La escenificaci¨®n de la poes¨ªa
El centro Fern¨¢n G¨®mez apuesta por la mezcla entre teatro y l¨ªrica en los 'martes de milagro' El proyecto se despide la pr¨®xima semana hasta octubre con un texto de Teresa de Jes¨²s
El pr¨®ximo martes 18 de junio el teatro Fern¨¢n G¨®mez de Madrid obrar¨¢ su ¨²ltimo milagro antes de verano. Cumpliendo con su cita mensual, la sala se despide hasta octubre de la iniciativa martes de milagro, donde la poes¨ªa pasa a ser un elemento dramat¨²rgico m¨¢s. En esta ocasi¨®n el turno ser¨¢ para la l¨ªrica de Teresa de Jes¨²s y San Juan de la Cruz en M¨ªstica y poder, un montaje que enfrenta a Ana de Mendoza, princesa de ?boli, con Teresa de ?vila por el control del convento de las Carmelitas en Pastrana (Guadalajara).
La funci¨®n dirigida por Jos¨¦ Luis S¨¢iz nace del delirio y la enso?aci¨®n de la arist¨®crata durante sus ¨²ltimos d¨ªas de vida cautiva en el palacio de la localidad guadalajare?a. Acompa?ados por un oboe, una flauta y, probablemente, una guitarra, los poderosos personajes femeninos se enzarzan en una disputa entre los 14 poemas que interpretar¨¢n. "Es mi visi¨®n de una discusi¨®n en la que se recriminar¨ªan el levantamiento de un convento para mostrar su opulencia, no para rezar, y el desagradecimiento ante una labor para que la religiosa est¨¦ presente en esas tierras", revela la grave voz del productor Carlos Jim¨¦nez
El proyecto martes de milagro, iniciado por la productora Arte-factor y el propio teatro, tiene como objetivo acercar la poes¨ªa al gran p¨²blico camuflado bajo una funci¨®n. Gracias a una sala de tama?o medio, que permite una cercan¨ªa al escenario, los espectadores asisten a una representaci¨®n teatral aderezada con textos l¨ªricos y m¨²sica, generalmente, en directo. "La idea era que un poeta o un movimiento po¨¦tico fuesen los protagonistas de la obra. Es una forma m¨¢s asequible de acercarse a la poes¨ªa", aboga Jim¨¦nez.
La experiencia audiovisual logr¨® una gran acogida del p¨²blico desde el primer momento, por lo que las tres actuaciones iniciales, pronto se transformaron en otras tres y, ahora, en parte de la programaci¨®n hasta diciembre. Las cifras de asistencia, afirma Jim¨¦nez, rondan los 160 espectadores de media por pase, a excepci¨®n de Escenas de Nueva York en mayo, donde el poemario del intenso Jos¨¦ Hierro atrajo a casi 100 personas. "En el primer montaje, el de ?ngel Gonz¨¢lez, se rompieron todas las espectativas, hubo gente que se qued¨® fuera".
La fusi¨®n entre el teatro y la poes¨ªa, la emoci¨®n y la palabra, parece natural: voces que complementan acciones, met¨¢foras que cobran vida y, sobre todo, pasi¨®n. "Es la expresi¨®n de sentimientos del ser humano. Decir que no te gusta es como que no que no te gusta la m¨²sica o el cine", opina Iria M¨¢rquez, actriz de M¨ªstica y poder. Ese distanciamiento con respecto a la l¨ªrica del gran p¨²blico, apunta la int¨¦rprete, puede deberse a una lectura de poemas m¨¢s ajenos, un formato lejano al que desarrollan. "No son recitales al uso con un atril. Se cuida la dicci¨®n y el juego de la voz para transmitir esas sensaciones, pero no se declama", defiende para evitar confusiones, "es ponerle carne, poner la palabra en acci¨®n".
Los martes de milagro volver¨¢n tras la pausa estival con tres representaciones m¨¢s a partir de octubre de la mano de Antonio Machado, Luis Alberto de Cuenca (exsecretario de Estado de cultura en la ¨¦poca de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar) y F¨¦lix Mar¨ªa Samaniego. "Espero que volvamos en 2014. Yo", anuncia Jim¨¦nez, "tengo una lista de autores para seguir trabajando. Tengo el dispotivo preparado para continuar".
Babelia
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