario, su deseo es ampliar su universo ahora tambi¨¦n con im¨¢genes, sonidos o interacciones, todo ello gracias a una colaboraci¨®n pionera que ha transformado el mundo de Reckless en una app titulada MirrorWorld. ¡°Como escritora, soy una narradora tradicional, pero esta nueva plataforma me permite contar las historias que no cito en el libro, ampliar el universo con personajes de los que, para no alejarme de la historia, solo menciono sus ancestros o meti¨¦ndome por caminos que de otra forma se quedar¨ªan atr¨¢s sin haber sido explorados¡±, detalla una autora de normal rica en descripciones, pero cuya obra ¡°pide a gritos¡± una mayor exploraci¨®n. Financiado por la propia autora, MirrorWorld ofrece 110 minutos de experiencia multimedia, una app para la que la autora escribi¨® 16 cuentos originales y que ella misma lee en ingl¨¦s para quienes prefieran escucharlos de sus labios. Como Funke aclara con rapidez, no se trata de un e-book o un audiolibro. En su opini¨®n, a los libros electr¨®nicos les falta esa presencia f¨ªsica que ella tanto adora, una escritora que cuenta entre sus m¨¢s preciados tesoros con varios libros manuscritos de la Edad Media. Y curiosamente, cuanto m¨¢s se adentra en las nuevas tecnolog¨ªas m¨¢s anal¨®gica es en su proceso de creaci¨®n ahora que desde hace un a?o ha vuelto a escribir a mano, una t¨¦cnica ¡ªdice¡ª ¡°liberadora¡±, donde es mucho m¨¢s f¨¢cil la improvisaci¨®n. ¡°MirrorWorld es una app para gente que le gusta la lectura y que adem¨¢s tiene hambre de im¨¢genes. Como en el siglo XIX, cuando los libros eran ilustrados sin necesidad de que fueran para ni?os¡±, a?ade una vez m¨¢s contracorriente.
Reckless. Sombras vivas. Cornelia Funke. Traducci¨®n de Mar¨ªa Falc¨®n Quintana. Editorial Siruela. Madrid, 2013. 396 p¨¢ginas. 19,95 euros (electr¨®nico: 9,99).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.