¡°Si Wert me pidiese sentarnos a hablar para buscar soluciones, yo lo har¨ªa¡±
El actor Jos¨¦ Mar¨ªa Pou lee 'El Gallitigre' de Javier Tomeo por primera vez en castellano en la biblioteca Men¨¦ndez Pelayo de Santander
Hace 30 a?os y un d¨ªa Jos¨¦ Mar¨ªa Pou (Mollet del Vall¨¦s, Barcelona, 1944) fue a Santander a recitar poes¨ªa, como ahora llamado por la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo. Este lunes se subi¨® al escenario improvisado de la biblioteca Men¨¦ndez Pelayo para leer el texto El Gallitigre, de su amigo Javier Tomeo, por primera vez en castellano. Este monstruo de la interpretaci¨®n que se autodefine un tanto zangolotino reconoce que ya va siendo hora no de bajar el tel¨®n, pero s¨ª de disminuir el ritmo. Tras casi 45 a?os dedicados en exclusiva al teatro, llega el momento de pensar en uno mismo.
Pregunta. Ha asegurado que no se quiere retirar pero que quiere parar un poco el ritmo¡
Respuesta. Si, es cierto. Debut¨¦ en este oficio en 1968, se est¨¢n cumpliendo 45 a?os en los que empec¨¦ con dos frases y he acabo dirigiendo y haciendo teatro. He estrenado casi 50 funciones, que no son muchas, pero he tenido la suerte de que han estado mucho tiempo en cartel.
P. ?Cu¨¢ndo baja un actor el tel¨®n para siempre?
R. Nunca, pero atenci¨®n, que solo digo que estoy pensando en echar el freno, no en retirarme del todo, porque todav¨ªa hay personajes que uno puede hacer y que estoy deseando hacer.
P. En 45 a?os ha logrado casi todo tipo de reconocimientos. ?C¨®mo mide el ¨¦xito?
R. Para m¨ª consiste en permitirme vivir de esto. Fernando Fern¨¢n G¨®mez dec¨ªa que despu¨¦s de cada estreno ven¨ªan todos los amigos a felicitarte al camerino y le dec¨ªan lo bien que lo hab¨ªa hecho. Se dec¨ªa a s¨ª mismo: pues ya los he vuelto a enga?ar otra vez y con eso he conseguido cr¨¦dito para seguir ejercitando mi oficio durante un a?o m¨¢s, hasta el pr¨®ximo estreno, donde por fin se dar¨¢n cuenta de que soy muy mal actor y no me dejar¨¢n subirme m¨¢s a un escenario.
P. ?Con cu¨¢l de sus papeles se queda?
R. Fue fundamental, en el a?o 1982, interpretar al marido de Nora, Torvald Helmer en Casa de mu?ecas, de Henrik Ibsen. Tambi¨¦n el del rey Lear fue un salto mortal en mi carrera. Y el personaje principal en La cabra, una obra original Edward Albee, que yo mismo dirig¨ª en 2006.
P. ?Actor antes que director?
R. Siempre. Aunque nunca me propuse serlo. Me cabreaba muchas veces cuando me dec¨ªan que deb¨ªa dar un paso m¨¢s ?Por qu¨¦ ser director es algo m¨¢s que ser actor? Es un creador del espect¨¢culo al mismo nivel de responsabilidad que el actor.
P. ?Da libertad a sus actores para que desarrollen sus personajes o es de esos directores que lo controlan todo?
R. Es una exigencia. Mi misi¨®n es orientarles acerca de c¨®mo creo yo que es su personaje, de la misma manera que ellos me tienen que contar c¨®mo creen que es su personaje.
P. ?Ha llegado alguna vez a un punto muerto?
R. S¨ª, yo mismo me he despedido de alg¨²n espect¨¢culo. He abandonado tres funciones, algunas ya muy avanzadas, porque no ten¨ªa un entendimiento con el director. No era posible una negociaci¨®n.
P. Imagino que se molestar¨ªan.
R. (risas) S¨ª, pero no me lo tienen en cuenta, mejor que no mencione qui¨¦nes son. Adem¨¢s, uno de ellos ya est¨¢ muerto.
P. ?Qu¨¦ personaje le hubiese gustado interpretar y nunca ha conseguido?
R. Cyrano de Bergerac. No recuerdo si lo vi representado o si lo le¨ª. Me imagino a m¨ª mismo en la soledad de mi casa leyendo el texto emocionado. Creo que la he visto unas 14 o 15 veces.
P. ?En la televisi¨®n vemos caras bonitas y en el teatro, actores?
R. No es tan radical. Eso era antes. Alguna de las mejores interpretaciones que yo he visto en mi vida las he visto en televisi¨®n en series como Mad Men, The Wire¡
P. ?Y en Espa?a?
R. Tampoco es tan radical. Se cree que hay una f¨®rmula m¨¢gica en la que las series para que funcionen deben ser de personajes m¨¢s o menos borderline, adolescentes que se quitan la camisa a los dos minutos de entrar en el plano¡
P. ?Diga algo que haya hecho bien el ministro de cultura, Jos¨¦ Ignacio Wert?
R. Necesitar¨ªa much¨ªsimo tiempo para contestar. Tendr¨ªas que darme 24 horas por lo menos para poder buscar, escarbar e investigar en las hemerotecas montones de noticias y declaraciones suyas.
P. Los actores de Julio C¨¦sar, en el festival de M¨¦rida, decidieron no recibir al ministro. ?Har¨ªa usted lo mismo?
R. El que no coincidamos en cien mil cosas no me impide que yo sea una persona educada y que le devuelva el saludo. Es m¨¢s, si viniera el ministro y me dijese: Jos¨¦ Mar¨ªa te importar¨ªa sentarte conmigo dos horas y ver c¨®mo podemos solucionar esto yo lo har¨ªa, ser¨ªa un irresponsable no hacerlo.
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