Yann Leto expone sus ¡®Iconograf¨ªas
La industria farmac¨¦utica, los bancos, los medios de comunicaci¨®n... Yann Leto transforma la realidad en grandes cuadros
Soy franc¨¦s pero resido en Espa?a desde el 2006. Estudi¨¦ Bellas Artes en Burdeos pero me invitaron a abandonar el barco cuando tuvimos un percance con un profesor conceptual (pueden llegar a ser muy malos). Mi carrera de artista empez¨® despu¨¦s, cuando llegue a Espa?a". As¨ª se presenta Yann Leto, pintor y m¨²sico residente actualmente en Zaragoza y que estos d¨ªas expone en Murcia.
Tras estudiar en Francia e instalarse en Espa?a su novia la fot¨®grafa Cecilia del Val le anim¨® a pintar. "Ella cre¨ªa en mi aunque lo hac¨ªa regular, me puse a pintar en el piso de Madrid que compart¨ªamos. Quiz¨¢s esto es lo que llamamos el amor vuelve a uno ciego". Leto encuentra su inspiraci¨®n en diversos medios, televisi¨®n, radio, internet... y? "en el punk, el rap franc¨¦s, la telebasura, Martin Kippenberger, Masterchef o un cartel de anuncio en la carretera. Mi obra se alimenta de todos esos elementos que simb¨®licamente o visualmente me pueden aportar algo".
La pasada edici¨®n de ARCO, en el espacio de la galer¨ªa que ahora le acoge, expuso una pieza que no par¨® de salir en prensa, una cruz verde gamada de ne¨®n. "Pharmacy laws es una obra que produje hace un par de a?os. A Nacho Ruiz le pareci¨® que esta pieza ten¨ªa su lugar en el stand y que era un buen momento para presentarla. Estamos hablando de un tiempo en el cual muchas veces se violan las reglamentaciones sobre la circulaci¨®n de muchos de los suministros farmac¨¦uticos, en el cual empresas farmac¨¦uticas multimillonarias se siguen enriqueciendo vendiendo mentiras a gente cr¨¦dula y en el cual estas mismas multinacionales son capaces de todo tipo de sobornos para conseguir dominar este mercado en el que todo vale... Entonces, me parece que mi cruz fue una manera de cuestionar este fen¨®meno. Las reacciones fueron variadas, algunas negativas muchas positivas. La gente est¨¢ ya acostumbrada a este tipo de arte en el cual el artista afirma una posici¨®n de una manera creativa y contestar¨ªa pero desde un punto de vista neutro".
Im¨¢genes del World Trade Center en el 11S, el humo (rosa) que anuncia la elecci¨®n del nuevo papa, una guillotina, Mozart, las banderas del G8... Son algunos de los temas que dan peso a grandes cuadros repletos de informaci¨®n, de color, de actualidad. Le preguntamos como se enfrenta al lienzo en blanco. "Es duro al principio pero cuando soluciono las las lineas constructivas del cuadro que para mi son primordiales, ejerzo un trabajo de construcci¨®n, de collage, un c¨²mulo de elementos est¨¦ticos y conceptuales que sit¨²an el cuadro en una l¨®gica imparable. Cada elemento tiene su sentido y no esta nada al azar. Soy muy riguroso a la hora de elaborar una obra. que sea instalaci¨®n o pintura, que sea una obra que me cueste un mes o o una hora, siempre elijo la raz¨®n y el porque de su elaboraci¨®n tanto en la parte t¨¦cnica como en su elaboraci¨®n. Hay obras que necesitan tiempo en realizarse, como Francisco, que es mi ultima obra y que fue realizada durante un mes y medio de tiempo. Es una obra que recoge la actualidad que me rodeaba en este momento. Su titulo hace referencia al nuevo papa electo Francisco".
Estamos petados de informaci¨®n y un gran porcentaje de ella no nos hace ser mejores
A un extenso curr¨ªculo de exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo se suma ahora la muestra Iconofobia, en la galer¨ªa T20, la misma que le llev¨® a ARCO. "Es un proyecto comisariado por Pilar Cruz en el cual convierto las im¨¢genes mas crudas de la realidad en ficci¨®n pict¨®rica. Durante un periodo de dos a?os, estuve coleccionando im¨¢genes que circulaban por las redes, fotos de la prensa que marcaron momentos importantes de la actualidad y las estuve decontextualizando a trav¨¦s de varios medios (pintura, instalaci¨®n...el que m¨¢s se adapte). De esta manera he querido pretender conseguir que el espectador haga resurgir estas im¨¢genes que igual ya ten¨ªa olvidadas, asumidas y absorbidas. No intento hacerle cobrar un segundo sentido a la imagen sino que intento ser fiel a su realidad creando mi propia realidad objetiva. De esta manera creo una reflexi¨®n sobre la neutralidad de las im¨¢genes y la informaci¨®n medi¨¢tica que nos llega a diario. Estamos petados de informaci¨®n, y un gran porcentaje de ella no nos hace ser mejores, pero aun as¨ª, siempre queremos m¨¢s y m¨¢s. Se ha establecido en nuestra cultura y mentes".
Adem¨¢s de pintar Yann Leto es m¨²sico y si su pintura es ca?era su m¨²sica tambi¨¦n. "Toco el bajo en la banda No Truck Truckers, estamos a punto e sacar nuestro segundo LP. Hacemos un garage pop con sonidos distorsionados vintage. Me lo paso bien, siempre he tocado en bandas, como una necesidad, una manera de crear de manera colectivo a trav¨¦s del sonido. Cuando eres artista, estas solo con tu obra y no te enfrentas de manera directa a un p¨²blico o por lo menos ¨²nicamente a un p¨²blico selecto. Cuando tocas en un grupo y tocas en un concierto, sabes en seguida si a la gente le gusta o no. Te enfrentas a tu p¨²blico de manera m¨¢s violenta y puedes regular la intensidad. Algo que es m¨¢s complicado con una obra art¨ªstica acabada.
Entre sus planes de futuro Leto tiene ya en mente la siguiente serie. "Ser¨¢ como una performance documentada que mezcle pintura, impresi¨®n digital y v¨ªdeo alrededor de los bancos. El medio ser¨¢ lo de menos. Quiero que la obra cobre su importancia en la idea. Empezare a trabajar en el muy pronto y durar¨¢ un a?o porque ser¨¢ una obra que cobrar¨¢ sentido en la continuidad. Si se desarrolla como yo quiero, la sacar¨¦ a la luz, sino la enterrar¨¦. No depende solo de m¨ª. Esto lo hace m¨¢s excitante. Tambi¨¦n seguir¨¦ pintando, que es el medio que m¨¢s me interesa".
D¨®nde
Murcia. Galer¨ªa T20. Victorio, 27. De lunes a viernes de 11.00 a 19.00. Hasta mediado de julio y primeros de septiembre.
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