Noche en el Rijksmuseum
Jos¨¦ Manuel Ballester vivi¨® durante siete a?os la metamorfosis del centro de arte de ?msterdam como una met¨¢fora de la propia vida
Cuando le ofrecieron la posibilidad de documentar las obras de remodelaci¨®n del Rijksmuseum no lo dud¨® un instante. Jos¨¦ Manuel Ballester (Madrid, 1960) vivi¨® durante siete a?os la metamorfosis de la obra como una met¨¢fora de la propia vida, en la que todo es relativo y vulnerable. En ?msterdam, una ciudad que le fascina y al lado de las obras de los grandes pintores holandeses, Ballester volvi¨® a retratarse a s¨ª mismo a trav¨¦s de un escenario y una situaci¨®n. Esper¨® la hora del crep¨²sculo para recorrer las salas vac¨ªas en el momento m¨¢s vulnerable del d¨ªa. Se encontraba muy cerca de donde ahora se ubica La ronda de noche, en una de las zonas laterales, cuando tuvo un encuentro con ese arco de luz que se refleja en el ventanal. Fij¨® el tr¨ªpode, abri¨® el obturador a una exposici¨®n m¨¢s larga de lo habitual y capt¨® ese peque?o arco que ba?a el espacio y lo insin¨²a inerte y desnudo. El museo en este caso sirve como soporte pero nos permite hacer una reflexi¨®n sobre lo aleatorio y ponernos trascendentes. Sabemos que el museo custodia la cultura del lugar al que pertenece pero, en ese instante y con esa iluminaci¨®n, puede tener otra funci¨®n o reflejar otra realidad. El manto de la noche pone en evidencia algo que est¨¢ a punto de perderse dejando unas gotas de nostalgia. Nocturno en el Rijksmuseum puede verse como un autorretrato de la forma en que Ballester mira y se posiciona ante un mundo. La obra in¨¦dita se muestra ahora solo para nuestros ojos. Del resto del material, el museo se qued¨® con ocho im¨¢genes: cinco se exhiben en la biblioteca y tres permanecen colgadas en la sala de prensa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.