El esqueleto de Javier Tomeo
Hace unos meses se fue un grande del cuento, Medardo Fraile. El pasado s¨¢bado lo hizo Javier Tomeo, en Barcelona. No puedo evitar unirlos en sus diferencias, en sus po¨¦ticas distintas, en sus concepciones contrapuestas y m¨¢s b¨¢sicas de lo literario. Y unirlos en ese espacio transversal, al margen, en una especie de nomadismo coherente, de lucha a contracorriente. Dos autores y una misma actitud.
Tuve la suerte de leer las novelas y los cuentos de Javier Tomeo hace muchos a?os. Su trayectoria en Anagrama, primero, y su presencia en distintas editoriales independientes, despu¨¦s, permitieron forjar el proyecto de sus Cuentos completos (2012) a cargo del escritor Daniel Gasc¨®n. En sus cuentos, en su toda obra, se contemplan los porqu¨¦s de que Javier Tomeo afirmara no parecerse a sus colegas: ¨¦l hac¨ªa a?os que hab¨ªa optado por un camino distinto al realismo que imperaba en nuestras letras. Como dir¨ªa F¨¦lix Romeo, su obra estaba ¡°situada en la periferia¡±. Su opci¨®n, su camino, su rareza, una literatura del absurdo mordaz y arriesgada, poblada de ¡°automatismos ps¨ªquicos¡±, escrita a impulsos, a cortocircuitos, con la voz de la pasi¨®n dictando, con un esquema claro de la situaci¨®n dram¨¢tica (no es de extra?ar la espl¨¦ndida acogida teatral a sus textos). Nos dejamos avasallar, cautivar por lo monstruoso, lo animal, lo inaudito de sus p¨¢ginas. Y surgen aqu¨ª y all¨¢ personajes imaginados de modo desbordante a los que llamamos gallitigres, personajes audaces, personajes que nos llevan a la obsesi¨®n, personajes dibujados (literalmente), personajes atom(e)izados. Una literatura en la que hay huellas de sus estudios sobre criminolog¨ªa y ecos de la socarroner¨ªa aragonesa. Un bagaje de altura para un autor grande que le ha permitido como a pocos explorar de forma intuitiva e irrepetible ese territorio llamado hombre. El hombre sometido, el hombre deforme, el hombre incomunicado. El hombre que acaba siendo hueso y a?ora su coraz¨®n.
Ahora, s¨ª, me gusta pensar en su di¨¢logo, incluido en Historias m¨ªnimas, de dos esqueletos que conversan desde la muerte y quiero pensar que Medardo Fraile y Javier Tomeo har¨¢n otro tanto. Al margen. Con media sonrisa esbozada. De carnes y corazones sab¨ªan lo suyo.
Juan Casamayor es el editor de P¨¢ginas de Espuma.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.