Fern¨¢ndez Montesinos y Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, dos cl¨¢sicos de hoy
El Festival de Almagro rinde honores a estos dos profesionales El evento contin¨²a su programaci¨®n con Lope, Quevedo, Moreto y autoras ¨¢ureas
El Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro contin¨²a su periplo estival, que no solo se ci?e a la programaci¨®n de textos cl¨¢sicos y muestra de exposiciones sobre diferentes temas relacionados con la escena, sino que tambi¨¦n alcanza a otros profesionales contempor¨¢neos. A la decisi¨®n tomada ayer de crear en la Plaza de Santo Domingo el Espacio Miguel Narros, como homenaje al director desaparecido el pasado d¨ªa 21, hoy se rinde honores a uno de los hombres del teatro contempor¨¢neo espa?ol, ?ngel Fern¨¢ndez Montesinos (Murcia, 1930), y ma?ana a Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, quien recibe el Premio Lorenzo Luzuriaga.
?ngel Fern¨¢ndez Montesinos
Fern¨¢ndez Montesinos atesora un variado e intenso repertorio a lo largo de una prol¨ªfica trayectoria profesional en la que ha firmado innumerables puestas en escena de distintos g¨¦neros teatrales, aunque reconoce que el teatro musical es su g¨¦nero favorito y el que considera m¨¢s dif¨ªcil.
Comenz¨® en el Teatro Universitario de su ciudad natal, y desde su debut con El Arcipreste de Hita, una de las obras en las que se cimenta su repertorio de teatro cl¨¢sico, ha transitado por numerosos autores como Lope, Mihura, Jardiel, Peter Shafer, Ira Levin, George Feydeau, P¨¦rez Gald¨®s, Eduardo de Filippo, operetas de Franz Lehar, y m¨¢s de una treintena de grandes obras de la l¨ªrica espa?ola, entre zarzuelas y g¨¦nero chico. Una trayectoria que qued¨® plasmada en su libro El teatro que he vivido. Memorias dialogadas de un director de escena.
Fern¨¢ndez Montesinos fue tambi¨¦n uno de los impulsores en la d¨¦cada de los 60 y de los 70 del Teatro Nacional de Juventudes, Los T¨ªteres, cuya finalidad primordial era devolver la dignidad al teatro infantil y juvenil, adem¨¢s de servir como instrumento educativo, lo que se puede ver en la exposici¨®n sobre este organismo que se ha hecho en almagro. El entonces director del Teatro Nacional, Jos¨¦ Luis Alonso, quiso darle al teatro para ni?os el mismo rigor y calidad que el que se hac¨ªa para adultos y aquel proyecto fue en pleno franquismo todo un oasis para las gentes del teatro. La programaci¨®n estaba compuesta por un amplio y variado repertorio de t¨ªtulos en los que trabajaron profesionales como los actores Pepe Sacrist¨¢n, Tina Saiz, Emilio Guti¨¦rrez Caba, el poeta Jos¨¦ Hierro, el escritor y Jos¨¦ Monle¨®n, los m¨²sicos Carmelo Bernaola y Ant¨®n Garc¨ªa Abril, los escen¨®grafos Emilio Burgos y Vit¨ªn Cortezo, entre otros muchos.
Jos¨¦ Mar¨ªa Pou
Jos¨¦ Mar¨ªa Pou recibir¨¢ ma?ana el Premio Lorenzo Luzuriaga, que conceden los profesionales de Primera y Segunda Ense?anza a trav¨¦s del Sindicato FETEUGT. Se trata de un premio que ha alcanzado una importancia m¨¢s que considerable por el prestigio que tienen todos aquellos que lo han tenido, como es el caso del actor, traductor, director y gestor Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, adem¨¢s de Mary Carrillo, Ian Gibson, Ana Bel¨¦n, Miguel Narros, Concha Velasco, Antonio Gala, Pilar Bardem, Juan Diego o Pedro Moreno. Todos ellos con una premisa com¨²n, que en el caso de Pou se lleva a su m¨¢xima expresi¨®n: su magisterio en todos aquellos aspectos que han desarrollado de las artes esc¨¦nicas.
La noche toledana
Quien quiera descubrir de d¨®nde viene la famosa frase de ?Vaya noche toledana! no tiene m¨¢s que ir a ver este montaje de Lope de Vega en el que descubrimos la noche como aliada de los deseos amorosos, como ocultaci¨®n de los impulsos inconfesables, como esperanza de alcanzar lo inalcanzable mientras los dem¨¢s duermen. Tambi¨¦n es cierto que hay otro precedente en un hecho acaecido en el a?o 797, menos lujurioso y m¨¢s bronco. El caso es que La noche toledana de Lope est¨¢ impregnada de horas nocturnas desde que el sol se pone hasta el alba. La maestr¨ªa de un Lope joven hace que la obra sea un juego permanente a trav¨¦s del artificio y del ritmo fren¨¦tico de los acontecimientos vividos por los personajes, interpretados, como es necesario en este texto, por el elenco de la Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, compuesto por energ¨¦ticos, vigorosos y grandes j¨®venes actores.
Quevedo
Quevedo. Donde hay poca justicia es un peligro tener raz¨®n es un espect¨¢culo puesto en pie sobre textos de Quevedo con dramaturgia y direcci¨®n de H¨¦ctor del Saz en el que tres buenos actores como Pilar Massa, Rebeca Sala y Toni Mis¨® intentan transmitir esa obra, llena de cr¨ªtica transformada muchas veces en iron¨ªa y en s¨¢tira, que reflejaba la realidad de su convulso tiempo. Quevedo no fue otra cosa que ¡°un grano en el culo¡± para los poderes establecidos en la sociedad de su momento y este montaje quiere compartir, difundir y mostrar ese esp¨ªritu cr¨ªtico, que se desprende de su obra y tambi¨¦n de su vida, ya que tanto al director como a los actores esa visi¨®n cr¨ªtica, que consideran una muy sana terapia, les parece necesariamente actual.
El lindo Don Diego
El lindo Don Diego de Agust¨ªn Moreto, en versi¨®n de Joaqu¨ªn Hinojosa y direcci¨®n de Carles Alfaro es el montaje que la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico programa estas fechas en Almagro. Estrenado en Madrid esta primavera es un espect¨¢culo desternillante, imaginativo, donde brilla con luz propia esta comedia de figur¨®n cuya trama gira en torno de un personaje, tan desmedido en una faceta de su car¨¢cter, tan obsesionado y cegado por ella que, alejado de la realidad, vive aislado en un mundo aparte, acomodado en un realidad ficticia muy diferente de la que perciben los dem¨¢s. Un personaje que borda hasta el desternille Edu Soto, acompa?ado de un reparto excepcional con Javivi Gil Valle, Ra¨²l Prieto, Rebeca Valls, Georgina de Yebra, Carlos Chamarro, Vicenta Ndongo, Crist¨®bal Su¨¢rez y ?scar de la Fuente.
La traicio?n en la amistad
Posiblemente la u?nica comedia que escribio? Mari?a de Zayas, La traicio?n en la amistad, escrita por la madrilen?a en la de?cada de 1630, sigue el modelo propuesto por Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias, que tiene como eje central el amor. Pero Zayas va ma?s alla?, porque junto al tema amoroso, nos habla de la amistad entre las mujeres y la necesaria lealtad entre amigas. La obra narra las peripecias amorosas de cuatro mujeres nobles y de sus galanes. La puesta en escena del texto ambienta esta entretenida comedia en un lujoso hotel de la Italia de los an?os 60, en la est¨¦tica sonora y visual del Festival de San Remo, de La Dolce Vita y de la Europa vista por los ojos de Fellini. Mu?sicos en vivo, coreograf¨ªas y entretenidas situaciones, el montaje apuesta por la actualizacio?n de las tem¨¢ticas de la obra, para permitir que el pu?blico de hoy sienta empati?a por estos personajes y conflictos. El montaje que cuenta con versi¨®n de Andrea Pelegr¨ª y direcci¨®n de Mario Costa, es una producci¨®n de la compa?¨ªa chilena La Calderona que puede verse en familia.
A secreto agravio, secreta venganza
A secreto agravio, secreta venganza pertenece junto con El m¨¦dico de su honra y El pintor de su deshonra, a ese subg¨¦nero calderoniano, inspirado en el tema de los celos y la venganza, conocidos como ¡®dramas de honor¡¯; considerada por muchos, por sus cualidades dram¨¢ticas y po¨¦ticas, una de las obras m¨¢s poderosas y brillantes del dramaturgo, ya que ¡°no tiene escena ni personaje que distraiga o entorpezca el proceso de la acci¨®n¡±. La obra, cuya trama transcurre en Lisboa, donde un hidalgo portugu¨¦s, casado por poderes con la castellana do?a Leonor de Mendoza, descubre que un antiguo amante de su esposa, que todos cre¨ªan muerto, ahora vive, es ¡°un drama de uxoricidio donde el poeta, al confrontarnos con el asesinato de una esposa manifiestamente inocente del adulterio que se le achaca, evidencia la injusticia del desenlace final¡±, en palabras de Lono Ferreira, responsable de la direcci¨®n y adaptaci¨®n de esta obra interpretada por un buen pu?ado de actores como Julio Cort¨¢zar, Inma Nieto, Carlos Ibarra, Cristina Arranz, Rocio Osuna y Ester Bellver.
Los empe?os de una casa
Otra importante autora ¨¢urea es Sor Juana Ine?s de la Cruz (Me?xico 1648-1695), una de las personalidades m¨¢s fascinantes de los tiempos coloniales. Poeta y dramaturga, sorprende su prodigiosa imaginaci¨®n y su gran sabidur¨ªa en las ramas m¨¢s variadas del conocimiento, a pesar de ser autodidacta. Con este montaje la compa?¨ªa chilena La Calderona cierra un ciclo de trabajo en 2013 que celebran diez a?os de investigaci¨®n para la puesta en escena del teatro barroco. ¡°Nuestra versi¨®n de Los empe?os de una casa es una fiesta donde se dan cita los excepcionales versos de la obra, junto a una colorida visualidad inspirada en la pintora Frida Kahlo y una banda sonora compuesta por rancheras, corridos y tonadas mexicanas¡±, se?ala Macarena Baeza de la Fuente, directora de la puesta en escena
Ganador del II Certamen Barroco infantil
El montaje Romeo y Julieta, una obra en construcci¨®n, de la compa?¨ªa argentina Puro Grupo Teatro e interpretada por Monica Spada y Pablo Di Felice se ha alzado con el premio al mejor montaje del II Certamen Barroco Infantil. El jurado ha otorgado por unanimidad este galard¨®n ¡°por su magn¨ªfico trabajo actoral, por la superaci¨®n de la dificultad, la conciliaci¨®n del humor y la esperanza, una excelente comunicaci¨®n con el p¨²blico, la ingeniosa construcci¨®n del vestuario, la imaginaci¨®n para procurar que los objetos cobren la vida necesaria, el humor en el texto y la l¨®gica alternativa defendida por dos payasos¡±. Romeo y Julieta, una obra en construcci¨®n podr¨¢ volver a verse los d¨ªas 19 y 20 de julio en Almagro.
En esta versi¨®n la acci¨®n transcurre en el marco del festival de teatro m¨¢s importante de toda Am¨¦rica. Un grupo de 25 actores, representando a Argentina, va a interpretar la obra Romeo y Julieta dentro de un estudio de televisi¨®n, para ser transmitida en vivo y en directo a todos los pa¨ªses de Am¨¦rica. Faltando 5 minutos para comenzar la funci¨®n se le anuncia director que, salvo los actores que representan a Romeo y a Julieta, el elenco entero, con su vestuario y parte de la escenograf¨ªa, est¨¢n bloqueados a 200 kms por una aver¨ªa en el autob¨²s que los transportaba.
Ante la noticia y el apremio del tiempo, el director decide hacer la obra con los dos actores presentes, y aunque al principio cuenta con la negativa de ellos, terminar¨¢ persuadi¨¦ndolos con la frase ¡°el show debe continuar¡±. Escaleras, cubos, maderas o telas, todo servir¨¢ para resolver cada escena y as¨ª llegar a un final, aunque accidentado, digno.
Moli¨¦re y Almagro Off
Tramant Teatre ofrecer¨¢ una versi¨®n de El m¨¦dico a palos de Moli¨¨re, en la bella Plaza Mayor de Almagro y en el espacio alternativo de La Veleta contin¨²an las representaciones del III Certamen Almagro Off. Hoy d¨ªa 18 se representar¨¢ La gran Zenobia, o la hermosura desdichada adaptada y dirigida por Gustavo Galindo.
El 19 llega el turno de La historia del loco Cardenio versionado por Javier Huerta Calvo a partir de la traducci¨®n Charles David Ley y dirigido por Jos¨¦ Mar¨ªa Esbec Mart¨ªn.
El 20 de julio veremos Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas dom¨¦sticas con dramaturgia de Anna Mar¨ªa Ricart dirigida por Ricard Soler i Mallol.
El d¨ªa 21 se representar¨¢ Mucho ruido y pocas nueces versionada por Elena Lombao y Maribel Vitar bajo la direcci¨®n de Sonia Sebasti¨¢n.
El 22 La vengadora de las mujeres, estrenada en uno de los foros m¨¢s importantes de la Ciudad de M¨¦xico, ¡°La Gruta¡± del Centro Cultural Hel¨¦nico del Distrito Federal, con adaptaci¨®n y direcci¨®n de Carla Soto.
El 23 ser¨¢ el turno de Tempestory, de la compa?¨ªa brit¨¢nica H?tel Teatro que se ha basado en La tempestad, de Shakespeare para este montaje dirigido por Danieo Tyler.
El caballero de Olmedo que se ver¨¢ el d¨ªa 24 se ubica en el M¨¦xico rural de 1930, donde la Guerra Cristera cobra v¨ªctimas humanas y econ¨®micas; una propuesta de la compa?¨ªa mexicana Shake & Falstaff con versi¨®n y direcci¨®n de Abril Mayett.
Del 25 al 27 se ver¨¢ el montaje ganador del III Certamen Almagro Off.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.