Humor sobre la marcha
El d¨²o humor¨ªstico Gomaespuma vuelve a Madrid con un espect¨¢culo basado en la improvisaci¨®n La actuaci¨®n estar¨¢ dirigida por su creador, Andreu Buenafuente
Por impreciso y c¨®mico que suene, parece verdad. Ninguno sabe gran cosa. El conocido d¨²o humor¨ªstico Gomaespuma, formado por Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, se suma al ladr¨®n de carcajadas Andreu Buenafuente para traer desde hoy hasta el 16 de junio el espect¨¢culo teatral Nadie sabe nada. En ¨¦l, el tr¨ªo le declara la guerra a la planificaci¨®n y los guiones, para traer un n¨²mero en el que solo cabe la improvisaci¨®n durante cerca de 90 minutos en el teatro C¨¢ser Calder¨®n de Madrid.
El proyecto naci¨® en diciembre de 2012 de la mano de Buenafuente y su inseparable Berto Romero, con el objetivo de transmitir la complicidad y naturalidad de dos humoristas a trav¨¦s de la esponteneidad. ¡°Hab¨ªa que formatearlo y nos inventamos tres tramos. Uno en el que se centran en sus vivencias comunes, un segundo en el que se ponen al servicio de la actualidad y el tercero donde el p¨²blico pregunta¡±, resume su creador y director. De esta manera, Gomaespuma rescata sus cerca de 30 a?os de experiencia e ingenio en un espect¨¢culo donde Buenafuente, dicen, ejerce de domador, en vez de director. ¡°Hay que someterles a una cierta ortodoxia porque sino podr¨ªan estar ah¨ª seis horas. Hay que ordenar esa verborrea divertid¨ªsima, controlar los tiempos y hacerles callar a tiempo para contar otra cosa".
Acostumbrados a vivir "avergonzados y escondidos" en la radio, la representaci¨®n supone un nuevo reto en la carrera de Cano y Fesser, al convertirles en los protagonistas. "Hasta ahora sub¨ªamos para presentar a alguien, no ¨¦ramos el n¨²mero. Sab¨ªas que ven¨ªa un mago maravilloso desde Rusia con su cu?ado que no tiene huesos metido en una caja, y aunque est¨¦s poco lucido, la gente no ha venido a verte a ti", argumenta Fesser desatando la carcajada de los presentes. Las cerca de tres d¨¦cadas de carrera, sin embargo, facilita la tarea al t¨¢ndem de c¨®micos que asegura no sentir v¨¦rtigo. ¡°Es una prolongaci¨®n de nuestra trayectoria, llevamos a?os improvisando en el micr¨®fono. Lo bueno de eso es que no tienes que currar¡±, comenta Cano con una sonrisa burlona, ¡°hombre, es un riesgo. Si est¨¢s bien, est¨¢s mucho mejor que si vas con algo aprendido. Pero si est¨¢s mal te fusilan¡±, se incorpora a media frase Fesser.
"Este pa¨ªs hace todo lo posible para que la cultura europea mejore porque te sale m¨¢s barato irte a un cine a Holanda que aqu¨ª" Juan Luis Cano (Gomaespuma)
Con Nadie sabe nada, Buenafuente y los creadores de Gomaespuminglish y las encuestas de Gomaespuma reivindican la habilidad para improvisar, una aptitud necesaria para solucionar contratiempos inesesperados. Un ejemplo de ello, destacan Cano y Fesser, se remonta a una entrevista no planificada con el abogado Miquel Roca Junyent. "Fuimos a cubrir una reuni¨®n de Tierno Galv¨¢n con alcaldes de ciudades europeas pero no lo encontramos. De repente vimos a Roca y nos acercamos a preguntar algo sin tener ni idea. '?Todo sobre ruedas?", recuerda ri¨¦ndose Cano, "empez¨® a hablar y al llegar a la redacci¨®n vimos que nos hab¨ªa dado la primicia de la Operaci¨®n reformista". ?
Este alocado tr¨ªo, al que cuesta frenar por su elocuencia, est¨¢ decidido a encontrar el lado c¨®mico a pr¨¢cticamente cualquier situaci¨®n: desde los errores pol¨ªticos, hasta la esclava de plata o "no me olvides", seg¨²n Buenafuente, del entrevistador. "El humor es una v¨¢lvula de escape muy ¨²til para situaciones dif¨ªciles, pero ahora hay que tener cuidado con no tocar la sensibilidad de gente muy dolida, muy jodida", se arranca Cano, "el humor no es un arte menor, es sublime".
Este doble reto en el contexto de crisis se refleja, en primer lugar, en ellos mismos. Preocupados por la notable subida del IVA del 8 al 21% que perjudica al sector, el conjunto bautizado por algunos como Gomafuente no logra abstenerse de criticar el impuesto. "Este pa¨ªs est¨¢ haciendo todo lo posible para que la cultura europea vaya para arriba, ?por qu¨¦? Porque te sale m¨¢s barato irte a un cine a Holanda que aqu¨ª", espeta Cano con rostro serio, "pues yo pondr¨ªa el IVA de cada a?o: 2012 de IVA, 2013, 2014...", contin¨²a Buenafuente. "El IVA es muy fr¨ªo, muy anglosaj¨®n, yo no lo dejar¨ªa fijo, sino con posibilidad de dar propina", apuntilla Fesser antes de desternillarse.
Nadie sabe nada viajar¨¢ a Barcelona a partir del 3 de julio, con la esperanza de llevar el espect¨¢culo a m¨¢s ciudades a¨²n sin descuidar futuros proyectos. Entre guiones de pel¨ªculas que esperan a ser producidas y el deseo de volver a la televisi¨®n de Buenafuente, los tres se aventuran con una inversi¨®n segura. "Somos unos linces: que sube el IVA del teatro, al teatro; que empieza la crisis, nos vamos de la radio. Tenemos claro invertir en academias de franc¨¦s, muebles de oficina met¨¢licos y taquigraf¨ªa".
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