Noel P¨¦rez Brey: bajo lo cotidiano est¨¢ la novela
El escritor explora en sus relatos qu¨¦ sucede cuando nuestro mundo se desmorona y nos enfrentamos a lo imprevisible
El escritor Noel P¨¦rez Brey, seud¨®nimo de Jos¨¦ Luis Fern¨¢ndez (Toledo 1979), eligi¨® dos palabras al azar del diccionario: ¡°sangre¡± y ¡°nata¡±. Recurr¨ªa as¨ª al m¨¦todo del binomio fant¨¢stico para la escritura de su relato Lo hab¨ªa prometido. Dos t¨¦rminos lejanos entre s¨ª contribuyen a la creaci¨®n de una narraci¨®n ins¨®lita y exigen un fuerte ensanchamiento del ingenio del creador para que se puedan establecer lazos coherentes entre ellos. A P¨¦rez Brey le interesa plasmar en su narrativa la dificultad de la distancia: la ruptura con la realidad cotidiana que provoca el miedo y la incertidumbre y obliga a ¡°encarar una situaci¨®n inevitable, la amenaza del futuro y c¨®mo se desmorona una existencia controlada¡±. En Lo hab¨ªa prometido, Brais Souto, un pastelero de costumbres bastante reprobables, ve c¨®mo el mundo que ten¨ªa s¨®lidamente construido corre el peligro de romperse: se le ha perdido su anillo de boda en mitad de una crisis matrimonial y debe encontrarlo sin dejar tras ¨¦l¡ pruebas. ¡°Quer¨ªa relatar los problemas de una pareja, pero ir una paso m¨¢s all¨¢¡±, explica.
P¨¦rez Brey creci¨® entre libros y los poemas que creaba su madre y se aficion¨® desde peque?o a escribir cuentos de aventuras o de detectives. Pero la literatura no pareci¨® formar una parte clara de su camino hasta m¨¢s tarde. ¡°No fui un hijo modelo, pero, cuando lleg¨® la hora de elegir una carrera, no era una opci¨®n que no tuviera salidas¡¡±. As¨ª, curs¨® una licenciatura en Administraci¨®n y Direcci¨®n de empresas y con los ahorros del trabajo que consigui¨® en una consultora se pag¨® la carrera de Filolog¨ªa Hisp¨¢nica por la UNED. Ahora sigue sin ver la posibilidad de dedicarse a su escritura a tiempo completo, aunque le gustar¨ªa. ¡°El terreno de la cultura es muy inestable, as¨ª que aspiro a seguir aprendiendo y mejorando¡¡±, afirma. En septiembre de 2012 se mud¨® a Delft (Pa¨ªses Bajos) junto con su mujer a la b¨²squeda de una oportunidad laboral que ya no ten¨ªa en Espa?a. Como escritor freelance de una compa?¨ªa editorial alemana de contenidos para webs aborda todo tipo de temas: desde bebidas, a salud, banca, p¨®quer¡ Este empleo le aporta flexibilidad para trabajar en sus relatos.
Atr¨¢s quedaba su querida Galicia, una tierra a la que se siente especialmente ligado porque en ella logr¨® sus primeras oportunidades para publicar en revistas. Vivi¨® en Vigo durante siete a?os. ¡°All¨ª pude ser quien yo quer¨ªa y tambi¨¦n empec¨¦ a ganar concursos literarios¡±, relata. La participaci¨®n en concursos le ha servido para ¡°ganar autoestima¡± en una labor solitaria en la que a veces se plantea: ¡°?Esto para qu¨¦ lo hago?¡±.
Sus fuentes de inspiraci¨®n aparecen ¡°en cualquier lugar¡±: m¨²sica que emiten por la radio, la an¨¦cdota de alg¨²n amigo¡ ¡°Hay que estar atento a lo que nos rodea y tener la mente abierta, buscar lo excepcional en lo cotidiano¡¡±, insiste. Aunque en su bagaje como lector hay ¡°de todo¡±, vuelve siempre a determinados libros que han tenido m¨¢s influencia: Dublineses de James Joyce, Catedral de Raymond Carver, Alicia a trav¨¦s del espejo y Alicia en el pa¨ªs de las maravillas de Lewis Carroll ¡°porque no es fantas¨ªa por fantas¨ªa¡±. ¡°Adem¨¢s de juegos filos¨®ficos, es importante la cr¨ªtica que hace de la sociedad victoriana¡±, arguye.
El escritor particip¨® en Se busca talento ¡°por probar¡± y porque cree que EL PA?S es una plataforma importante. No cree sin embargo que vaya a conseguir un objetivo importante a corto plazo, sino plantar otra ¡°semillita¡± para que su trabajo se conozca. P¨¦rez Brey acaba de completar El tiempo est¨¢ pr¨®ximo, un libro de nueve relatos entrelazados que incluye Lo hab¨ªa prometido y que ha enviado a varias editoriales. Con una estructura circular, los elementos de cada una de las historias apuntan a ¡°un da?o ineludible¡±.
Un m¨¦todo para la fantas¨ªa
El escritor, periodista y pedagogo (1920-1980) italiano Gianni Rodari public¨® La gram¨¢tica de la fantas¨ªa en 1973, con el subt¨ªtulo Introducci¨®n al arte de contar historias. Con un p¨²blico espec¨ªfico en mente ¨Cdocentes, padres y educadores- quiso formular en este texto los mecanismos de la fantas¨ªa y cu¨¢les son los caminos que conducen a la invenci¨®n. Esta se pod¨ªa democratizar y ense?ar y era una llave para la libertad a cuya pr¨¢ctica deb¨ªan tener acceso los ni?os. No en vano el escritor se hab¨ªa especializado en literatura infantil y juvenil y su nombre est¨¢ ligado de forma indisoluble a este g¨¦nero en Italia. En 1970 gan¨® el premio Hans Christian Andersen, el equivalente al Nobel para la narrativa infantil. As¨ª Rodari presenta en La gram¨¢tica de la fantas¨ªa el m¨¦todo del binomio fant¨¢stico para poner en relaci¨®n dos t¨¦rminos alejados.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.