Celia Cruz y y los diez ¨¦xitos con los que puso a bailar al mundo
Las principales canciones de la Reina de la Salsa a lo largo de d¨¦cadas, desde 'El Yerberito Moderno' a 'La vida es un carnaval'
De un comienzo dif¨ªcil, abri¨¦ndose paso en salas de fiesta de segunda categor¨ªa, Celia Cruz logr¨® ocupar el puesto en que jam¨¢s ha sido reemplazada: reina de la salsa. El triunfo, en enero de 1959, de la revoluci¨®n de Fidel Castro, le cambi¨® la vida. Con La Sonora Matancera sali¨® en 1960 para actuar en M¨¦xico y decidieron no regresar a la isla. Lleg¨® a nacionalizarse estadounidense, a?os m¨¢s tardes,aunque en sus canciones expresaba la a?oranza que sent¨ªa por Cuba. Vea un recorrido por 10 ¨¦xitos de la cantante.
El Yerberito Moderno (junto a La Sonora Matancera), 1956
Burundanga (junto a La Sonora Matancera), 1956
Otro ¨¦xito de Celia en conjunto con La Sonora Matancera. Una de las primeras canciones que le dieron popularidad y la llevaron de gira a pa¨ªses como Colombia. Burundanga le dio a Celia un disco de oro en 1957 y le ayud¨® a transformarse en estrella de comerciales de jabones, quesos, caf¨¦s y refrescos, entre otros productos.
Ritmo, tamb¨® y flores (junto a La Sonora Matancera), 1959
Incluido en el disco Mi diario musical (1959), es uno de los ¨¦xitos que la cantante ha logrado poco antes de dejar Cuba definitivamente para vivir primero en M¨¦xico y luego en Estados Unidos. Aqu¨ª, la diva que nunca revelaba su edad canta los memorables versos: ¡°Yo soy jardinero / hago milagro de amor / doy la sonrisa del alma / y el perfume de la flor¡±.
Gracia Divina (junto a Orquesta Harlow), 1972?
El tema es la primera canci¨®n de salsa gravada por Celia Cruz y responsable por abrirle las puertas a este nuevo ritmo. Fue incluido en el disco Hommy: A Latin Opera, de 1972.? La cantora la interpret¨® por primera vez en el Carnegie Hall de Nueva York, en compa?¨ªa del pianista Larry Harlow, durante un concierto de m¨²sica afrocubana.
Quimbara (junto a Johnny Pacheco), 1974
La letra del compositor Junior Cepeda fue popularizada en la grabaci¨®n que hizo Celia con el m¨²sico dominicano Johnny Pacheco para el disco Celia & Johnny, de 1974. Para Celia, la letra de este guaguanc¨® afro-cubano hac¨ªa referencia a un grupo de timbales que hablaban entre s¨ª.
Bemba color¨¢ (junto a Fania All Stars), 1975
La rumba de Jos¨¦ Claro Fumero fue cantada por conjuntos cubanos, pero fue en la voz de Celia Cruz que se populariz¨® mundo afuera. La canci¨®n hizo parte del disco Live At Yankee Stadium (Vol. 2), de 1975, que aunque no alcanz¨® el ¨¦xito esperado, ha logrado buena difusi¨®n de canciones como Bemba color¨¢.
Usted abuso (junto a Willie Col¨®n), 1977
Despu¨¦s de actuar en conjunto con Johnny Pacheco, en 1977 graba el disco S¨®lo ellos pudieron hacer este ¨¢lbum, con Willie Col¨®n. El tema Usted abuso se sobresale como uno de los ¨¦xitos, as¨ª como A pap¨¢ y Pun pun pun Calatu.
Nadie se salva de la rumba (junto a Ray Barreto y Adalberto ?lvarez), 1983
Un himno a la fiesta grabado por Celia junto a Ray Barreto y Adalberto ?lvarez e inclu¨ªdo el el disco Tremendo tr¨ªo, de 1983. ¡°La rumba no tiene raza, pa'la rumba no hay color, la rumba se baila en masa, aunque haya frio o calor,¡±, canta Celia en este cl¨¢sico ochentero.
Que le den Candela, 1994
La canci¨®n pertenece al ¨¢lbum Irrepetible, grabado en 1994. Escrita por el compositor cubano Jorge Luis Piloto, su letra pide castigo para un hombre que no le hace caso a su mujer. ¡°Que le den candela / Que le den castigo / que lo cuelguen de una cometa / y que luego corten el hilo.¡±
La vida es un carnaval, 1998
Uno de los ¨²ltimos ¨¦xitos de Celia, es tambi¨¦n uno de los m¨¢s inspiradores por el mensaje de la letra. El tema fue compuesto por Victor Daniel y aparece en el ¨¢lbum?La vida es un cantar de 1998. Celia lo canta en este videoclip animado y moderno a la ¨¦poca, en que aparece rodeada de bailarines, supuestamente en una playa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.