El di¨¢logo universal de manos y pies
La bailaora Eva Yerbabuena y la core¨®grafa Carolyn Carlson construyen un singular espect¨¢culo de danza para la primera Bienal de Flamenco de Par¨ªs
Rubia, de ojos azules, flaca y alta como un junco, Carolyn Carlson corretea descalza por las tablas mientras Eva Yerbabuena ¡ªojos y pelo negros, estatura media¡ª se recoge la falda y taconea al comp¨¢s de la siguiriya en tempo de bluesque sale de la guitarra de Paco Jarana y del cante de Jos¨¦ Valencia. Estas dos mujeres no pueden ser m¨¢s distintas, una es bailarina y la otra es bailaora, Yerbabuena es t¨ªmida y Carlson un hurac¨¢n, ninguna habla la lengua de la otra pero se entienden como si fueran hermanas. Sobre el escenario, sus movimientos a ratos se armonizan y se complementan, pero a menudo se reflejan como en un espejo ir¨®nico. Llevan dos d¨ªas ensayando y algunos meses so?ando este momento: Carlson baila con Yerbabuena. La cita es esta tarde en el Teatro Nacional de Chaillot, en la primera Bienal de Flamenco de Par¨ªs.
Yerbabuena: ¡°Me ayuda su forma de expresarse, me hace perder la timidez¡±
Yerbabuena: ¡°Me ayuda su forma de expresarse, me hace perder la timidez¡±
Tras ensayar dos d¨ªas completos, el martes a mediod¨ªa, Yerbabuena y Carlson atendieron a este diario en el camerino del teatro. Y esto es lo que dijeron.
Carlson: ¡°Sin cultura, la vida se convierte en una caja cerrada¡±
Eva Yerbabuena. Conoc¨ª a Carolyn durante la bienal de Venecia que dirigi¨® Isabel Gonz¨¢lez. Me propuso que le diera un curso a su compa?¨ªa y vinieron todos en zapatillas de deporte. Estuvimos juntos una semana y aprend¨ª yo m¨¢s que ellos. Carolyn es diferente a todos por su forma de moverse y de entender el ritmo. Tiene otra velocidad, otro reloj interno. Su baile es alegre, infantil a ratos, pero tiene que ver con el flamenco porque conecta con la parte menos tr¨¢gica, con esa afici¨®n que tenemos a re¨ªrnos de nuestras propias desgracias.
Carolyn Carlson. Lo incre¨ªble del flamenco es el orgullo, esa presencia vertical, el fuego incluso cuando es lento. Es interesante bailar con Eva porque las manos son mi especialidad, moverlas es mi mundo, las manos son universales, y las suyas son muy especiales, distintas a todas.
E. Y. Nos hemos entendido sin palabras. Eso ha sido lo mejor, no ha hecho falta decir nada.
C. C. ?No s¨¦ c¨®mo lo hemos hecho! Pero ha sido muy f¨¢cil. Eva hace m¨²sica con los pies y yo aprecio mucho eso. Pero el d¨²o es pura esencia, no hay adornos ni espacios vac¨ªos. Y no hay nada que explicar. Es lo que se ve y punto.
E. Y. A m¨ª bailar con Carlson siempre me pareci¨® inalcanzable. Una vez la vi bailar dentro de una caja y me qued¨¦ embobada. Su forma de expresarse me ayuda mucho porque me hace perder la timidez, tira de m¨ª, es casi como una terapia, y le estoy muy agradecida porque me ayuda a ser m¨¢s arriesgada, m¨¢s valiente.
C. C. A m¨ª me cuesta mucho juzgar a otros artistas, pero vi bailar a Eva en un v¨ªdeo y dije que s¨ª enseguida. Siempre me gust¨® el flamenco, pero s¨¦ muy bien que al ser un baile de ra¨ªz necesitas haber bebido en esa cultura para bailarlo. En Finlandia, por ejemplo, hay docenas de aprendices de flamenco, pero la verdad es que queda raro, no les pega mucho. El kathak pertenece a los indios, la danza africana a los africanos, la danza del vientre a las ¨¢rabes, el flamenco a los espa?oles. Igual que mi cultura es el rock y el blues¡ ?C¨®mo vas a bailar flamenco si no has visto torear? \[Se pone de pie e imita a un torero\].
E. Y. Ja, ja, ja. Es el quid de la cuesti¨®n. Hay cada vez m¨¢s int¨¦rpretes de flamenco, pero ?cu¨¢ntos artistas? Cuando ten¨ªa 16 a?os hab¨ªa docenas, ahora ves que t¨¦cnicamente todo est¨¢ perfecto, pero el arte no aparece¡
C. C. La m¨²sica de ra¨ªz no solo hay que aprenderla y entenderla, tienes que tener una gran familiaridad con ella. Si no has crecido con ella, es muy dif¨ªcil hacerla tuya. El baile viene de la tierra, y los bailarines africanos lo saben mejor que nadie porque bailan descalzos y tienen conexi¨®n directa con la tierra.
E. Y. Dicen que todos fuimos negros un d¨ªa porque todos venimos de ?frica, ?pero ya me gustar¨ªa a m¨ª tener esa sangre y poder bailar de esa forma!
Antes de acabar, Carlson cuenta que ha tenido que cancelar su prevista gira por Espa?a porque no hay dinero. Y bromea: ¡°Igual puedo llamar a Rafael Nadal para que nos financie¡±. Eva Yerbabuena le explica que el Gobierno del PP est¨¢ ¡°matando la cultura con la subida del IVA y los recortes¡±. Y a?ade: ¡°Es urgent¨ªsimo que el ministro Wert entienda que un pa¨ªs es su cultura, y que la cultura no es un entretenimiento. Un pa¨ªs sin cultura est¨¢ muerto¡±.
C. C. Si la cultura muere, la sociedad muere. Los artistas est¨¢n ah¨ª para devolver a la gente la imaginaci¨®n y la esperanza. A veces sustituyen a la religi¨®n, son un espacio sagrado para mucha gente. Sin cultura, la vida se convierte en una caja cerrada. El arte es lo que abre esa caja. Sin arte, la gente deja de so?ar.
E. Y. Y de sentir.
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