Claves para celebrar a Mar¨ªas
Cinco expertos en la obra del escritor analizan su obra en el Instituto Cervantes de Madrid
Cada vez queda menos tiempo para que los lectores de Javier Mar¨ªas lean su nueva novela, la n¨²mero 12, que el autor madrile?o lleva por la mitad. Pero ayer, en el Instituto Cervantes de Madrid, cinco expertos en su obra se refirieron a las otras 11 novelas y su decena de libros de ensayos y recopilaci¨®n de art¨ªculos en el homenaje Una celebraci¨®n de la lectura de Javier Mar¨ªas, organizado por el Cervantes y la Universidad de Brown, de EE UU.
?Fueron dos horas en las que se repasaron 42 a?os de actividad literaria y en las que se revelaron algunas claves de la creaci¨®n del escritor y acad¨¦mico. Al final de este periplo que abarc¨® desde Los dominios del lobo, publicada en 1971, hasta Los enamoramientos, de 2011, Javier Mar¨ªas dijo haber tenido la sensaci¨®n de que no se hab¨ªa hablado de ¨¦l ni de las obras que se citaron.
El efecto en el lector de la obra de Mar¨ªas fue el primer tema. Para Julio Ortega, de la Universidad de Brown, es un autor que ¡°ha ampliado el campo de la mirada de su lector, haci¨¦ndole ver la c¨¦lula narrativa de la que, de pronto, uno es capaz de formar parte¡±. Seg¨²n Ortega, el escritor ha crecido en nuestras vidas y preguntarse por su lectura es interrogar en el sistema nervioso que ¡°todav¨ªa enciende nuestra cultura¡±.
La mirada fue el siguiente aspecto analizado. A ella se refiri¨® Elide Pittarello, de la Universidad Ca¡¯Foscari de Venecia, para quien, por ejemplo, el modelo er¨®tico de su narrativa pasa por el modelo pict¨®rico. ¡°El otro tipo de mirada es la mirada que domina. ?l convoca en sus obras otro tiempo, otro saber. Ver no es saber lo que ves, sino un cruce de muchas miradas y saberes. En sus obras, con los ojos no solo vemos; tambi¨¦n tocamos¡±.
El pensamiento y su proceso en incesante marcha fue tratado por Jordi Gracia. Para este cr¨ªtico literario, leer a Mar¨ªas vale la pena no solo por el simple hecho de leerlo, ¡°sino porque compensa teniendo en cuenta que hace una aproximaci¨®n al presente adverso¡±. Sus novelas, especialmente, hablan ¡°de la b¨²squeda de la verdad, de la imposibilidad de encontrar la verdad y enfrentarnos a la incertidumbre. ?l activa la capacidad de sospecha del lector. Esa es la subversi¨®n y es para el disfrute de todos, porque ¨¦l fragua un mecanismo exploratorio en novelas como Tu rostro ma?ana.
La filosof¨ªa fue el siguiente tema. Sus conexiones con el pensamiento de Bergson y Heidegger. A esta conexi¨®n se refiri¨® Heike Scharm, de la Universidad de South Florida. Una literatura de imagen y memoria interconectadas como ¡°una bola de nieve en la que se van creando capas y m¨¢s capas¡±. Para la experta, en Mar¨ªas no hay una exploraci¨®n del tiempo perdido como en Proust, sino la recuperaci¨®n de significados m¨²ltiples donde se unen ficci¨®n y filosof¨ªa. Se trata de un escritor y pensador cl¨¢sico y moderno, seg¨²n Scharm, quien expresa las complejidades y desaf¨ªos de nuestro tiempo.
El amor y la muerte fueron los temas con que el acad¨¦mico Juan Luis Cebri¨¢n cerr¨® la mirada sobre la obra de Javier Mar¨ªas. ¡°Est¨¢bamos acostumbrados a que la literatura nos hablara de la muerte como un fracaso, pero en Los enamoramientos el escritor nos muestra que no somos tanto lo que morimos sino que morimos para los dem¨¢s¡±. Cebri¨¢n resalt¨® que Mar¨ªas, a partir de un hecho real, reflexion¨® sobre el significado de la existencia.
Entre la ficci¨®n y la realidad, Javier Mar¨ªas afirm¨® que contar algo es ficcionalizarlo. ¡°Aunque el se?or B¨¢rcenas sea ficticio. Bueno, ya es ficticio para el se?or Rajoy¡±.
Por cada libro, una cita
Todas las almas (1989)
"Durante muchos a?os me he sentido en Oxford como en casa. Cuando estaba harto de Madrid y de la vida espa?ola, que es muy pesada, all¨ª me sent¨ªa a gusto. Mi territorio particular, si es que hay alguno, es Oxford". Y el libro: "En cierto sentido es una novela fundacional".
Coraz¨®n tan blanco (1992)
"La novela aborda la conveniencia o no del secreto. Es angustioso, pero ni siquiera conocemos nuestros propios secretos y hay que admitir que todo el mundo los tiene, hasta el que lleva la vida m¨¢s mon¨®tona. Sin ¨¦l no se podr¨ªa vivir. Seria horroroso. Ya s¨¦ que los periodistas lo odian, pero sin ¨¦l la gente se matar¨ªa¡±.
Ma?ana en la batalla piensa en m¨ª (1994)
¡°Y desde mi punto de vista, de la reconciliaci¨®n con la muerte, algo que no suena muy apetecible porque la gente pueda decir ?qu¨¦ horror!. No queremos hablar de la muerte, pero hay que reconciliarse con ella. Se intenta hablar poco de la muerte y veneramos poco a los muertos porque acaban siendo un recordatorio de la propia muerte. Es algo tapado siempre. En el libro se refleja esa reconciliaci¨®n¡±
Tu rostro ma?ana (2009)
"Es bueno leer el libro como en gran medida es, una sola novela. Siempre dije que no era una trilog¨ªa, sino una misma obra en tres partes¡±.
"Ahora, al cabo de dos a?os de haberla concluido, no puedo evitar la sensaci¨®n de que no ha sido suficiente (¡) No me preocupa que se siga hablando de Tu rostro ma?ana como una obra de referencia m¨ªa. Uno nunca sabe lo que va a quedar, si es que queda algo, porque no importa el esfuerzo o pasi¨®n que ponga el autor en cada uno de sus libros, no depende de ¨¦l".
Los enamoramientos (2011)
¡°Los enamoramientos, las historias amorosas, la gente tiende a verlas como algo que se ha producido de manera casi inevitable y no es as¨ª (¡) Hay gente que piensa que est¨¢bamos destinados a encontrarnos. Y una de las reflexiones que aparecen en el libro es que todo eso no es m¨¢s que el producto de una especie de sorteo o de rifa, al final del verano (¡) Depende de verdaderos azares, no suele haber nada grandioso en las historias amorosas sino que es m¨¢s bien qui¨¦n est¨¢ libre, qui¨¦n pasa por aqu¨ª (¡) pero luego la gente tiene una tendencia a creer que eso ha sido una elecci¨®n¡¡±
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