Huarte y su ingenio viajan a Almagro
'El examen de los Ingenios', una comedia que escenifica el pensamiento de la sociedad del siglo XVI
?Se imagina que alguien decidiera su profesi¨®n solo con estudiar su constituci¨®n f¨ªsica y su temperamento? Eso es exactamente lo que propuso el m¨¦dico y fil¨®sofo Juan Huarte de San Juan, en 1575, en su tratado Examen de ingenios para las ciencias. Las atrevidas ideas de este pensador llamaron tanto la atenci¨®n de sus coet¨¢neos que fue hasta objeto de investigaci¨®n por parte de la Inquisici¨®n espa?ola. Hoy, llama la atenci¨®n por lo disparatado de sus planteamientos. Por eso, ?scar de la Fuente y Edu Soto en la direcci¨®n y Diana Bernedo, como responsable del movimiento esc¨¦nico, han decidido dar vida y dotar de argumento esta reflexi¨®n filos¨®fica y, en cierta medida teol¨®gica, de m¨¢s de 200 p¨¢ginas para representarla en los teatros.
"Alberto Conejero y yo hablamos de hacer algo juntos. No quer¨ªamos que fuese un texto normal. ?l estaba detr¨¢s del texto Examen de los ingenios y me lo propuso. Lo le¨ª, era muy extenso, y decidimos darle vida, que fue lo m¨¢s dif¨ªcil", as¨ª es como surgi¨® la idea de adaptar este tratado a los escenarios. Al poco se uni¨® Eduardo Soto. "Poco a poco empiezas a proponer cosas y te van haciendo caso y al final te vas metiendo en el proyecto", afirma el actor y director.
La obra se presenta hoy, a las 20.00, en el festival de Almagro, dentro de la categor¨ªa off, que ya va por su tercera edici¨®n. Esta secci¨®n est¨¢ dirigida a "compa?¨ªas n¨®veles que buscan un espacio, un lenguaje cl¨¢sico y contempor¨¢neo, dentro y fuera de nuestras fronteras", seg¨²n cita la web del evento.
Aunque este espacio est¨¦ dirigido a nuevas compa?¨ªas, los actores que representan El examen de los Ingenios ya tienen tablas en los escenarios. Destaca la veteran¨ªa de Felipe Garc¨ªa V¨¦lez, actor de bagaje, que ha recorrido, a lo largo de su extensa carrera, los escenarios y plat¨®s de las principales series espa?olas. Su representaci¨®n del fil¨®sofo, oriundo de Linares, escenifica los claro oscuros de un personaje con tintes de brillantez y locura.
Diana Bernedo ha sido la encargada de dar movimiento a este tratado filos¨®fico. Las escenas on¨ªricas de cuerpos a la deriva que se representan en la obra evocan el decaimiento del fil¨®sofo al interior de su locura. Un viaje a la profundidad de su mente. ¡°En esta propuesta hay muchos c¨®digos diferentes. Prima una parte c¨®mica muy bestia, que es m¨¢s gestual. Luego, por otro lado la obra se vuelve on¨ªrica, de mimo contempor¨¢neo y refleja un mundo m¨¢s irreal que ha sido tratado de una manera distinta¡±, asegura la responsable del movimiento esc¨¦nico.
El texto explora la forma de pensar de los hombres y mujeres del siglo XVI. Una sociedad machista que se refleja en la figura de la hija de Huarte, interpretada por la actriz Sara Mart¨ªnez. Su personaje trata de sacar a la luz sus ideas de igualdad, pero estas caen en saco roto cuando se enfrentan a la realidad de una ¨¦poca en la que las mujeres son personajes secundarios en un universo dominado por el pensamiento masculino.
Igualmente, el tratado choca con las ideas religiosas de la Iglesia. En este punto se establece un di¨¢logo entre uno de los personajes, que se hace pasar por inquisidor, y el propio Huarte. La disyuntiva de la conversaci¨®n se centra en la incapacidad de la religi¨®n por aceptar las nuevas teor¨ªas. Si bien el razonamiento se impone a lo espiritual, las instituciones religiosas condenan en la obra, casi por mandato, todo lo que huela a ciencia.
El resto del reparto lo componen los actores Mikele Urroz, Paco G¨¢mez, Manuel Dom¨ªnguez. Los tres son miembros de una compa?¨ªa de teatro en paro que para sobrevivir aceptan ponerse a las ¨®rdenes del fil¨®sofo. Ser¨¢n los futuros examinadores, por lo que deben estudiarse el tratado, al pie de la letra. Para Huarte, los actores son seres mundanos y carentes de entendimiento. Hecho que se intentar¨¢ contradecir a lo largo de la obra.? ?
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