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Mucho tuit y poca #taquilla

Los estudios toman cada vez m¨¢s en cuenta a las redes sociales en sus decisiones El ¨²ltimo patinazo ha sido ¡®Sharknado¡¯: pas¨® de ¡®trending topic¡¯ a fracaso en cines

Gregorio Belinch¨®n
Fotograma de 'Sharknado'.
Fotograma de 'Sharknado'.Sci-Fi Channel

Un tornado arrasa Hollywood. Bueno, Hollywood y Los ?ngeles a su alrededor. La tormenta tropical se merienda todo lo que encuentra a su paso. Y no por la fuerza de su viento o su descarga de lluvia. No. Sino porque en su interior alberga a cientos de inmensos tiburones asesinos, absorbidos por el tornado en su origen oce¨¢nico. As¨ª arranca la pel¨ªcula Sharknado¡ªfusi¨®n en ingl¨¦s de tornado y tibur¨®n¡ª, otro trabajo de la productora The Asylum, especializada en este tipo de desvar¨ªos. Pensada para la televisi¨®n, para el canal SyFy, se ha convertido en el ¨²ltimo gran fen¨®meno en las redes sociales. Tambi¨¦n, en la confirmaci¨®n de un mandamiento de Internet: no porque triunfe en las webs funcionar¨¢ en la vida real. Las dentelladas virtuales no desgarran carne fresca. Y de paso ha servido para reflexionar sobre el discutible poder y el (buen o mal) uso de Twitter, Facebook, YouTube o Tuenti por los estudios y las productoras de cine.

Sharknado se emiti¨® por primera vez por el canal estadounidense de cable SyFy el pasado 11 de julio. La vieron 1,4 millones de televidentes. En su segundo y tercer pases (17 y 29 de julio) aumentaron a 1,9 millones y a 2,1 millones de espectadores. A¨²n falta un cuarto, programado para el 22 de agosto. No son grandes n¨²meros para un canal con series con audiencias de hasta tres millones de televidentes, aunque superan la media de la cadena. Pero en las redes sociales la pel¨ªcula, con dos protagonistas tan en horas bajas como Ian Ziering (Sensaci¨®n de vivir) y Tara Reid (American pie), y de una cutrez argumental y visual que provoca la carcajada involuntaria, arras¨® m¨¢s que sus tiburones. Seg¨²n la empresa de an¨¢lisis de redes sociales Fizziology, de ocho de la tarde a tres de la ma?ana del d¨ªa de su primera emisi¨®n ¡ªque comenzaba a las nueve¡ª hubo 604.000 tuits sobre Sharknado. Nielsen, la gran firma medidora de audiencias, en cambio reduce la cantidad a 318.000. En algunos momentos hubo hasta 5.000 menciones por minuto (y este dato lo aporta Twitter). En comparaci¨®n, alg¨²n cap¨ªtulo de Juego de tronos (otro producto audiovisual de una cadena por cable, la HBO) solo ha llegado hasta los 241.000 tuits.

La actriz Jennifer Lawrence, en un fotograma de la primera entrega de 'Los juegos del hambre'.
La actriz Jennifer Lawrence, en un fotograma de la primera entrega de 'Los juegos del hambre'.

El desaforado eco obtenido en la web convenci¨® a la cadena de cines Regal para estrenar Sharknado en la gran pantalla. El pasado viernes ¡ªy solo por un d¨ªa¡ª la pel¨ªcula lleg¨® a 200 pantallas. Y aunque los primeros indicios parec¨ªan muy positivos (en Nueva York, Boston y Seattle se vendieron todas las entradas de las proyecciones de medianoche del jueves), seg¨²n The Hollywood reporter la taquilla sum¨® finalmente 200.000 d¨®lares (150.000 euros), unos escu¨¢lidos 1.000 de media por sala para un telefilme que se rod¨® en 18 d¨ªas con un presupuesto de un mill¨®n de d¨®lares (754.000 euros).

Con lo que Sharknado (que se emitir¨¢ en Espa?a el 20 de septiembre) parece confirmar un mandamiento del showbusiness: una cosa es tuitear y echarse unas risas, otra es acercarse a un cine, comprar una entrada y meterse a ver una pel¨ªcula. ¡°A d¨ªa de hoy, resulta muy dif¨ªcil dilucidar qu¨¦ porcentaje de usuarios que compraron una entrada lo hicieron impulsados por la campa?a desarrollada en redes o qu¨¦ impacto ha tenido una campa?a en el ¨¦xito o fracaso de una pel¨ªcula¡±, dice Elena Neira en su libro El espectador social (editorial UOC), en el que explica el uso de las redes sociales en la promoci¨®n cinematogr¨¢fica. Neira pone varios ejemplos de campa?as acertadas publicitarias en redes sociales en la web como Los vengadores o Los juegos del hambre. Ten¨ªan muchas papeletas para ser taquillazos, pero ambos t¨ªtulos superaron las expectativas. En literatura, Cincuenta sombras de Grey es el gran caso sobre c¨®mo aprovechar que las redes sociales toman el pulso del mercado en cuanto a modas, movimientos que nacen en la pantalla, actores en gracia...¡±. M¨¢s a¨²n, como se recoge en El espectador social, Dave Balter, fundador y CEO de BzzAgent (empresa especializada en este tipo de promoci¨®n): ¡°Los responsables de marketing esperan que los fans de sus marcas hablen de ellas con sus amigos, pero muy pocos son conscientes de lo efectiva que esa gente puede llegar a ser¡±. Eso es lo que probablemente intentaron los urdidores del lanzamiento de Sharknado en los cines. A pesar de su falta de mordiente, habr¨¢ una segunda parte que se estrenar¨¢ en julio de 2014 en SyFy, en la que los escualos cabalgar¨¢n vientos tormentosos por las calles de Nueva York.

Cartel de 'Intocable' creado con 'tuits' positivos sobre la pel¨ªcula.
Cartel de 'Intocable' creado con 'tuits' positivos sobre la pel¨ªcula.

En cambio, la productora Lionsgate s¨ª fue capaz de que los fans de Los juegos del hambre empujaran a la gente del cine. ¡°Estuvieron un a?o entero trabajando en las redes sociales. La pel¨ªcula cost¨® 67 millones de euros y gastaron en promoci¨®n 34 millones: una major [los grandes estudios de Hollywod] se hubiera gastado el doble. Se lanzaron a un estado de ebullici¨®n controlada en la Red, y acertaron con, por ejemplo, un primer tr¨¢iler en el que no se ve¨ªa el n¨²cleo del filme (el show televisado que bautiza la pel¨ªcula) y webs y canales de YouTube muy imaginativos. En cambio, en Espa?a los estudios optan por plantearse campa?as de un mes. Un error. Debes crear tu comunidad, cocinar a fuego lento el lanzamiento. No hay f¨®rmulas m¨¢gicas, pero una regla de oro es que no uses las redes sociales como si fueran un medio de comunicaci¨®n convencional¡±, asegura Neira. En Espa?a curiosamente la primera pel¨ªcula de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence no hizo una taquilla acorde con el ¨¦xito mundial. ?Puede que porque en Espa?a la gente joven ¡ªla principal usuaria de redes sociales¡ª no va a al cine? Al contrario que en el resto del mundo, donde la asistencia a las salas sigue creciendo impulsada por el p¨²blico adolescente, en Espa?a contin¨²a la desbandada y m¨¢s en este segmento de edad. ¡°Si en la taquilla puede que sea cierto, no estoy de acuerdo en lo de las redes sociales. Y los ejemplos son Tres metros sobre el cielo y A todo gas 6, que triunfaron en su nicho, justo ese grupo de gente que m¨¢s piratea y menos acude a los cines¡±, comenta Neira. ¡°Aunque es cierto que todo el mundo tiene que ser consciente de que no puedes convertir el ruido virtual directamente en entradas vendidas¡±.

Algunas majors en Espa?a, intentado capturar ese momento de ¡°quiero verla¡±, ya han creado aplicaciones digitales que permiten adquirir una entrada para su pel¨ªcula en la sala m¨¢s cercana a la localizaci¨®n de un internauta por si le da por la llamada compra por impulso. Otras, sin embargo, siguen sin diferenciar ni siquiera el tipo de red social en la que lanzan su producto y saturan, por ejemplo, Twitter anunciando cada foto que cuelgan en Facebook porque tienen ambas cuentas enlazadas. ¡°El trabajo debe ser independiente, sensible a los trolls y realizado por expertos. En Espa?a la crisis no ha permitido esta especializaci¨®n¡±. Y no da ni para que las pel¨ªculas tengan un lanzamiento propio, diferenciado y con, por ejemplo, una cuenta de Twitter que funcione desde al menos un a?o antes del estreno y que suelte exclusivas.

Una de las majors que s¨ª trabaja con ¨¦xito este campo en Espa?a es Disney, que lleva tres a?os con contenidos especiales para redes sociales. Junto a sus variadas p¨¢ginas de Facebook y canales de YouTube (distinto si la pel¨ªcula procede de Marvel, de Disney Junior o pertenece a la saga Star wars), tienen incluso cuenta de Twitter exclusiva de su oficina de prensa y por tanto separada de la de Disney Espa?a. ¡°Estamos muy contentos de las aplicaciones que hemos creado espec¨ªficas para nuestro pa¨ªs¡±, cuentan desde el departamento de Prensa y Relaciones P¨²blicas de The Walt Disney Company Iberia. Y ponen como ejemplos el ¨¦xito de la web de las pel¨ªculas Marvel, de c¨®mo metieron a los protagonistas de Monstruos University en los sanfermines y en las fiestas de San Juan. ¡°Adem¨¢s escuchamos permanentemente a los usuarios y les invitamos a la participaci¨®n constante¡±. Ahora mismo est¨¢n en el lanzamiento de Aviones, la nueva de Pixar y que llega a las salas el pr¨®ximo mi¨¦rcoles 14: el pasado s¨¢bado convocaron a sus seguidores para romper el r¨¦cord del mundo de aviones de papel en el aire. No lo lograron, ¡°pero fue un gran evento familiar¡±.

Otra pel¨ªcula beneficiada por un gran y positivo boca oreja virtual fue la francesa Intocable. Cuando alcanz¨® el mill¨®n de espectadores, su distribuidora espa?ola, A Contracorriente, lanz¨® un cartel especial ¡ªque apareci¨® como publicidad en los peri¨®dicos¡ª de la pel¨ªcula compuesto exclusivamente de tuits positivos sobre este filme franc¨¦s. ¡°Eso es agradecer a tu comunidad su esfuerzo¡±, dice Neira. ¡°Hay que crear desde el inicio del rodaje contenidos relevantes, sorprendentes, que adem¨¢s faciliten su propagaci¨®n, ese contagio viral tan deseado¡±. Un grande en este goteo informativo solo para seguidores, de dejar perlas de informaci¨®n especiales, es el director Bryan Singer, que ha ido desvelando poco a poco personajes y actores en su cuenta de Twitter de X-men: days of future past, la nueva entrega de la saga de la Patrulla X actualmente en rodaje. Como apunta Neira, ¡°al final, el gran ¨¦xito de las redes sociales no es tanto el taquillazo como que aunque la pel¨ªcula sea mala, sus fans lo sean tanto que les d¨¦ verg¨¹enza hablar mal de ella¡±. Que la comunidad virtual apoye la butaca anal¨®gica, que ejerzan de evangelizadores (un afortunado t¨¦rmino creado por Dave Balter). Que muerdan con m¨¢s ¨ªmpetu que los tiburones ¡ªya desdentados por los medidores de audiencias¡ª de Sharknado.

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Sobre la firma

Gregorio Belinch¨®n
Es redactor de la secci¨®n de Cultura, especializado en cine. En el diario trabaj¨® antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empez¨® en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematogr¨¢ficas como Cineman¨ªa o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y M¨¢ster en Relaciones Internacionales.

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