Dos comedias suculentas
Joaqu¨ªn Oristrell debuta como dramaturgo con la sorprendente 'Tots fem com¨¨dia', en Barcelona Gerardo Vera dirige y produce 'Maribel y la extra?a familia'
1. Joaqu¨ªn Oristrell ha escrito algunas de las mejores comedias del cine espa?ol de los ¨²ltimos treinta a?os (tengo a Novios e Inconscientes en lo alto de su palmar¨¦s) y ahora ha debutado como dramaturgo y director con Tots fem com¨¨dia (Poliorama) tras 9 maletes, un espect¨¢culo que arm¨® y puso en escena para Mercedes Sampietro la pasada primavera.
En 90 cel¨¦ricos minutos, Oristrell despliega una sorprendente panoplia de temas y tonos: Tots fem com¨¨dia es un juguete rabioso y (m¨¢s o menos) autobiogr¨¢fico, un homenaje al cine cuando m¨¢s depauperada est¨¢ la profesi¨®n, un viaje en el tiempo, una historia sobre el relevo generacional y un musical de bolsillo en clave progresivamente ¨¢cida, con Neil Simon y Wilder como posibles manes tutelares. Trama uno: Bernat Badia (Jordi Bosch) y Rafel Riera (Ferran Ra?¨¦) son un director y un guionista que triunfaron en los ochenta. Han escrito su mejor comedia y no logran colocarla porque ¡°ning¨²n productor apuesta por sesentones¡±, de modo que deciden utilizar a sus hijos, Ada (Nausicaa Bonnin) y Ot (Peter Vives) para que firmen guion y direcci¨®n.
¡®Tots fem com¨¨dia¡¯ es un juguete rabioso y (m¨¢s o menos) autobiogr¨¢fico, un homenaje al cine , un viaje en el tiempo
Trama dos: en sucesivos flashbacks, el relato de la relaci¨®n Badia-Riera y Gloria, la actriz que tuvo la mala fortuna de enamorarse de ambos, en una especie de versi¨®n subvertida de El baile de Neville. Y lo de mala fortuna no es una figura ret¨®rica, porque bajo la capa de humor brillante, Badia y Riera se revelan poco a poco como dos bichos, manipulador y obsesivo el primero, ultraneur¨®tico y ego¨ªsta el segundo, que unos espl¨¦ndidos Bosch y Ra?¨¦ interpretan con alg¨²n que otro gui?o a Matthau y Lemmon. Nausicaa Bonnin brilla por partida triple: como la hija, como una productora escarpada y como Gloria, arrasadora en su discurso (muy a lo Victoria Abril) de los Goya, tremendo punto de giro de la funci¨®n y puerta abierta a su sorprendente tercio final.
Peter Vives, con amplia trayectoria en cine y televisi¨®n, debuta en escena con gracia y presencia. Joan Vives ha escrito y compuesto (e interpreta al piano) las siete canciones de la funci¨®n, con letras ingeniosas y melod¨ªas elegantes, entre las que destacan el d¨²o de amor (muy bien cantado por la pareja joven) y la complainte de los hijos (en la que tambi¨¦n se lucen Bosch & Ra?¨¦), en la l¨ªnea del Kids de Bye Bye Birdie. Los decorados, originales y eficaces, son filmaciones en 3D y rutilante blanco y negro, a cargo de Daniel Escal¨¦. ¡°Una escenograf¨ªa que cabe en un pen drive¡±, como dice Oristrell. Todav¨ªa falta, para mi gusto, ajustar algunos efectos (gags, resoluciones de escenas) de la puesta, pero eso es peccata minuta. La funci¨®n ha sido un ¨¦xito en Barcelona que puede crecer en el resto de Espa?a. Ah, y estoy seguro de que al se?or Wilder le encantar¨ªa la frase final.
2. Mihura consideraba Maribel y la extra?a familia su pieza m¨¢s redonda. Si me dan a elegir, yo me quedo con Ninette, que se sostiene en una estructura claustrof¨®bica y perfecta, pero Maribel es otra delicia, una f¨¢bula que Capra hubiera querido firmar. Es ya una obviedad relacionar a do?a Matilde y do?a Paula con las viejecitas de Ars¨¦nico por compasi¨®n: es capriano su afecto por los personajes, su optimismo, su humor benevolente y c¨¢lido.
El tercer acto, de ecos jardielescos (la casa misteriosa, el suceso fatal, las sospechas de Landrusismo), lo escribi¨® Mihura a la carrera y se nota un poco, pero los otros dos son estupendos, y las situaciones y, sobre todo, los di¨¢logos siguen funcionando de maravilla. Puede que algunos los encuentren un punto ingenuos: a m¨ª me encantan, y tambi¨¦n al p¨²blico que el pasado domingo abarrotaba el Infanta Isabel. Curiosamente, Mihura intent¨® una especie de versi¨®n siniestra del mundo de Maribel en La tetera y perdi¨® al p¨²blico: no volvi¨® a probar ese tipo de saltos.
Gerardo Vera ha ligado un reparto que sabe interpretar muy bien los tonos y calzar las r¨¦plicas de esta partitura
M¨¢s de una vez se ha querido actualizar la trama de Maribel y no pita, se deshace entre los dedos. Gerardo Vera no ha ca¨ªdo en esa trampa e incluso ha llevado la historia a¨²n m¨¢s atr¨¢s: en el original transcurr¨ªa en los sesenta y ahora sucede a finales de los cuarenta. Maribel y sus amigas son chicas Topolino, muy adecuadamente vestidas y peinadas por Alejandro And¨²jar e Iris Due?as, y el Oasis Club, donde se conocen los protagonistas, tiene ecos de Pasapoga. Tambi¨¦n es muy acertada la banda sonora, con Loca por el hot, en la voz de Katia Morlands, y el gui?o a lo Andrew Sisters de The Trolley Song.
En Mihura, como en casi todo el teatro de humor espa?ol, si tienes el reparto tienes la funci¨®n. Y Vera ha ligado un reparto que sabe interpretar muy bien los tonos y calzar las r¨¦plicas de esa liger¨ªsima pero f¨¦rrea partitura. Luc¨ªa Quintana es una Maribel perfecta en su mezcla de vulgaridad, desconfianza y coraz¨®n de oro. Me hubiera gustado un Marcelino un poco m¨¢s ang¨¦lico, a lo Manuel Galiana, pero Markos Mar¨ªn lo lleva a un terreno m¨¢s realista sin restarle encanto. Encanto por arrobas, por quintales, tiene Alicia Hermida en el rol de do?a Paula: est¨¢ para com¨¦rsela. Sonsoles Benedicto es una do?a Matilde muy a lo Beulah Bondi.
Le han marcado una cierta ?o?er¨ªa, que no le conviene, en la escena de Mi ovejita lucera: yo rebajar¨ªa un poco eso; todo lo dem¨¢s me parece impecable. Irene Guti¨¦rrez Caba, Mar¨ªa Luisa Ponte y Lali Soldevila, seg¨²n cuentan las cr¨®nicas, dejaron muy alto el pabell¨®n cuando interpretaron a Rufi, Pili y Nin¨ª, las tres amigas. A m¨ª me ha gustado much¨ªsimo el trabajo de Elisabet Gelabert (una Rufi que parece modelada sobre la joven Joan Crawford), de Chiqui Fern¨¢ndez (una Pili con un trasluz de Trini Alonso), y de Macarena Sanz, una Nin¨ª dulce y ani?ada.
Muy bien Abel Vit¨®n en el breve rol de don Jos¨¦, el administrador; un poco joven para el papel, en mi opini¨®n, Javier Lara (que tambi¨¦n dobla como presentador del cabar¨¦) como don Luis, el m¨¦dico. La ¨²nica pega se la pongo a la escenograf¨ªa de And¨²jar: me hubiera gustado que la casa de do?a Paula tuviera algo m¨¢s de relieve y de atm¨®sfera. Muy bien puestas las luces de G¨®mez Cornejo y ¨®ptimas, como siempre, las filmaciones de ?lvaro Luna. Espero que Maribel remonte el verano y pueda entrar (o volver) en temporada, porque lo merece.
Tost fem com¨¨dia. Autor y director: Joaqu¨ªn Oristrell. Int¨¦rpretes: Jordi Bosch, Ferran Ra?¨¦, Nausicaa Bonnin, Peter Vives. Teatre Poliorama. Barcelona. Hasta el 28 de julio.
Maribel y la extra?a familia. De Miguel Mihura. Direcci¨®n: Gerardo Vera. Int¨¦rpretes: Luc¨ªa Quintana, Markos Mar¨ªn, Alicia Hermida, Sonsoles Benedicto, Elisabet Gelabert, Chiqui Fern¨¢ndez, Macarena Sanz, Abel Vit¨®n y Javier Lara. Teatro Infanta Isabel. Madrid. Desde el 18 de julio y sin fecha de finalizaci¨®n.
Marcos Ord¨®?ez no publicar¨¢ en Babelia durante el mes de agosto. El pr¨®ximo art¨ªculo aparecer¨¢ el 7 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.