¡®Rue Saint-Honor¨¦ por la tarde. Efecto de lluvia¡¯, una estrella a su pesar
Esta obra de Pissarro es objeto de una demanda por una familia de origen jud¨ªo
Camille Pissarro pint¨®?Rue Saint-Honor¨¦ por la tarde. Efecto de lluvia durante el invierno de 1897. Lo hizo desde la ventana de su habitaci¨®n en el hotel de la plaza del Th¨¦?tre Fran?ais. La obra forma parte de una serie de quince en la que tres pinturas se centran expresamente en Saint-Honor¨¦. La bulliciosa escena est¨¢ tomada a primera hora de la tarde y sobre el asfalto se ven varios coches tirados por caballos y numerosos paseantes con sus paraguas abiertos.
El cuadro es uno de los m¨¢s bellos pintados por Pissarro. Pero no todo el mundo se fijar¨¢ en ¨¦l por su fascinante atm¨®sfera. El morbo sobre su origen lo convertir¨¢, sin duda en una de las grandes estrellas de la muestra.
Conscientes de ese inter¨¦s extra art¨ªstico, la direcci¨®n del Museo Thyssen ha recordado en una nota que Rue Saint-Honor¨¦ por la tarde. Efecto de lluvia es propiedad del Estado espa?ol "en virtud del contrato de compraventa de la Colecci¨®n Thyssen-Bornemisza celebrado el 21 de junio de 1993 con Favorita Trustees Limited, titular leg¨ªtima de la obra, adquirida por el bar¨®n Thyssen-Bornemisza en una galer¨ªa de Nueva York. La fundaci¨®n es, por lo tanto, seg¨²n el derecho civil espa?ol, la ¨²nica y leg¨ªtima propietaria de la obra, seg¨²n ha sido ratificado por la Abogac¨ªa General del Estado".
La demanda fue presentada en 2005 por el fot¨®grafo Claude Cassirer, quien en 2000 descubri¨® que el cuadro se encontraba en la pinacoteca madrile?a. Cassirer, que falleci¨® en septiembre de 2010 a los 89 a?os, recurri¨® a los tribunales californianos para exigir a la Fundaci¨®n Colecci¨®n Thyssen-Bornemisza y al Reino de Espa?a que le entregaran el preciado pissarro, valorado en 13,7 millones de euros. Al morir, sus herederos decidieron mantener el caso abierto, en el que se afirmaba que la obra perteneci¨® a Lilly Cassirer Neubauer, abuela de Claude Cassirer, una jud¨ªa que logr¨® huir de la Alemania nazi y se vio forzada a deshacerse del cuadro en su intento por conseguir el visado para salir del pa¨ªs. Tras la guerra, Lilly Cassirer reclam¨® judicialmente la obra y en 1958 el Gobierno federal alem¨¢n la reconoci¨® como su propietaria legal y le entreg¨® 120.000 marcos como compensaci¨®n.
En mayo de 2012, la reclamaci¨®n fue desestimada. La sentencia declar¨® inconstitucional la ley dictada por el Estado de California para ampliar retroactivamente el plazo para la interposici¨®n de este tipo de reclamaciones. La familia Cassirer ha recurrido esa sentencia, por lo que el archivo del procedimiento no es definitivo. No obstante, el Thyssen considera que la resoluci¨®n del juzgado est¨¢ s¨®lidamente fundada en la jurisprudencia aplicable de los tribunales norteamericanos, y es improbable su revocaci¨®n. "Sin perjuicio de lo anterior", concluye la nota "y sea cual sea el desenlace de ese recurso, la Fundaci¨®n considera que es la leg¨ªtima propietaria del cuadro, y su oposici¨®n a la demanda de la familia Cassirer est¨¢ tambi¨¦n plenamente justificada por motivos de fondo".
El museo posee dos obras de Pissarro: Saint-Honor¨¦ por la tarde. Efecto de lluvia (1897) y El bosque de Marly (1871). Adem¨¢s, Carmen Thyssen es due?a de cuatro: Camino de Versalles, Louveciennes, sol de invierno y nieve (1870), Campo de coles, Pontoise (1873), Prados de ?ragny, el manzano (1894) y El huerto en ?ragny (1896). Todos ellos est¨¢n incluidos en la exposici¨®n.
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