Un ¡®c¨®digo Dal¨ª¡¯ y el enigma de un posible cuadro ignoto
El pintor y bi¨®logo Bartomeu Payeras publica su investigaci¨®n sobre el artista Sostiene que ha "descifrado" las claves con las que "encriptaba" sus mensajes
Los enigmas autobiogr¨¢ficos que dej¨® ir el pintor Dal¨ª y algunas referencias esot¨¦ricas intuidas en sus obras ocupan desde hace veinticinco a?os a un artista de Mallorca que firma y se apoda Tomeu l¡¯Amo. Es el profesor de ciencias Bartomeu Payeras que con el libro El nacimiento intrauterino de Salvador Dal¨ª juega con su doble personalidad para aproximarse al poli¨¦drico genio catal¨¢n. Un cuadro ignoto, un posible dal¨ª que Payeras compr¨®, es su mapa del tesoro, el protagonista del volumen, la obsesi¨®n con la que construye su teor¨ªa en m¨¢s de 400 p¨¢ginas.
¡°He conseguido¡±, anuncia sobre esta pintura y su dedicatoria, "descifrar la clave o el c¨®digo que Dal¨ª utilizaba para encriptar sus mensajes. Propongo una nueva lectura de m¨¢s de setenta de sus obras y descubrir a un autor oculto y nunca antes descrito. Dal¨ª pretend¨ªa ser como Durero o da Vinci y mantener el enigma en sus telas durante siglos. No es un mero surrealista".
Payeras adquiri¨® en 1988 un ¨®leo en el almac¨¦n de un chamarilero de Girona. Pag¨® por ¨¦l 150 euros y supone que esta pieza es un dal¨ª primerizo, cargado de secretos ic¨®nicos en sus corona de ¨¢ngeles. Viaj¨® con la tela bajo el brazo a la b¨²squeda de su autentificaci¨®n y la interpretaci¨®n de sus im¨¢genes y composiciones.
¡°Es su primera obra surrealista y renacentista. El nacimiento a partir de un huevo, el asesinato de su hermano, como se convierte en el divino Dal¨ª con fecha de nacimiento incluida. En el cuadro se observan 14 similitudes con la descripci¨®n literaria que hace de su para¨ªso intrauterino¡±, afirma rotundo Tomeu l¡¯Amo sobre su ¡°aventura y revelaci¨®n de supuesto documento pict¨®rico y biogr¨¢fico desconocido¡±.
Para construir su teor¨ªa, su propuesta de lectura de inc¨®gnitas sobre las figuras, letras y el rev¨¦s de la pieza, Tomeu l¡¯Amo / Payeras hizo restaurar la tela, efectu¨® idas y venidas, an¨¢lisis de pigmentos y escritura y la radiografi¨®. Consult¨® muchas fuentes, mir¨® y rebusc¨® en casi la totalidad de los 1600 dal¨ªs y en su bibliograf¨ªa, que es gigante.
Naveg¨® contra corriente ¨Cla fundaci¨®n Dal¨ª no aval¨® la autor¨ªa- pero ahora cuenta con el apoyo de un experto. El pr¨®logo es de Nicol¨¢s Descharnes, hijo de Robert que fue un cercano colaborador de Dal¨ª, que estuvo en disputa con la Fundaci¨®n Dal¨ª y quien supone que se podr¨¢ catalogar finalmente el cuadro. ¡°Debo ser cauto porque la autenticidad de esta pintura se encuentra en digesti¨®n y exige cierto tiempo puesto que es intelectual y subconsciente y por lo tanto complicada¡±, asegura el prologuista Descharnes, que presenta el libro el d¨ªa 5 junto a Basilio Baltasar.
La pintura de marras, para Tomeu l¡¯Amo, ¡°representa el nacimiento intrauterino de Dal¨ª en el interior de su para¨ªso y cuenta con una dedicatoria que indica la fecha natal. Existe una pintura subyacente que se aprecia en la radiograf¨ªa y en la cara posterior hay un esbozo de retrato femenino que recuerda a los de su hermana Ana Mar¨ªa¡±.
La tela de 100x70 cm est¨¢ firmada en 1896 y Salvador Dal¨ª naci¨® en 1904; su hermano, tambi¨¦n llamado Salvador Dal¨ª, naci¨® en 1901 y muri¨® en 1903. "Mi hermano muri¨® a la edad de 7 a?os, tres antes de mi nacimiento", afirm¨® el pintor. "?Por qu¨¦ hace morir a su hermano en 1901?", se pregunta Payeras. "Porque Dal¨ª naci¨® de un huevo", se responde con su supuesta prueba pict¨®rica y cr¨ªptica de la dedicatoria prenatal.
¡°Los elementos que aporta el libro son positivos y su acumulaci¨®n no permite pensar que la tela sea una imitaci¨®n¡±, afirma Nicol¨¢s Descharnes para quien el libro, din¨¢mico, parece una investigaci¨®n policial apasionante.¡°Es un estudio de la numerolog¨ªa de Dal¨ª, la cual nos permite descubrir todo Dal¨ª en algunas cifras que resumen bien el sufrimiento del pintor catal¨¢n, sus metamorfosis y su b¨²squeda: 4 + 3 = 7".
Descharnes sospecha que con Luis Bu?uel Dal¨ª particip¨® en una l¨®gica mas¨®nica. El siete, para Payeras, era su n¨²mero preferido y lo reitera: en la hora de los relojes blandos de La persistencia de la memoria, en el n¨²mero de figuras de diferentes obras, en la preponderancia de la cifra sobre otras: en El Torero alucin¨®geno, La Batalla de Tetu¨¢n, Las Meninas, Cenicitas, Carne de gallina inaugural, La Estaci¨®n de Perpi?¨¢n¡±.
Payeras apunta una simbolog¨ªa mas¨®nica latente en la producci¨®n daliniana y resalta frases del pintor: ¡°Mis pinturas son las expresiones m¨¢s significativas de mi verdad¡ !Descifradlo! !Descifradlo! y a?ad¨ªa Cuando Dal¨ª pinta s¨ªmbolos ser¨¢n necesarios siglos para comprenderlos¡±. En el libro se supone que la tela-protagonista fue pintada en 1921, tras la muerte de la madre de Dal¨ª. La dedic¨® a un profesor con la fecha falsa para fijar su imaginario nacimiento intrauterino. Payeras se confiesa: ¡°He convivido, comido, caminado y dormido con Salvador Dal¨ª. Me he metido en su piel para poder entenderlo, con el consiguiente peligro de ser contagiado por su 'locura¡±.
Babelia
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