Recreaciones contempor¨¢neas de cl¨¢sicos
Shakespeare, Lope de Vega, Mar¨ªa de Zayas y Sotomayor, Sor Juana In¨¦s de la Cruz o Feliciana Enr¨ªquez de Guzman se dan cita en Alcal¨¢ de Henares
Cl¨¢sicos en Alcal¨¢ ha iniciado con fuerza, vigor, y lo que es m¨¢s interesante, con buenas propuestas, el verano de 2013 en lo que se refiere a festivales de teatro cl¨¢sico, ya que hay otras importantes muestras que conservan esa especificidad en ciudades como C¨¢ceres, Almagro, Olmedo, el Escorial, Getafe, Alc¨¢ntara, Olite, Niebla, Chinchilla y Almer¨ªa, (este ¨²ltimo galardonado este a?o con el Premio Max de la Cr¨ªtica), sin olvidar M¨¦rida m¨¢s inclinada por los cl¨¢sicos grecolatinos.
Alcal¨¢ de Henares acoge en los pr¨®ximos d¨ªas, adem¨¢s de un Lope sin muchos retoques (La noche toledana), varios espect¨¢culos, m¨¢s o menos versionados, o ¨ªntegramente recreados, en torno a Shakespeare, tres autoras del Siglo de Oro, Alejandro Dumas y Cervantes. Y la muestra a¨²n continuar¨¢ con otros montajes hasta finales de mes.
Uno de los shakespeares, es el innombrable Macbeth (la tradici¨®n marca que no se puede decir ese nombre si se est¨¢ dentro de un teatro) (d¨ªas 20 y 21), puesto en pie por la portuguesa Companhia do Chapit? que ha realizado de manera colectiva una versi¨®n de esta tragedia dirigida por John Mowat, director prol¨ªfico que ocasionalmente vive en Londres, cuando no est¨¢ enzarzado en proyectos esc¨¦nicos por medio mundo. Colabora una vez m¨¢s con Chapit?, compa?¨ªa fundada en 1996 y creadora de espect¨¢culos multidisciplinares basados en el trabajo f¨ªsico del actor, en un proceso colectivo y en constante transformaci¨®n.
Y el otro montaje en torno al gran dramaturgo brit¨¢nico es el planteado por el director y autor Chema Carde?a: Las rameras de Shakespeare (22 y 23 de junio). Una curiosa propuesta que nos cuenta como en el Londres de 1620, cuatro a?os despu¨¦s de la muerte de Shakespeare, un lord acaudalado, quiere sorprender a sus amigos con algo muy especial; escuchar los personajes femeninos de Shakespeare interpretados por mujeres. Era ¨¦poca en la que las mujeres no pod¨ªan ejercer de actrices, as¨ª que s¨®lo tres prostitutas aceptan el riesgo a cambo de una considerable suma. Y milord consigue su objetivo, en medio de intrigas, rebeliones y situaciones comprometidas, que las tres mujeres, provocan durante los ensayos. ¡°Una comedia sobre la compra y venta de valores, el teatro, el poder y la dura supervivencia del ser humano, con una mirada divertida, ¨¢cida y sarc¨¢stica¡±, apunta Carde?a.
Una de las joyas de la muestra, no por su producci¨®n que es sencilla, si no por su contenido, es Barrocamiento (Ellas se atrevieron) (20, 21 y 22 de junio), una pieza en la que el autor y director Fernando Sansegundo, con las actrices Alicia Lobo, Roc¨ªo Mar¨ªn y Zloa Zamarre?o, ha convocado a los espectros de tres brillantes escritoras del periodo barroco, hoy pr¨¢cticamente olvidadas, pero que por medio de sus escritos ¡°mostraron su ansia de libertad, de independencia, de dignidad por encima de todo¡±, se?ala el autor al hablar de Mar¨ªa de Zayas y Sotomayor, Sor Juana In¨¦s de la Cruz y Feliciana Enr¨ªquez de Guzman. Mujeres que se atrevieron a competir sin complejos a la hora de tomar la pluma y la palabra. ¡°Decisi¨®n que por cierto no contribuy¨® a facilitarles el logro de la tranquilidad y menos un escudo ante la envidia y el prop¨®sito de acabar con ellas y su atrevimiento¡±, segura Sansegundo que no ha hecho un relato de biograf¨ªas, aunque parta de ellas.
La noche toledana (22 y 23 de junio) es la ¨²ltima entrega de la Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico con el director Carlos Marchena y un grupo de diecis¨¦is j¨®venes actores que abordan esta comedia que habla del amor que no conoce obst¨¢culos y del que nadie escapa.
El Centro Internacional de Investigaci¨®n Teatral TNT acude a Alcal¨¢ con una versi¨®n que Mar¨ªa Cabrera ha hecho de La dama de las camelias (25 y 26 de junio), a partir del texto de Alejandro Dumas. Juana Casado ha dirigido este montaje que por primera vez se hace en teatro profesional en Espa?a, aunque s¨ª se han visto numerosas versiones esc¨¦nica (al margen de las ¨®peras) como el ¨²ltimo montaje que dirigiera Meyerhold, protagonizado por Zinaida Raich, su c¨®nyuge, que poco despu¨¦s ser¨ªa asesinada por la polic¨ªa estalinista. ¡°Esta versi¨®n supone una apuesta decidida por la dignidad de la mujer, tanto en la versi¨®n del texto, que ya de por s¨ª es una cr¨ªtica profunda a la hipocres¨ªa de la sociedad en el tema de la prostituci¨®n, especialmente por parte de la clase alta, como por el equipo que lo lleva a cabo¡±, se?alan directora y autora de este montaje que recrea hechos de la vida de Margarita Gautier.
A partir del 27 de junio se podr¨¢ ver una de esas cosas que gratifica todos los sentidos aportada por Inconstantes Teatro con El retablo de Maese Pedro (27, 28 y 29 de junio), que Manuel de Falla recre¨® a partir de una fragmento de El Quijote de Cervantes. Tambi¨¦n El caballero de Olmedo, de Lope de Vega; De amor y lujuria, que re¨²ne varios autores del Siglo de Oro y varios grandes actores; Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos y Las Julietas, de Marianella Morena.
Como actividades complementarias est¨¢n las exposiciones El despertar de la escritura femenina en lengua castellana y El jard¨ªn del olvido, adem¨¢s del encuentro ¨ªntimo y personal entre espectadores y actrices y actores que les leer¨¢n sus poemas preferidos en el ciclo Versos cara a cara y los numerosos conciertos que se celebrar¨¢n dentro de la programaci¨®n Cl¨¢sicos en Alcal¨¢, que tendr¨¢ en cuenta la noche de San Juan con una hoguera de decorados.
Adem¨¢s de alg¨²n espect¨¢culo de teatro familiar est¨¢ para los m¨¢s peque?os el Taller de Versos Antiguos para Ni?os Modernos, en el que se ofrecen talleres para ni?os de 6 a 12 a?os hasta el d¨ªa 29 de junio.
Especialmente interesante es el ciclo de cine El s¨¦ptimo cl¨¢sico que se inici¨® anoche con la proyecci¨®n de Anonymus de Roland Emmerich y que contin¨²a hoy con C¨¦sar debe morir de Paolo y Vittorio Taviani, el pr¨®ximo d¨ªa 26 con Coriolanus de Ralph Fiennes y el d¨ªa 27 se cierra con la proyecci¨®n de Bright Star.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.