?Tiembla, Stephen King!
El festival Celsius 232 re¨²ne en Avil¨¦s a autores de literatura fant¨¢stica en espa?ol El g¨¦nero acumula ¨¦xitos en el extranjero y vive su mejor momento de la historia
En Avil¨¦s hay dos beb¨¦s que sue?an con ser gigantes. Uno es un festival de literatura fant¨¢stica de nombre Celsius 232; se celebra este fin de semana en la localidad y cumple su segundo a?o tras el ¨¦xito de su primera edici¨®n, que congreg¨® a unos 40.000 asistentes y fue bendecida por la presencia de George R. R. Martin, todopoderoso creador de Juego de tronos.El otro es el g¨¦nero fant¨¢stico en espa?ol, que vuelve a reunir en tierras asturianas a buena parte de sus autores en un momento hist¨®rico para esta literatura.
Manel Loureiro, F¨¦lix J. Palma y Jos¨¦ Carlos Somoza son tres de los principales responsables del inusitado auge del movimiento. Son una especie de nuevos conquistadores. Se han hecho con las Am¨¦ricas, d¨¢ndole la vuelta a la tortilla a base de triunfar en territorio estadounidense, hogar de los mandamases del fant¨¢stico mundial. Somoza es, desde 2008, el primer (y de momento ¨²nico) espa?ol candidato al John W. Campbell Memorial, uno de los premios m¨¢s prestigiosos de la ciencia ficci¨®n que han ganado autores como Arthur C. Clarke o Philip K. Dick. Adem¨¢s, ha publicado ya tres novelas en ese inexpugnable mercado.
Palma entr¨® en 2011 en la lista de los 50 libros m¨¢s vendidos de The New York Times y ha rendido a cr¨ªticos de medios como The Washington Post. Y Loureiro se ha permitido superar en ventas al mism¨ªsimo Stephen King y auparse al puesto de escritor n¨²mero uno en Amazon en Estados Unidos el pasado oto?o. ¡°Creo que han llegado para quedarse, con todo lo bueno y lo malo que el ¨¦xito conlleva¡±, afirma Jes¨²s Palacios, experto en el g¨¦nero que ha sido jurado este a?o del Premio Celsius a la mejor novela fant¨¢stica. ¡°Se rigen por un patr¨®n, m¨¢s industrial que art¨ªstico, muy similar al que regula el cine comercial¡±, apostilla el cr¨ªtico.
Un fin de semana de miedo en Avil¨¦s
- Uno de los principales atractivos de esta edici¨®n de Celsius 232 es la presencia de David Simon, creador de series de televisi¨®n como The wire o Trem¨¦. Ofrecer¨¢ una conferencia sobre la nueva era de la ficci¨®n televisiva y sus modos revolucionarios.
- El de Avil¨¦s se trata, sin duda, de un festival con sentido del humor. Entre las actividades m¨¢s divertidas del programa est¨¢n la celebraci¨®n combate con armadura orquestado por la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua y una fabada al aire libre en la cita con la II Comida Pantagru¨¦lica del Celsius 232.
En todo caso, no solo importan los n¨²meros. Es indudable que hay un vivero de talento m¨¢s all¨¢ de las ventas. Emilio Bueso, ganador de los dos ¨²ltimos premios Celsius, opina que ¡°esta generaci¨®n se diferencia de las anteriores en que cuida mucho m¨¢s su voz literaria¡±. Basta un vistazo a la tem¨¢tica y estilo de los autores espa?oles para entender que los dos puntos de vista, el de Palacios y el de Bueso, son compatibles. El punto en com¨²n de la literatura fant¨¢stica contempor¨¢nea en Espa?a es el eclecticismo. Todas las historias caben.
La carrera de Emilio Bueso, compuesta hasta el momento por tres novelas y una cuarta en ciernes, define bien el boom diverso del fant¨¢stico en Espa?a. Ha escrito una historia de fantasmas con trasfondo de la Guerra Civil, una de vampiros protagonizada por un pintor yonqui y otra sobre el fin del mundo capitalista en la sierra de Castell¨®n. En su nueva novela, titulada Esta noche arder¨¢ el cielo, narra una trama de amor y horror con toques de western protagonizada por un motorista y rockero de Quebec. Sus compa?eros tampoco se quedan cortos. F¨¦lix J. Palma juega a la metaliteratura con H. G. Wells y Julio Verne en su trilog¨ªa victoriana. Carlos Sis¨ª, sin salirse del terror, lo salpimienta de zombis, con el oc¨¦ano como amenaza, en una nave espacial o en el contexto m¨¢s minimalista posible: un apartamento, un inform¨¢tico estresado y un perro que no deja de ladrar. Y escritoras como Laura Gallego, que ya lleva vendidos 30.000 ejemplares en 2013 de El libro de los portales, su ¨²ltima novela, seg¨²n datos de su editorial, han hecho de la literatura juvenil su basti¨®n.
A todos esos p¨²blicos se dirige Javier Ruescas, que dar¨¢ una charla hoy en la carpa frente al Auditorio de la Casa Municipal, en pleno casco hist¨®rico de Avil¨¦s. ¡°Lo que ha cambiado para el g¨¦nero juvenil con la crisis es que ahora solo dos o tres autores venden mucho y el resto casi nada. Pero sigue habiendo oportunidades¡±, apunta este autor madrile?o que a sus 25 a?os ha publicado seis novelas. En el otro extremo del arco generacional se encuentra Jos¨¦ Carlos Somoza, que repas¨® ayer su carrera ante una legi¨®n de los entregados fans que han tomado esta apacible localidad de pasado industrial. Este autor espa?ol de 53 a?os nacido en La Habana ve la efervescencia actual ¡°con cierto pesimismo¡±. Cree que aunque se vende m¨¢s que nunca, la posibilidad de entrar en una editorial generalista para un autor espa?ol es limitada.
Somoza y Ruescas pertenecen a la que podr¨ªa llamarse, si se permite el s¨ªmil futbol¨ªstico, primera divisi¨®n del fant¨¢stico espa?ol literario. Los autores de este g¨¦nero juegan en dos ligas muy diferentes. Est¨¢n los (muy contados) casos que consiguen situarse en la lista de los m¨¢s vendidos y est¨¢ el escritor medio que ve el dedicarse a las letras en exclusiva como una quimera. Seg¨²n los editores de Salto de P¨¢gina y Minotauro, dos de los sellos que se dedican a este g¨¦nero apostando por novelistas espa?oles, la media de las ventas de los autores que a¨²n no han conquistado la primera l¨ªnea oscila entre 900 y 3.000 ejemplares. Y eso no da para vivir de esto.
En medio de este panorama, en junio arranc¨® el sello Fantascy, que dentro del mastodonte Random House promociona a novelistas extranjeros consagrados y a viejos y nuevos valores del fant¨¢stico nacional. Y lo hace con una tirada base de v¨¦rtigo: 6.000 ejemplares. Su responsable, Emilia L¨®pez, es consciente del riesgo y a¨²n no tiene cifras de venta que apunten a un triunfo o a un descalabro. ¡°Es el momento de apostar fuerte¡±, dice.
En el sector digital parece que tanto autores como editores son a¨²n algo reticentes a jug¨¢rsela. Los responsables de Fantascy, Salto de P¨¢gina y Minotauro coinciden en que es el futuro, pero este ¨²ltimo apunta a que si bien el lector de fant¨¢stico es muy abierto a la nueva forma de leer tambi¨¦n lo es a la vieja usanza de piratear. ¡°Creo que es una cuesti¨®n cultural¡±, afirma el editor de Minotauro, Jos¨¦ L¨®pez. ¡°En nuestra l¨ªnea digital, Scylla, hemos llegado a poner libros a 99 c¨¦ntimos. Y la gente los pirate¨® igual¡±. Pablo Mazo, editor de Salto de P¨¢gina, confiesa que tard¨® en entrar en Amazon porque la pol¨ªtica de reparto de porcentajes de beneficio con el portal electr¨®nico fue ¡°muy dura¡±.
Estas amenazas pueden condicionar la explosi¨®n definitiva de este g¨¦nero y sus autores nacionales. Pero, en medio de la terrible crisis, Espa?a vive un momento m¨¢gico para el fant¨¢stico en todas las facetas art¨ªsticas. Un director de cine, F. J. Guti¨¦rrez, dirigir¨¢ la nueva versi¨®n de El cuervo para Hollywood. Un dibujante, David Aja, ha ganado dos Eisner, el galard¨®n m¨¢s importante del c¨®mic, este a?o por su trabajo para Marvel. Borja Fresco, alias Nekro, trabaja como ilustrador para editoriales estadounidenses en proyectos, como La torre oscura de Stephen King, mientras que Daniel Exp¨®sito, el artista que ha dise?ado el cartel del festival de Avil¨¦s, firma la exposici¨®n del certamen. Y hay dos compa?¨ªas espa?olas de videojuegos de ¨¦xito internacional, una en el sector indie (Tequila Works) y otra en el m¨¢s mainstream (Mercury Steam). Las estrellas parecen alineadas. Pero algo retarda el gran estallido. ¡°Nos falta un Stephen King, un Clive Barker, un Neil Gaiman¡±, afirma Emilio Bueso. ¡°Alguien que sea un referente absoluto¡±.
Tal vez sea ese el tercer beb¨¦ que sue?a con ser gigante en Avil¨¦s.
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