La epopeya de un pa¨ªs
Erico Verissimo ofrece un gran retrato hist¨®rico de Brasil a trav¨¦s de cuatro familias El primer volumen de esta intensa trilog¨ªa, ¡®El continente¡¯, se publica ahora en Espa?a
La literatura brasile?a crece en el exterior al mismo ritmo que su econom¨ªa en los mercados internacionales. Convertido en una especie de controvertido El Dorado contempor¨¢neo para los j¨®venes portugueses (y no solo para los portugueses, tambi¨¦n para espa?oles e italianos, especialmente), que ven en el mayor pa¨ªs sudamericano la ¨²nica oportunidad de futuro sin tener que cambiar de lengua, Brasil contin¨²a una feliz expansi¨®n cultural a la que Espa?a no ha sido ajena en estos ¨²ltimos a?os. Y la historia de esa expansi¨®n tiene tambi¨¦n algo de met¨¢fora econ¨®mica: el n¨²mero de libros traducidos aumenta considerablemente cada a?o, y este hecho se hace especialmente significativo porque part¨ªamos de un escenario de casi absoluto desconocimiento de su mundo editorial.
Por eso, junto a la aparici¨®n m¨¢s o menos arbitraria de j¨®venes escritores brasile?os importados de la mano de alg¨²n premio en su pa¨ªs, se hace justo reconocer la trascendencia de la publicaci¨®n de El continente, de Erico Verissimo (1905-1975), uno de los libros estructurantes y, al mismo tiempo, m¨¢s conocidos y populares de la literatura brasile?a del siglo XX. Su autor, periodista y editor (vinculado a la m¨ªtica Editora do Globo, de Porto Alegre), adem¨¢s de autor de novelas, cuentos, libros de viajes, autobiograf¨ªa y ensayos, fue tambi¨¦n traductor, y uno de los m¨¢s prestigiosos de su pa¨ªs, de escritores como Edgar Wallace, Aldous Huxley o John Steinbeck. Una personalidad singular, sin duda, que ha hecho del suyo uno de los nombres m¨¢s reconocidos de la literatura brasile?a de su siglo.
El continente, publicado en 1949, constituye la primera parte de la monumental trilog¨ªa El tiempo y el viento, de la cual forman tambi¨¦n parte El retrato (1951) y El archipi¨¦lago (1961). Los tres t¨ªtulos suman un total de m¨¢s de dos mil p¨¢ginas en las que Verissimo ofrece al lector una gigantesca aproximaci¨®n a la historia de Brasil vista desde el Estado de Rio Grande do Sul, junto a las fronteras de Uruguay y Argentina, convertido en una especie de microcosmos con papel destacado para la propia formaci¨®n del Estado ¡°gaucho¡±, uno de los gentilicios de aquella tierra donde se fusionan las influencias culturales. As¨ª, el lector que se adentre en la trilog¨ªa tendr¨¢ la oportunidad de recorrer dos siglos de la historia del sur del Brasil, desde mediados del siglo XVIII, con la ocupaci¨®n del Continente de San Pedro, y 1945, fin del Estado Nuevo fundado por Get¨²lio Vargas en 1937.
El continente es un libro estructurante y, al mismo tiempo, uno de los m¨¢s conocidos y populares de la literatura brasile?a del siglo XX
El continente, parte inicial de esta gran epopeya, se sirve de las estrategias propias del neorrealismo para narrar la historia de la fundaci¨®n del Estado a trav¨¦s de la intrahistoria de cuatro familias, cuyas vidas y relaciones sirven de argumento a Verissimo para ofrecer el relato de una sociedad conflictiva, en la que confluyen jesuitas e indios con el tel¨®n de fondo de la violencia dominada por las luchas entre portugueses y espa?oles por dominar el territorio, y cuyas ra¨ªces se hunden en el siglo XVI. La lucha por la tierra y las guerras internas, siempre analizadas desde una perspectiva realista, que concede a su vez gran importancia al desarrollo psicol¨®gico de los personajes y no desde?a el uso de algunos argumentos del modernismo (la libertad ling¨¹¨ªstica con la que se expresa el narrador es buen ejemplo de ello), se apoderan de la obra hasta convertir al lector en un elemento m¨¢s de la narraci¨®n, atento a los ajustes y desajustes con que se articulan los principios identitarios del territorio en cuesti¨®n. El continente, que avanza en la historia se?alada hasta finales del siglo XIX, tiene por todo ello algo de libro de historia y algo de tratado de mentalidades, siempre con unas virtudes narrativas indudables, que convierten a algunos de sus protagonistas (como la m¨ªtica Ana Terra) en personajes inolvidables de la cultura brasile?a, con mucha frecuencia adaptados al cine o a la televisi¨®n.
Todo ello est¨¢ a disposici¨®n del lector espa?ol gracias al trabajo encomiable de Basilio Losada, que nos ofrece una traducci¨®n rigurosa de un texto complejo, y que Antonio Machado Libros ha tenido la lucidez y la valent¨ªa de hacer llegar a nuestro mercado. El propio Erico Verissimo afirm¨® que ¡°cuando soplan los vientos de cambio, unas personas levantan barreras, otras construyen molinos de viento¡±. Esperemos que las barreras entre Brasil y Espa?a, entre Espa?a y los pa¨ªses lus¨®fonos, hayan desaparecido para siempre, y que a la publicaci¨®n de El continente puedan seguir las de los dos vol¨²menes que cierran esta trilog¨ªa monumental, El tiempo y el viento, tras cuya lectura es mucho m¨¢s f¨¢cil comprender ese pa¨ªs, que es en realidad un continente o, casi, un planeta por explorar.
El tiempo y el viento. El continente. Erico Verissimo. Traducci¨®n de Basilio Losada. Antonio Machado Libros, 2013. 592 p¨¢ginas. 20,90 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.