El arte que lleg¨® del cielo
Una muestra en el Pompidou de Metz recoge vistas a¨¦reas en la historia de la pintura y la fotograf¨ªa
Las primeras pinturas rupestres y los ¨²ltimos paisajes rom¨¢nticos tienen algo en com¨²n. Sus autores tuvieron que conformarse con pintar el panorama observado desde la perspectiva que permit¨ªa el ojo humano. Pod¨ªan subirse a una colina o asomarse al balc¨®n de un edificio, pero el punto de vista permanec¨ªa relativamente horizontal. Hasta que esa visi¨®n, imperturbable durante m¨¢s de 200 siglos, se vio alterada por la invenci¨®n del zeppelin y la construcci¨®n de los primeros rascacielos. Y la mirada del artista no tuvo m¨¢s remedio que cambiar con ellos.
Una nueva exposici¨®n en la sucursal del Centro Pompidou en Metz -situada en la Lorena m¨¢s sider¨²rgica y a pocos kil¨®metros de la frontera con Alemania- indaga hasta el 7 de octubre en c¨®mo esos avances t¨¦cnicos cambiaron para siempre la percepci¨®n del mundo que ten¨ªan los artistas. A trav¨¦s de 500 obras de pintores, fot¨®grafos, ilustradores y cineastas, la exposici¨®n Vues d'en haut (Vistas desde arriba) recoge la irrupci¨®n de la verticalidad en el arte, explorando un punto de vista que hoy damos por sentado, pero que a finales del siglo XIX supuso una peque?a revoluci¨®n para el ojo. Lo demuestra con una ambiciosa panor¨¢mica que abarca desde las primeras im¨¢genes tomadas por Nadar y James Wallace Black en sus viajes en globo hasta las espectaculares panor¨¢micas contempor¨¢neas de Andreas Gursky, pasando por nombres como Claude Monet, Georges Braque, Andr¨¦ Kertesz, Georgia O'Keefe, Gerhard Richter, Ed Ruscha, Sophie Ristelhueber o Wolfgang Tillmans.
"El progreso t¨¦cnico, desde la invenci¨®n del aerostato hasta la de Google Earth, nunca ha dejado insensible al artista. La creaci¨®n art¨ªstica no surge de la nada. La cultura visual de cada momento queda necesariamente plasmada en ella", explica la comisaria Angela Lampe, cuya muestra aspira a interpretar el arte del ¨²ltimo siglo desde una perspectiva innovadora, como toda la programaci¨®n de la iconoclasta segunda sede del Pompidou. "Todas las exposiciones de este museo, que tiene vocaci¨®n de laboratorio, aspiran a encontrar nuevos puntos de vista para observar la historia del arte. Nosotros hemos aplicado esta m¨¢xima de manera literal", bromea.
En el reflejo art¨ªstico de la vista de p¨¢jaro, sobresale la fascinaci¨®n por la belleza del paisaje que parece experimentar todo pintor, as¨ª como un evidente sentimiento todopoderoso que m¨¢s tarde utilizar¨ªa la propaganda pol¨ªtica. Monet ya pint¨® las Tuller¨ªas desde lo alto de un edificio, mientras que Caillebotte tambi¨¦n se subi¨® a una azotea para pintar los tejados nevados de Par¨ªs. Ser¨ªa solo el pre¨¢mbulo de un inter¨¦s creciente por la verticalidad, que se acentu¨® tras el nacimiento de la prensa ilustrada, que privilegi¨® el plano cenital por su espectacularidad. Los propios pintores se sirvieron de la fotograf¨ªa para dotar a sus obras de un mayor realismo. Picasso captur¨® instant¨¢neas de los paisajes de Horta de Sant Joan antes de convertirlos en lienzos cubistas, mientras que Delaunay tom¨® prestadas varias im¨¢genes a¨¦reas aparecidas en la prensa para pintar la famosa serie sobre la Torre Eiffel que realiz¨® en 1922.
El uso de la vista a¨¦rea se intensific¨® durante las dos guerras mundiales, cuando se convertir¨ªa en un elemento esencial de la iconograf¨ªa militar. Reconocidos artistas participaron en la empresa, como el fot¨®grafo Edward Steichen, entonces a cargo del archivo de las fuerzas estadounidenses en Francia. El vorticismo de Wadsworth y el supremacismo de Malevich tomaron prestados estos planos sin escala ni horizonte, que parecen acompa?ar la emergencia de la abstracci¨®n. La muestra lo refleja con obras de Klee, Kandinsky, Albers y Moholy-Nagy, que pregonar¨¢ una "nueva experiencia del espacio" a trav¨¦s de la vista de p¨¢jaro. En el cuadro, el paisaje queda reducido a un pu?ado de formas geom¨¦tricas similares a la de un mapa del campo de batalla. Mondrian reconocer¨ªa la influencia de un Nodo holand¨¦s que expon¨ªa la estrategia militar francesa utilizando una serie de peque?os cuadrados negros y grises. La muestra contrapone las im¨¢genes a su Composici¨®n n? 5, que tal vez no hubiera existido si no hubiera sido espectador de aquella noticia b¨¦lica.
Durante la emergencia de los totalitarismos, la perspectiva vertical fue adoptada por los partidarios de la aeropittura futurista, como en los cuadros de aviones pintados por Tullio Crali, adem¨¢s de ser utilizado por la propaganda nazi. Leni Riefenstahl abri¨® su pel¨ªcula El triunfo de la voluntad con Hitler sobrevolando los cielos, antes de descender en plano picado sobre el estadio de Nuremberg. El campo contrario tambi¨¦n us¨® y abus¨® del recurso, como demuestran las fotograf¨ªas de Margaret Burke-White en la revista Life, convertida en inconsciente soporte de propaganda de los logros de las tropas estadounidenses en Europa. En la segunda mitad de siglo, el traspaso de la verticalidad a las dos dimensiones se convertir¨¢ en una de las preocupaciones mayores de los pintores. Jackson Pollock pint¨® sus cuadros "como si cayeran bombas sobre el lienzo", como describir¨ªa su esposa a trav¨¦s de una met¨¢fora significativamente militar.
La muestra se alarga hasta nuestros d¨ªas, reflejando c¨®mo el arte se ha amparado de las nuevas formas de captar im¨¢genes en picado. En la ¨²ltima sala, un pu?ado de j¨®venes artistas, como Alex Maclean y Mischka Henner, no dudan en utilizar la verticalidad de manera cr¨ªtica. El primero recoge los efectos del maltrato medioambiental a trav¨¦s de im¨¢genes que reflejan la expansi¨®n de manchas de petr¨®leo en una naturaleza que ya tiene poco de salvaje, mientras que el segundo se sirve de im¨¢genes captadas en Google Earth, que distorsionan el aspecto real de sedes institucionales por motivos de seguridad. "Las primeras im¨¢genes a vista de p¨¢jaro provocaban una fascinaci¨®n beata y maravillaban por el progreso t¨¦cnico que implicaron. Hoy despiertan cuestiones ¨¦ticas, se refieren a una supervisi¨®n institucional excesiva y alertan contra lo pan¨®ptico en un mundo repleto de drones y c¨¢maras de vigilancia", concluye la comisaria.
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