El Habima Teatro de Israel y Miguel Narros inician Cl¨¢sicos en Alcal¨¢
Los estrenos de 'El mercader de Venecia' y 'La dama duende' sit¨²an el alto nivel de esta muestra 25 compa?¨ªas y numerosas actividades llenan el festival que se celebra hasta el 30 de junio
El Habima Teatro Nacional de Israel, que valientemente ha montado El mercader de Venecia, de Shakespeare, y la ¨²ltima creaci¨®n del emblem¨¢tico director espa?ol Miguel Narros, la calderoniana La dama duende, inauguran Cl¨¢sicos en Alcal¨¢ 20131, muestra dedicada al teatro barroco y aleda?os que, en tan s¨®lo 13 ediciones, ha conseguido situarse entre los m¨¢s solventes e interesantes festivales de nuestro pa¨ªs, casi todos veraniegos, con una programaci¨®n espec¨ªfica de textos cl¨¢sicos y aquellos m¨¢s o menos contempor¨¢neos que giran en torno a autores del siglo de oro.
El festival, que se celebrar¨¢ hasta el 30 de junio, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcal¨¢ de Henares, cuenta con la presencia de 25 compa?¨ªas que representar¨¢n sus montajes en 17 espacios diferentes de la ciudad complutense, algunos de ellos de importante valor arquitect¨®nico e hist¨®rico.
Es la primera vez que la compa?¨ªa israel¨ª visita Espa?a y lo hace con un cl¨¢sico de Shakespeare del que se ha hecho una versi¨®n en hebreo, dirigida por Ilan Ronen. La obra, con la que se inaugur¨® anoche Cl¨¢sicos en Alcal¨¢, y que se representar¨¢ tambi¨¦n hoy en el Corral de Comedias, un singular espacio alcala¨ªno, fue representada por primera vez en hebreo por Habima en 1936, diez a?os antes de la creaci¨®n del Estado de Israel y en pleno auge de los fascismos y del nazismo en Europa. Desde entonces, esta compa?¨ªa fundada en Mosc¨² en 1917, ha representado numerosas obras shakesperianas alrededor del mundo, incluido el m¨ªtico Globe Theatre de Londres. Entre los actores que forman el reparto de esta obra se encuentra el actor israel¨ª Yousef Sweid, conocido en Espa?a por su interpretaci¨®n en la pel¨ªcula La burbuja, del director israel¨ª Eytan Fox.
Es la primera vez que la compa?¨ªa israel¨ª visita Espa?a y lo hace con un cl¨¢sico de Shakespeare del que se ha hecho una versi¨®n en hebreo
La obra narra como un joven veneciano, para resolver problemas de amor¨ªos, pide prestado dinero de Shylock, un prestamista jud¨ªo a quien desprecia. ?ste le deja el dinero pero le hace firmar un contrato que estipula que si el joven no paga el pr¨¦stamo a tiempo, tendr¨¢ que saldar la deuda con una libra de su carne.
Por otra parte hoy se estrena en el Teatro Sal¨®n Cervantes el montaje que Miguel Narros ha hecho de La dama duende, obra que escribi¨® Calder¨®n, con tan s¨®lo 30 a?os, en 1629, por lo que estamos ante un texto contempor¨¢neo de La vida es sue?o. ¡°La relaci¨®n es pertinente, porque ambos textos muestran las causas y efectos del azar, el albedr¨ªo y la casualidad: uno lo hace en forma dram¨¢tica y otra c¨®mica; Do?a ?ngela, como el rey Basilio, quiere ser due?a de su propio destino y forzar el aparente orden de las cosas¡±, comenta Pedro V¨ªllora, dramaturgo encargado de esta versi¨®n en la que hay novedades con respecto a los montajes que se han visto siempre, basados en la obra publicada en 1636, en una edici¨®n madrile?a a cargo del hermano de Calder¨®n. Sin embargo, en los a?os 80 del siglo pasado se dio a conocer una versi¨®n diferente, publicada en el mismo 1636 tanto en Valencia como en Zaragoza. V¨ªllora recuerda que este texto muestra un tercer acto muy distinto que ha generado un gran debate entre los especialistas: ¡°Para hacer la adaptaci¨®n he recurrido a este tercer acto menos conocido, pero igualmente de gran eficacia dram¨¢tica. El montaje, as¨ª, permitir¨¢ a los espectadores descubrir una Dama duende original sin dejar de ser la misma¡±.
Narros ha contado para este montaje con los actores Chema Le¨®n, Iv¨¢n Hermes, Diana Palaz¨®n, M¨®nica Mart¨ªnez, Marcial ?lvarez, Emilio G¨®mez, Eva Marciel, Paloma Montero y Antonio Escribano. Todos ellos se adentran en este g¨¦nero iniciado por otros autores, pero poco transitado en aquel entonces por Calder¨®n: la comedia de capa y espada. Pero el texto es mucho m¨¢s que un enredo revestido de lances caballerescos, peleas y duelos. ¡°Es la historia de un enga?o de consecuencias amorosas, s¨ª, pero, de la misma manera que su casi coet¨¢nea La vida es sue?o es una reflexi¨®n en torno al libre albedr¨ªo, La dama duende es una indagaci¨®n a prop¨®sito del azar¡±, se?ala V¨ªllora, ¡°Calder¨®n permite que sus personajes crean que uno construye su propia suerte, pero poco a poco el azar va manifestando su fortaleza y los acontecimientos se vuelven contra sus protagonistas, revelando la naturaleza del enga?o¡±.
Otra obra de Calder¨®n de la Barca y estreno absoluto ser¨¢ A secreto agravio, secreta venganza por El ?bolo producciones que estar¨¢ los d¨ªas 15 y 16 en el Corral de Comedias. El director Lino Ferreira denuncia con este montaje el horror de la violencia de g¨¦nero a trav¨¦s del asesinato de Leonor de Mendoza a manos de su marido Don Lope de Almeida por sospechar que le era infiel con un antiguo amante que todos cre¨ªan muerto. Para dejar intactas su honra y su fama, Lope decide matar a su enemigo y despu¨¦s, en secreto, quemar la casa con su esposa dentro.
La Compa?¨ªa Teatral CulturArts Generalitat llega al Teatro Sal¨®n Cervantes los d¨ªas 15 y 16 de junio con una nueva versi¨®n de la aclamada obra de Shakespeare, Rey Lear a cargo del director Ximo Flores, destacado profesional valenciano. La tragedia relata la historia de un viejo rey tir¨¢nico y orgulloso que comete errores pol¨ªticos y personales fatales. Tras abdicar y dividir el reino entre sus hijas, es traicionado por dos de ellas y condenado a vagar a la intemperie, anciano, solo y enloquecido. Rey Lear es una reflexi¨®n sobre la vejez y la soledad, pero tambi¨¦n sobre el sentido fundamental de la existencia. ¡°Esta obra supone uno de los mayores tratados jam¨¢s escritos sobre el binomio cultura-naturaleza¡±, apunta Flores.
Dei Furbi ofrece una adaptaci¨®n libre de La flauta m¨¢gica, de Mozart, una versi¨®n de teatro y m¨²sica a capella, sin m¨¢s instrumento que la voz de los actores con polifon¨ªas adaptadas y originales para esta propuesta. Los locos de Valencia, de Lope de Vega, llega con la Academia del Verso de Alcal¨¢ y el director Juan Polanco; la protuguesa Companhia do Chapit? ofrece un shakespeareano Macbeth; SioSi Teatro se atreve con una original propuesta de Fernando Sansegundo, Barrocamiento (Ellas se atrevieron), en la que se rescatan del olvido a Mar¨ªa de Zayas y Sotomayor, Sor Juana In¨¦s de la Cruz y Feliciana Enr¨ªquez, mujeres que se atrevieron a competir sin complejos a la hora de tomar la pluma y la palabra en el siglo de Oro. La Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico llega con su elogiado montaje sobre La noche toledana, de Lope de Vega con direcci¨®n de Carlos Marchena. En semanas posteriores se representar¨¢n montajes de Arden Producciones (Las rameras de Shakespeare, de Chema Carde?a); La dama de las camelias, en versi¨®n de Mar¨ªa Cabrera a partir del texto de Alejandro Dumas; Inconstantes Teatro (El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla); Secuencia 3 (El caballero de Olmedo, de Lope de Vega); Metatarso producciones (Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos); Colectivo Teatral La Morena de Uruguay (Las Julietas, de Marianella Morena).
Cl¨¢sicos en Alcal¨¢ incluso tiene una extensi¨®n oto?al en la que se ver¨¢ El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, de Factor¨ªa Teatro, Otro gran teatro del mundo, de Uroc Teatro y Un sue?o de una noche de verano, de Shakespeare.
El Festival tambi¨¦n cuenta con exposiciones, conciertos, talleres, encuentros de espectadores con actores recitando sus poemas favoritos, un encuentro internacional de coros, galas l¨ªricas, conferencias, ciclos cinematogr¨¢ficos. Toda la informaci¨®n pormenorizada, al igual que de las25 compa?¨ªas participantes se puede encontrar en www.clasicosenalcala.net y a trav¨¦s de las cuentas en facebook (facebook.com/ClasicosAlcala, facebook.com/CulturaComunidadeMadrid) y twitter (@ClasicosAlcala).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.