Las revelaciones del Congreso de Teatro Cl¨¢sico de Olmedo
Los investigadores se quedan sin herederos y el abismo entre fil¨®logos y creadores esc¨¦nicos no desaparece
Olmedo Cl¨¢sico, el festival que desde hace seis a?os se celebra en la Villa del Caballero, dedicado al teatro barroco, ha tomado la delantera a sus hermanos mayores, (muestras de Almagro, Almer¨ªa y M¨¦rida), organizando el que se ha considerado el congreso internacional m¨¢s importante sobre teatro cl¨¢sico, en lo que llevamos de siglo, e incluso antes, y as¨ª lo han rese?ado a lo largo de la semana que acaba de finalizar m¨¢s de 150 expertos de primera fila, procedentes de un centenar de centros de investigaci¨®n e instituciones teatrales de m¨¢s de quince pa¨ªses, que ha debatido sobre El patrimonio del teatro cl¨¢sico espa?ol. Actualidad y perspectivas.
Una vez m¨¢s apareci¨® el tema que siempre enfrenta a investigadores y creadores contempor¨¢neos de teatro cl¨¢sico, ya que ambos bandos se han encontrado en este brillante congreso que sirvi¨®, entre otras cosas, para poner de relieve que sigue d¨¢ndose un abismo entre ambos sectores. Los fil¨®logos se sumergen en exceso en los legajos del teatro cl¨¢sico para dar luz sobre un patrimonio tan excepcional, aunque en los ¨²ltimos tiempos plantean textos cuidadosamente editados y ya pensando en la manifestaci¨®n esc¨¦nica. Pero los teatreros no entienden que los investigadores no tengan en cuenta que lo fundamental, para poner en boca esos textos, es que se de la comunicaci¨®n con el espectador y para ello hay que recurrir a algo m¨¢s que investigaci¨®n literaria. A ello hay que unir interesantes aportaciones, como un portal virtual de teatro cl¨¢sico y, sobre todo, la denuncia de que este sector se est¨¢ quedando sin herederos, a pesar de la existencia de numerosos j¨®venes excepcionalmente formados dentro y fuera de Espa?a en la etapa de bonanza y que ahora, sin saber hacer otra cosa que investigar y muy bien, se ven abocados al paro.
El encuentro, cuyo Comit¨¦ Cient¨ªfico estuvo presidido por V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha (ex director de la RAE y actualmente al frente del Instituto Cervantes), cont¨® con un comit¨¦ organizador, bajo la coordinaci¨®n de Germ¨¢n Vega, catedr¨¢tico de la Universidad de Valladolid y codirector de Olmedo Cl¨¢sico, junto a Benjam¨ªn Sevilla, y tambi¨¦n responsable de las cuestiones log¨ªsticas del Congreso.
¡°El teatro cl¨¢sico no es como la novela o la poes¨ªa de esos siglos, ya que el teatro est¨¢ vivo hoy, y tiene posibilidades de decir cosas en el presente, ese ha sido el tema fundamental de nuestro congreso y no se ha dado otro que lo haya planteado as¨ª¡±, se?al¨® Vega quien reconoci¨® que en l¨ªneas generales puede hablarse de un cierto pesimismo, a pesar de los esfuerzos en Espa?a de iniciativas como la del festival de Almagro, de Almer¨ªa y de Olmedo por acercar a teatreros y fil¨®logos y de hecho este investigador piensa que s¨ª se ha dado un gran acercamiento entre ambos sectores, mientras que otros expertos, como Luciano Garc¨ªa Lorenzo, cree que no se ha conseguido el objetivo planteado.
La actriz, productora y directora Blanca Portillo, cuyos trabajos sobre Calder¨®n han impactado y anonadado en muchos pa¨ªses (La hija del aire bajo direcci¨®n de Jorge Lavelli y La vida es sue?o de Helena Pimenta) apunt¨® que a veces los fil¨®logos olvidan que s¨®lo el teatro cl¨¢sico, representado hoy, ser¨¢ perfecto si se tiene en cuenta que se debe producir una empat¨ªa con el espectador: ¡°Si no de poco sirven las investigaciones¡±, se?ala esta profesional que ha trabajado con adaptaciones y versiones de cl¨¢sicos, realizadas por directores como Jorge Lavelli o dramaturgos como Juan Mayorga, que vienen a sumarse a la de otros nombres del mundo de la escena que meten cuchara en esos ¡®intocables¡¯ textos, porque piensan que hay que hacerlos entendibles a los espectadores de hoy y a sus objetivos esc¨¦nicos, entre otros Ernesto Caballero, Calixto Bieito, Laila Ripoll, Manuel Canseco, Ana Zamora, Pedro V¨ªllora, Eduardo Vasco, Julio Salvatierra, Pepa Gamboa, Antonio ?lamo, Alfonzo Zurro, Fernando Sansegundo, Juan Dolores Caballero, muchos de ellos participantes en este congreso.
Aportaciones del congreso
Para la convocatoria y organizaci¨®n del congreso han unido sus fuerzas el festival Olmedo Cl¨¢sico, interesado desde su no lejana creaci¨®n en ser un espacio de reflexi¨®n y no solo de exhibici¨®n, la Universidad de Valladolid, que desde el comienzo ha dado apoyo y oficialidad a la faceta docente e investigadora del certamen, y el macro proyecto Consolider: TC/12, Patrimonio teatral cl¨¢sico espa?ol. Textos e instrumentos de investigaci¨®n, constituido por doce equipos de investigaci¨®n I+D, con m¨¢s de 150 miembros de Europa y Am¨¦rica, cuyo cometido es investigar el patrimonio dram¨¢tico cl¨¢sico espa?ol de los siglos XVI y XVII.
M¨¢s de un centenar de trabajos de investigaci¨®n se han ofrecido en las diez sesiones de comunicaciones, adem¨¢s de las presentaciones de proyectos, libros, p¨¢ginas web y dos conferencias plenarias, a cargo de la catedr¨¢tica de Florencia, Maria Grazia Profeti, quien recibi¨® el Homenaje del TC/12 por toda una vida dedicada a la investigaci¨®n del teatro del Siglo de Oro, y de V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha. Especial relevancia han tenido las ocho mesas de debate directo sobre las cuestiones principales que plantea el presente y el futuro del teatro cl¨¢sico espa?ol: su lugar dentro del patrimonio cultural, sus conexiones internacionales, los estudios en el ¨¢mbito del hispanismo, los planes de edici¨®n, la puesta en escena, su explotaci¨®n cultural y econ¨®mica as¨ª como las nuevas herramientas para su conocimiento y divulgaci¨®n.
En dichos debates han participado primer¨ªsimas figuras de las distintas facetas implicadas, como los directores de de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, Helena Pimenta, o de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Jes¨²s Pradells y expertos en textos dram¨¢ticos y puestas en escena m¨¢s reconocidos de la actualidad en el panorama internacional: Ignacio Arellano, Alberto Blecua, Jos¨¦ Mar¨ªa D¨ªez Borque, John J. Allen, Victor Dixon, Luciano Garc¨ªa Lorenzo, Javier Huerta, Emilio de Miguel, Rosa Navarro, Joan Oleza, C¨¦sar Oliva, Felipe Pedraza, Blanca Portillo, Maria Grazia Profeti, Antoni Tordera, Eduardo Vasco, Marc Vitse, Ana Zamora, Jonathan Thacker (delf¨ªn de los estudiosos sobre teatro cl¨¢sico), Christopher Couderc, (muy considerado a pesar de su juventud), Marco Presotto, Fausta Antonezzi (de las nuevas generaciones), Jos¨¦ Camoes y Beata Baczy¨½ska, entre otros.
Otra importante aportaci¨®n del congreso lleg¨® de la mano de las nuevas tecnolog¨ªas y de las investigadoras Mercedes de los Reyes y Piedad Bola?os, que presentaron la reconstrucci¨®n virtual del Patio de Comedias de las Arcas de Lisboa, partiendo de la investigaci¨®n con Juan Ruesga, al igual que ya hicieron en su d¨ªa con el Corral de la Monter¨ªa, que estaba en el Alc¨¢zar de Sevilla y hoy es una parte de los jardines. El v¨ªdeo, de unos 20 minutos, ha resultado de gran inter¨¦s para los fil¨®logos que as¨ª pueden ver c¨®mo las obras fueron pensadas para corporeizarse en estos teatros.
Conclusiones
Al margen de los debates entre los diferentes expertos y sus trabajos se pueden extraer varias conclusiones tras las jornadas de trabajo. Por una parte se ha visto que el conocimiento del teatro espa?ol de los Siglos de Oro ha mejorado cuantitativa y cualitativamente gracias al apoyo de la investigaci¨®n, que ha permitido constituir equipos para editar, elaborar herramientas digitales y otros aspectos: ¡°Es la ¨²nica forma de abordar un fen¨®meno tan grande en todas sus dimensiones, por el volumen de testimonios y por las muchas implicaciones art¨ªsticas, culturales, sociol¨®gicas, entre otras, que comporta. Es buena muestra de ello el TC/12, macro proyecto surgido de la conjunci¨®n de doce equipos, que es una de las instituciones que convocaron el Congreso¡±, se?ala el Vega, uno de los dos directores de este festival y del congreso, quien tambi¨¦n ha destacado que en los ¨²ltimos a?os el investigador de humanidades ha aprendido a trabajar en equipo y se mostraba especialmente satisfecho por el hecho de que muchos de los trabajos de investigaci¨®n original presentados, as¨ª como las comunicaciones en el congreso (cerca de un centenar), tuvieron un nivel muy apreciable. Destacan los llevados a cabo por investigadores j¨®venes, que muestran a las claras la capacidad formativa en la investigaci¨®n de los equipos.
¡°Nunca ha habido gente joven tan preparada para afrontar un fen¨®meno tan destacado del pasado hisp¨¢nico, con repercusiones claras en el presente. Lamentablemente esta important¨ªsima masa cr¨ªtica est¨¢ amenazada por los recortes presupuestarios, que van a impedir que contin¨²en¡±, se lamenta Vega. Una queja y lamento al que se suma la totalidad de sus colegas y m¨¢s en un momento en el que, tal y como se ha puesto de relieve en el congreso, hay una gran necesidad de emprender las acciones necesarias para que mejore el conocimiento del teatro cl¨¢sico en los distintos niveles educativos, as¨ª como en el exterior. ¡°El teatro espa?ol del Siglo de Oro necesita ocupar el lugar que le corresponde al lado de otras dramaturgias de la ¨¦poca, como la inglesa o francesa, que han tenido mejor fortuna a la hora de formar parte del canon de la literatura universal¡±, se?ala Vega.
Lope y sus borradores po¨¦ticos
El congreso fue clausurado por el presidente del mismo, V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, que dio una conferencia titulada De las musas al teatro: borradores po¨¦ticos de Lope de Vega. Fue una brillante aportaci¨®n sobre los borradores de Lope y en especial sobre el conocido como C¨®dice Dur¨¢n-Masaveu (nombre que debe a sus sucesivos propietarios). Garc¨ªa de la Concha dej¨® claro que las hojas de este c¨®dice muestran que frente a la facilidad siempre predicada de Lope, el F¨¦nix tocaba y retocaba sus poemas hasta necesitar p¨¢ginas y p¨¢ginas con versos tachados para dar con los definitivos 14 de un soneto. Los poemas de esas p¨¢ginas muestran las inquietudes del Lope maduro, en esa etapa conocida como ¡°ciclo de senectute¡± as¨ª como su voluntad de agrupar en series definidas tem¨¢ticamente la producci¨®n de esos a?os; su religiosidad y otros aspectos de su vida.
Garc¨ªa de la Concha concluy¨® su intervenci¨®n en la clausura declarando su voluntad, como director del Instituto Cervantes, de asumir una propuesta del TC/12 conducente a un mejor conocimiento del teatro espa?ol en el extranjero. Ello consistir¨ªa en programar una serie de conferencias-espect¨¢culo, que circular¨ªan por las distintas sedes del Instituto, y que llevar¨ªan a cabo especialistas en el teatro del Siglo de Oro y actores. Para ello se contar¨ªa tambi¨¦n con la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.
Nacimiento del portal de Teatro Cl¨¢sico
De especial relevancia en este congreso ha sido la presentaci¨®n en ¨¦l del esperado y deseado macroportal de Teatro Cl¨¢sico Espa?ol (TCE) en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/portales/teatro_clasico_espanol/), que inauguraron los participantes el pasado jueves y del que Vega es director cient¨ªfico. Es producto de convenios de la Cervantes Virtual con instituciones como la Biblioteca Nacional, la Hist¨®rica de Madrid, la Men¨¦ndez Pelayo, el Institut del Teatre o el TC/12.
¡°El teatro cl¨¢sico es una parte esencial del patrimonio cultural espa?ol, capaz de proporcionar a los estudiosos pistas valiosas sobre nuestro ser individual y comunitario, y de reclamar a¨²n la atenci¨®n del p¨²blico en general desde los escenarios.
Este portal quiere poner a su servicio las grandes posibilidades que la era digital proporciona para abordar la enormidad de materiales de muy diverso orden que comporta: desde el acceso a los textos y los estudios a la visualizaci¨®n y audici¨®n de su encarnadura esc¨¦nica, que es el sello distintivo del teatro con respecto a otras modalidades art¨ªsticas¡±, se?ala Vega quien deja claro que el portal inicia su andadura con la atenci¨®n centrada en los Siglos de Oro, que constituye el n¨²cleo de lo que se considera teatro cl¨¢sico; pero, como no pod¨ªa ser de otra manera, la intenci¨®n es que muy pronto ampl¨ªe sus m¨¢rgenes hasta abarcar periodos m¨¢s recientes.
Seis grandes secciones intentan organizar los tipos de mirada sobre esta manifestaci¨®n que consideran fundamentales: Fondos antiguos, Obras, Dramaturgos, Puesta en escena, Investigaci¨®n y Escena actual. ¡°Teatro Cl¨¢sico Espa?ol nace con af¨¢n de consolidarse y crecer: lo permite el medio en que se mueve y lo conseguir¨¢ por la voluntad de las instituciones y el buen hacer de los expertos implicados, a quienes se lo agradecemos encarecidamente; tambi¨¦n por las sugerencias de los usuarios, que solicitamos con modestia y agradecimiento adelantado¡±, afirma Vega Garc¨ªa-Luengos.
Sin herederos y un futuro p¨¦simo
En Olmedo se han dado enfrentamientos no s¨®lo entre creadores esc¨¦nicos e investigadores. Entre los propios fil¨®logos se han visto serias confrontaciones, pero todos coinciden en apuntar que se est¨¢n quedando sin herederos que contin¨²en la labor realizada.
¡°Tenemos j¨®venes excepcionales, como nunca los ha habido, que se forman no s¨®lo con investigadores, sino tambi¨¦n con las gentes del teatro, pero con un futuro p¨¦simo¡±, apunta Vega, que ve como desaparecen los soportes de la investigaci¨®n desde el punto de vista administrativo,lo que provoca una falta de futuro para estos j¨®venes investigadores preparad¨ªsimos, que se est¨¢n yendo a Institutos fuera de Espa?a y a Estados Unidos.
J¨®venes de poco m¨¢s de veinte a?os, con una gran madurez, que ya han pasado con becas por los centros de investigaci¨®n m¨¢s importantes del mundo. Pero se est¨¢n agotando las becas y luego no hay nada, a lo que se suma la desaparici¨®n de oposiciones para el empleo p¨²blico. ¡°Desgraciadamente se est¨¢n yendo al paro, y encima seguir¨¢n investigando porque no saben hacer otra cosa; el caso es que nos quedamos sin herederos, ese es el gran problema, porque entre los 150 investigadores de primera fila hay un 70% de j¨®venes que se van a quedar sin continuidad y sin poder trabajar con remuneraci¨®n¡±, sostiene el director del congreso quien recuerda que se ha llegado a una situaci¨®n en la que las bases art¨ªsticas son grandes y poderosas, pero se olvida que es un fen¨®meno que necesita alimentarse permanentemente, con una financiaci¨®n que permita el desarrollo de esos sectores y gente muy preparada.
¡°Se estaba dando un acercamiento grande, vemos como en ¨¦poca de crisis se va m¨¢s al teatro y estos a?os se ha creado unas redes con gentes de la escena, p¨²blico, estudiantes de filolog¨ªa. Pero dentro de unos a?os, en este terreno y otros de la cultura, nos iremos al garete como ocurri¨® en el siglo XVIII que Espa?a dej¨® de estar en el canon cultural europeo¡±, concluye Vega.
Babelia
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