Anclaos en Madrid (y notas del Grec)
'En construcci¨®n' ha sido una de las sorpresas de la temporada en el Teatro del Arte, en Madrid Escrita y protagonizada por Carolina Rom¨¢n y Nelson Dante, la obra est¨¢ dirigida por Trist¨¢n Ulloa
A menudo vas al teatro para ver funciones que abren ventanas a paisajes desconocidos, textos con misterio que plantean una pregunta que ignorabas o que hab¨ªas olvidado, pero a veces te atrapa una funci¨®n cuya pretensi¨®n esencial es algo tan ¡°antiguo¡± y tan dif¨ªcil como retratar la vida, los afanes cotidianos, la lenta mutaci¨®n de los sentimientos. En construcci¨®n, que lleva dos meses llenando el madrile?o Teatro del Arte, es esa rar¨ªsima avis: una obra realista. A primera vista parece una puesta al d¨ªa de aquellas piezas ¡°para emigrantes¡± que hicieron furor en los barrios jud¨ªos o italianos de Nueva York a principios del veinte. A m¨ª me ha recordado un poco tambi¨¦n a Gris de ausencia, de Roberto Cossa, o a los mon¨®logos de Un trozo invisible de este mundo, de Juan Diego Botto, porque con ellas comparte el tema central del desarraigo permanente, de estar siempre a caballo entre dos patrias, asunto imbricado aqu¨ª en un emotivo relato sentimental cuya imagen ser¨ªa aquella barca del amor imaginada por Maiakovski, rompi¨¦ndose contra los escollos de la vida cotidiana.
Cuenta su director, Trist¨¢n Ulloa, que En construcci¨®n naci¨® har¨¢ siete u ocho a?os en una milonga del barrio de las Letras que llevaban dos int¨¦rpretes argentinos, Carolina Rom¨¢n y Nelson Dante, y en la que daban clases de tango. Hab¨ªan escrito un texto breve, de apenas veinte minutos, donde se contaba la peripecia de una pareja, Sole y Pablo, que llegaban a Madrid huyendo del corralito, sin trabajo y con un beb¨¦ a cuestas. La obra, montada por Ulloa, se represent¨® en otra milonga y conect¨® con el p¨²blico de modo inmediato, y Microteatro por Dinero les abri¨® luego sus puertas el pasado septiembre. A ra¨ªz del ¨¦xito, ampliaron el texto, situ¨¢ndolo en nuestro presente y armando una eficaz estructura de idas y venidas en el tiempo y en el espacio, entre Madrid y Buenos Aires, y esa es la funci¨®n, de una hora y media aproximadamente, que se ofrece en el Teatro del Arte. Los protagonistas, pues, no son unos reci¨¦n llegados que tratan de abrirse camino (eso se nos narra en uno de los muchos flashbacks) sino que llevan varios a?os viendo como su situaci¨®n se vuelve d¨ªa a d¨ªa m¨¢s precaria, hasta que el retorno deja de ser un fantaseo nost¨¢lgico para convertirse en un imperativo que dividir¨¢ a la pareja.
Es un texto que combina el humor, la cr¨®nica cr¨ªtica, los trabajos cada vez peores, la alegr¨ªa y una melancol¨ªa creciente
En construcci¨®n es un texto que combina el humor (las diferencias de costumbres), la cr¨®nica cr¨ªtica (las sucesivas humillaciones, los trabajos cada vez peores), la alegr¨ªa (los brotes de solidaridad, como un sol repentino) y una melancol¨ªa creciente, que alcanza su culminaci¨®n en la preciosa escena de la ¨²ltima conversaci¨®n telef¨®nica, con el toque conmovedor del gato chino. Est¨¢n muy bien perfilados esos dos amantes que se adoran pero no pueden vivir juntos: Sole, sensata y endurecida porque hay que adaptarse para salir adelante y mantener a una hija, y Pablo, empecinado en no renunciar a sus sue?os. Tengo la impresi¨®n de que es m¨¢s rico y con m¨¢s matices el personaje de ella, y quiz¨¢s ¨¦l un tanto atado al dibujo de ¡°irresponsable encantador¡±, pero est¨¢n poderosamente interpretados, con sutileza y verdad, por los propios autores. Trist¨¢n Ulloa, que debuta en la direcci¨®n, demuestra una mano muy afinada en el tono ¨ªntimo, y sabe hacernos ver en cada salto en el tiempo la exacta situaci¨®n emocional de ambos, cosa nada sencilla. Los diferentes espacios est¨¢n sugeridos por la escenograf¨ªa m¨ªnima, casi desnuda, de Alexandra Alonso, estupendamente complementada por las luces de Eduardo Chac¨®n y las im¨¢genes, filmadas por David Ulloa y Daniel Ortega, de un Madrid tan invernal, bello e inh¨®spito como el de Los ilusos, de Jon¨¢s Trueba. Pienso que alg¨²n recorte no le vendr¨ªa mal al texto (la canci¨®n de Drexler que canta Nelson Dante es bonita pero no imprescindible), y la puesta del tango final, un poco relamida, choca con la sobriedad del resto.
Empiezo a anotar funciones de verano. No se presenta mal el Grec barcelon¨¦s, concentrado en el mes de julio. Aqu¨ª va una selecci¨®n telegr¨¢fica: cata a ciegas, porque la mayor¨ªa son estrenos. Abre Mario Gas con El veneno del teatro (Romea, 2 al 13) de Rodolf Sirera, que ya se vio en los Teatros del Canal, protagonizado por los espl¨¦ndidos Miguel ?ngel Sol¨¢ y Daniel Freire. Del 2 al 4, en el Mercat, Three Sisters Android Version. Oriza Hirata e Hiroshi Ishiguro ambientan la pieza de Ch¨¦jov en un pueblo japon¨¦s del futuro: una de las Tres Hermanas, sorpresa, es un androide. Del 3 al 28, en la sala Muntaner: Alma i Elisabeth: Vict¨°ria Szpunberg adapta Persona, de Bergman, con M¨°nica L¨®pez y Marta Marco a las ¨®rdenes de Magda Puyo. Del 4 al 28, en la Beckett: George Kaplan, la nueva obra de Fr¨¦deric Sonntag, una presunta intriga ¨¤ la Rivette que dirige Toni Casares. Del 5 al 7, uno de los posibles platos fuertes, en el Lliure: Toneelgroep Amsterdam, el grupo de Ivo Van Hove, mezcla Coriolano, Julio C¨¦sar y Antonio y Cleopatra en las casi seis horas de Tragedias romanas (2007), que llega precedido de rendidas cr¨ªticas. Del 11 al 14, en el Teatre del CCCB, Montaldo, una nueva entrega del siempre sorprendente Ernesto Collado y su Fundaci¨®n Collado-Van Hoestenberghe. Del 12 al 14, en el Lliure, Emmanuel Dermacy-Mota, director del Th¨¦?tre de la Ville de Par¨ªs, presenta su aplaudida versi¨®n Rinoceronte, presentada en 2004: la cumbre de Ionesco siempre suele volver en circunstancias pertinentes. Del 17 al 19, en el Lliure, Hate Radio, del suizo Milo Rau, que reconstruye las emisiones de la radio ruandesa que propiciaron la masacre tutsi de 1994. Del 24 al 27, en el Romea, El viento en un viol¨ªn, de Claudio Tolcachir, para todos a los que se les escap¨® a su paso por el Espa?ol y por Temporada Alta. Del 25 al 28, en el Teatre del CCCB, Jo Mai (chicos y chicas quieren montar grupo de rock y familia ideal en un bar en ruinas), el esperado nuevo espect¨¢culo de Iv¨¢n Morales y la compa?¨ªa Prisamata tras S¨¦ de un lugar. Del 26 al 28, en el Lliure, Lebenstraum, con el c¨®mico Jakop Ahlbom, al que presentan como ¡°rey del slapstick¡±. Y tambi¨¦n del 26 al 28, en el Grec, Fuegos, de Marguerite Yourcenar, con Carmen Machi, Cayetana Guill¨¦n Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent, a las ¨®rdenes de Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, que se habr¨¢ presentado pocos d¨ªas antes en M¨¦rida. No se acaba el verano en el Grec, por supuesto: quedan muchos festivales. Seguiremos informando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.