Los murales de Picasso dividen a Noruega tras los atentados de 2o11
El informe de los expertos decreta la demolici¨®n de los cuatro edificios que albergan las pinturas y que fueron da?ados por la explosi¨®n de la bomba instalada por Breivik
La tragedia de julio de 2011, cuando el ultraderechista Anders Behring Breivik termin¨® con la vida de 77 personas e hiri¨® a m¨¢s de un centenar con un doble atentado en el centro de Oslo y en la isla de Utoya, ahora se extiende al destino de cinco murales de Pablo Picasso que decoraban los llamados bloques Y y H, un conjunto de edificios gubernamentales que fueron da?ados por la explosi¨®n del coche bomba que hizo estallar el asesino, que fue condenado a 21 a?os de c¨¢rcel. El debate es encendido. Los expertos han recomendado como soluci¨®n m¨¢s econ¨®mica la demolici¨®n de cuatro de los edificios de estos dos bloques, precisamente los que albergan las pinturas del artista, y que se desplacen los murales a otro lugar. Pero otros muestran su rechazo y se preguntan si estas obras que no han sufrido da?os y que fueron dise?adas con la arquitectura original en mente pueden ser trasladadas sin m¨¢s complicaci¨®n. El Gobierno noruego deber¨¢ decidir si reparar los edificios, cuya estructura sigue intacta, o destruirlos cuando empiece 2014.
El jefe de la oficina de Patrimonio Cultural, Joern Holme, ha declarado que el bloque H deber¨ªa ser reparado por su importancia hist¨®rica, tanto en t¨¦rminos arquitect¨®nicos como pol¨ªticos y art¨ªsticos. ¡°No podemos demoler lo mejor de nuestra cultura solo porque pensemos que es feo ahora¡±, ha indicado, refiri¨¦ndose as¨ª a la fr¨ªa aceptaci¨®n que tuvo el bloque H desde sus or¨ªgenes. Dise?ado por el arquitecto noruego Erling Viksjoe, se asemeja a menor escala al edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.
El artista noruego Dag Hol, cuyos comentarios han alcanzado gran repercusi¨®n, se expresaba en duros t¨¦rminos sobre el destino del edificio: ¡°Tenemos ahora una oportunidad de oro para librarnos de este ejemplo brutal, feo y degradante de arquitectura. El bloque recuerda a la desolaci¨®n y monoton¨ªa de la Europa comunista y de la Uni¨®n Sovi¨¦tica¡±.
En todo caso, la familia Picasso tiene los derechos sobre las obras y debe ser consultada. ¡°Los murales de Picasso fueron pintados para este edificio concreto. No los puedes retirar sin que se nos pregunte, algo que a¨²n no se ha producido¡±, ha indicado Claudia Andrieu, experta legal de la Administraci¨®n Picasso.
Una encuesta publicada en julio en el tabloide Verdens Gang mostraba la divisi¨®n tambi¨¦n entre los ciudadanos: el 39,5% de los encuestados pensaba que el bloque deb¨ªa ser demolido, mientras que el 34,3% opinaba que deb¨ªa ser conservado.
Los murales La playa, La gaviota, El s¨¢tiro y el fauno y dos versiones de Pescadores se caracterizan por un estilo infantil y trazos geom¨¦tricos; cuatro de ellos fueron espec¨ªficamente pensados para los edificios y suponen la primera incursi¨®n de Picasso en la pintura mural de grandes dimensiones a finales de los a?os cincuenta y principios de los sesenta. Fueron fijados al hormig¨®n por el artista noruego Carl Nesjar mediante chorros de arena.
Babelia
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