La mexicana que abre brecha a los hispanos en Broadway
La actriz Bianca Marroqu¨ªn celebra 11 a?os en los teatros de Nueva York y regresar¨¢ en enero al musical 'Chicago' en la gran manzana
Cuando era peque?a, Bianca Marroqu¨ªn (Monterrey, 1975) bailaba con sus zapatos blancos de charol frente a una televisi¨®n apagada e imaginaba que su reflejo estaba frente a cientos de espectadores. La actriz mexicana lo hace desde hace 11 a?os en teatros en M¨¦xico y los de la calle Broadway en Nueva York. Fue en 2002, cuando obtuvo el papel de Roxie, la asesina medi¨¢tica del musical Chicago, y consigui¨® ser la primera mexicana en protagonizar largas temporadas teatrales en la gran manzana. Durante ese tiempo no ha dejado de volver a M¨¦xico para participar en proyectos de teatro y televisi¨®n. El m¨¢s reciente ha sido el musical en espa?ol de Mary Poppins, la nana inglesa de los libros de Pamela Lyndon Travers.
Llegar a los teatros de Nueva York, dice, no fue ning¨²n m¨¦rito sino el resultado de una carrera que comenz¨® en peque?os foros de la ciudad de Monterrey (norte de M¨¦xico). Primero como bailarina de flamenco y ballet cl¨¢sico, despu¨¦s como actriz. Su padre buscaba que terminara la universidad, pero ella s¨®lo quer¨ªa participar en puestas en escena. Un casting para la versi¨®n en espa?ol del musical de La Bella y La Bestia la llev¨® a la Ciudad de M¨¦xico. Marroqu¨ªn dej¨® los estudios, pero comenz¨® una carrera en el teatro musical en la que ha cuadrado todas sus habilidades art¨ªsticas. ¡°Estoy abriendo paso para otros hispanos en Broadway, lo mejor es hacer personajes que no son estereotipos. Llego all¨¢ y quiero que me vean como un triple threat, soy una mujer que baila, canta y act¨²a, antes que nada¡±, comenta en entrevista con EL PA?S.
Marroqu¨ªn habla con un marcado acento del norte de M¨¦xico y mezcla muchas de sus frases con palabras en ingl¨¦s. La actriz es una de los millones de mexicanos que ha vivido y crecido en la frontera de M¨¦xico con Estados Unidos. Hija de una estadounidense y un mexicano, nunca ha concebido su vida sin la influencia de ambas culturas. Pas¨® su infancia en Matamoros (Estado de Tamaulipas), viajaba todos los d¨ªas a Brownsville (Estado de Texas) a la escuela, y aprendi¨® igualmente ingl¨¦s y espa?ol. Ser biling¨¹e le ha servido para incursionar en el teatro de Estados Unidos, pero asegura que igualmente disfruta de participar en los musicales que se hacen en M¨¦xico, aunque sean pocos. ¡°Aqu¨ª (en M¨¦xico) hay uno o dos proyectos grandes al a?o, la competencia est¨¢ mucho m¨¢s dura. Tuvimos ¨¦poca de oro en el teatro musical y ahora ha ido bajando, la gente ya no nos tiene en su lista de prioridades¡±, explica.
La diferencia entre el teatro en Estados Unidos y M¨¦xico puede notarse, por ejemplo, en su jornada de trabajo. En Broadway, la actriz cumple con ocho funciones durante seis d¨ªas y en M¨¦xico, con Mary Poppins, acude a siete actuaciones en cuatro d¨ªas. Desde hace ocho meses, Marroqu¨ªn est¨¢ en M¨¦xico interpretando a la nana inglesa en su versi¨®n en espa?ol. A las puertas de su camerino cuelgan m¨¢s de una decena de cambios de ropa entre los que est¨¢n vestidos, sombreros, zapatos, y el emblem¨¢tico paraguas de ganso de Poppins. Durante el espect¨¢culo, la actriz cambia de vestuario en cuesti¨®n de segundos, baila con m¨¢s de 40 actores en escena y vuela sujetada del paraguas. ¡°Agradezco ser una imagen as¨ª, para gente que vive en otra frecuencia. El teatro te sana un poco, te lleva a olvidarte un poquito de los problemas cotidianos y toda la violencia que hay¡±, reconoce.
En enero, Marroqu¨ªn volver¨¢ a Nueva York para interpretar de nuevo a Roxie Hart en Chicago. Un personaje que, asegura, nunca la ha dejado pero al mismo tiempo le ha permitido seguir su carrera en el teatro musical y en otras facetas. El pr¨®ximo oto?o ser¨¢ parte del programa de televisi¨®n Mira qui¨¦n baila de la cadena Univisi¨®n y prepara su participaci¨®n en el rodaje de la pel¨ªcula independiente Waiting for Eleonor Rigby. Pero sin duda, lo que m¨¢s la emociona es volver a las tablas de Broadway para cantar y bailar en el vodevil inspirado en el sistema judicial de los a?os 30. ¡°Cada vez que regreso a Roxie lo hago m¨¢s madura, m¨¢s entrenada o con algo nuevo qu¨¦ aportarle. Siempre es tan importante lo que le puedo aportar a este personaje tan complejo¡±, comenta.
La actriz que ha trabajado tambi¨¦n en musicales como In the Heights y The Sound of Music habla efusivamente de sus proyectos, cuenta la preparaci¨®n por la que ha pasado en cada uno de ellos. Su vida, dice, es un constante aprendizaje y para llegar a Broadway no ha tenido m¨¢s que perfeccionar su trabajo en baile, canto y actuaci¨®n. A unos minutos de salir a escena como Mary Poppins reconoce que siempre lo hace nerviosa independientemente de que el p¨²blico sea mexicano o estadounidense, numeroso o peque?o. ¡°El d¨ªa que deje de ponerme nerviosa, mejor me dedico a otra cosa. El chiste es manejar los nervios a tu favor porque traicionan. Si no est¨¢s preparado, ni entrenando y no tienes t¨¦cnica, te traicionan¡±, cuenta. Cada noche que se abre el tel¨®n, Marroqu¨ªn vuelve a sentir la emoci¨®n de cuando bailaba frente al televisor con sus zapatos de charol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.