M¨²sica para una serie ¨¦pica
El compositor Federico Jusid crea la banda sonora original de ¡®Isabel¡¯
¡°Una serie no merece menos que una pel¨ªcula¡±. Con esta premisa, el compositor y pianista hispano-argentino Federico Jusid, creador de la banda sonora de largometrajes como El secreto de sus ojos ¡ªganador de un Oscar¡ª, ha puesto m¨²sica a algunas de las ficciones espa?olas contempor¨¢neas de ¨¦xito, como Hispania, 14 de abril. La Rep¨²blica, Gran reserva o La se?ora. Su ¨²ltimo trabajo ha sido Isabel, cuya segunda temporada emitir¨¢ este oto?o TVE. ¡°Me encantan las series ¨¦picas. Son muy emocionales. Isabel tiene toda la gama de personajes: unos son sombr¨ªos, perversos y oscuros; otros son coloridos, rom¨¢nticos y so?adores¡±, dice.
Desde el punto de vista de la producci¨®n musical, una serie de ¨¦poca, tiene tambi¨¦n reglas que no conviene saltarse: ¡°No admite el uso de sintetizadores o sonidos digitales. Hay que grabar con orquesta o con instrumentos propios de su tiempo¡±, advierte. De modo que Jusid grab¨® la partitura de la primera temporada de la serie sobre Isabel de Castilla con la Sinf¨®nica de Budapest en Hungr¨ªa, en los estudios de la radio nacional. Para la segunda, la Orquesta Sinf¨®nica y el Coro de RTVE le ha cedido la batuta al experimentado compositor, que ha abordado el proyecto ¡°como si fuera una superproducci¨®n de Hollywood¡±. 150 int¨¦rpretes al mando de cuerdas, maderas, metales y una potente percusi¨®n se han unido a un coro de 65 voces que da vuelo a los temas m¨¢s l¨ªricos de la obra, entre los que figuran un Aria y un Te Deum.
Para Jusid, los momentos cumbre de esta segunda temporada ser¨¢n la entrega de Granada, con la enorme la carga hist¨®rica y est¨¦tica que ha supuesto rodar en la Alhambra; la Inquisici¨®n, y la irrupci¨®n de Col¨®n en la corte de los Reyes Cat¨®licos. Cada acontecimiento y cada personaje requiere sonidos distintos. ¡°La Alhambra refleja aromas moriscos, suntuosidad y su m¨²sica es muy colorida, llena de arpas, instrumentos de viento y madera. La Inquisici¨®n tiene coros de hombres, percusi¨®n, instrumentos graves de viento que crean sonidos un poco sombr¨ªos. La m¨²sica de Col¨®n es la de un personaje visionario, un poco loco, con un mundo interno enorme y abundante colorido¡±.
El m¨¦todo de trabajo que se sigue en una serie es bien distinto al que se aplica a una pel¨ªcula. ¡°En televisi¨®n todo es mucho m¨¢s inmediato, urgente. Yo recibo un cap¨ªtulo cerrado y a la semana siguiente tengo que entregarlo. Esto me obliga adelantar cuatro o seis cap¨ªtulos leyendo los guiones o viendo las escenas en montajes brutos. Luego hay que abordar la edici¨®n musical y componer transiciones con pases de ajustes¡±. El problema surge cuando aparecen tramas inesperadas en un episodio o el director de la serie ha decidido crear un momento po¨¦tico en el que no hay di¨¢logo. En casos como estos, cuando hay que cubrir escenas no previstas, ¡°toca salir urgentemente a grabar¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.