Una escena muy rentable
Programadores, gestores y distribuidores reivindican en la Feria de Ciudad Rodrigo la cultura como inversi¨®n y denuncian las carencias del sector
¡°La cultura no es un gasto, es una inversi¨®n, y cuanto m¨¢s se gasta en cultura, mucho mejor¡±. Esta frase que las gentes de la cultura la llevan impresa en el ADN y que se ha o¨ªdo de nuevo en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, esta vez en boca del distribuidor y productor Jes¨²s Cimarro, no es s¨®lo una declaraci¨®n de intenciones. Lo dejan todos claro en este certamen en el que los protagonistas no son los creativos de espect¨¢culos, como suele ocurrir, si no los programadores, gestores, promotores, distribuidores¡ En el contexto de este mercado esc¨¦nico que se celebra hace 16 a?os, se han reunido m¨¢s de 200 profesionales y ellos son los que saben m¨¢s que nadie de los n¨²meros resultantes de una buena programaci¨®n y del caos que ha supuesto para la profesi¨®n esc¨¦nica la brutal subida del IVA al 21 %. Que adem¨¢s se ha demostrado innecesaria y contraproducente para todos los sectores, ya que como se vio en Holanda y alg¨²n otro pa¨ªs, esa medida provoca que la entrada de ingresos en las arcas p¨²blicas se vea cuantiosamente reducida. Vamos que lo que se ha hecho tan s¨®lo es un pan como unas hostias, que se ha estrellado en la cara del ministro Wert, y que ha hecho estrellarse a m¨¢s de una compa?¨ªa teatral.
El caso es que voces autorizadas que se encuentran estas fechas en Ciudad Rodrigo, donde se han reunido los profesionales que pertenecen al tejido sobre el que se sustenta el teatro espa?ol, ponen de relieve que cuanto m¨¢s se apoya a las redes y circuitos de teatros y salas, los ingresos son mayores y se llega antes a los objetivos deseados.
Para Manuel Gonz¨¢lez, director de la Feria de Ciudad Rodrigo (en realidad es la Feria de Teatro de Castilla y Le¨®n) el problema m¨¢s importante con que se encuentra el teatro actualmente en Espa?a es la formaci¨®n de p¨²blicos, desarrollando afectos desde las emociones, y la distribuci¨®n pensando en los distintos tipos de espacios y de espectadores, porque no es lo mismo programar para unas fiestas del pueblo que para un teatro estable. De ah¨ª que toda la energ¨ªa de esta muestra se centre precisamente en esos dos aspectos, lo que hace que los mirobrigenses se encuentren m¨²ltiples actividades esc¨¦nicas para los peque?os y los profesionales diferentes f¨®rmulas para discernir, ya que no es lo mismo programar para los circuitos de una provincia, que para el centro de Madrid o para una barriada de gran capital.
¡°No se programa pensando en los contextos, y tampoco se ponen las compa?¨ªas se ponen los cach¨¦s teniendo en cuenta cu¨¢l es la realidad; como es l¨®gico los emergentes quieren llegar a todo y las muestras no podemos permitirnos traer a muchas compa?¨ªas que sabemos que gustan", concluye Gonz¨¢lez, que siempre ofrece la representaci¨®n de casi medio centenar de espect¨¢culos que se pueden ver de manera concentrada en en cuatro d¨ªas, como ahora en la feria mirobrigense del 20 al 24 de agosto.
Alianza estrat¨¦gica
Una de las f¨®rmulas encontradas ha sido la hacer una alianza estrat¨¦gica entre la Feria de Teatro de Castilla y Le¨®n, el FITEI de Oporto, una conocida y prestigiada muestra y el Festival Don Quijote de Par¨ªs, que desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas es la ¨²nica muestra fuera de Espa?a que programa y promociona autores en lengua castellana y cuya labor est¨¢ muy reconocida, incluso con el Premio Max de la Cr¨ªtica. Los tres cert¨¢menes se han enmarcado y embarcado en el proyecto europeo de cooperaci¨®n Red ESMARK, impulsado desde la Consejer¨ªa de Cultura y Turismo y apoyado por la Uni¨®n Europea, que supone la primera red de mercados de teatro y creaci¨®n de p¨²blicos en el viejo continente.
El programa, que se extender¨¢ hasta 2015, pretende establecer sinergias entre diferentes agentes vinculados a las artes esc¨¦nicas en base a varias l¨ªneas de actuaci¨®n: la contrataci¨®n de las propuestas de las compa?¨ªas de las artes esc¨¦nicas y la m¨²sica de forma no presencial a trav¨¦s de un mercado virtual; la intensificaci¨®n de la demanda de productos esc¨¦nicos a partir de la formaci¨®n y captaci¨®n de nuevos p¨²blicos; y la circulaci¨®n e intercambio de profesionales de las artes esc¨¦nicas.
El director del Festival Don Quijote, Luis Jim¨¦nez, confiesa que ¨¦l se ha podido apoyar mucho en la ¡°magn¨ªfica educaci¨®n del sistema franc¨¦s, los alumnos acuden primero con sus profesores, luego con las parejas y amigos, pero el problema es el presupuesto, la negociaci¨®n es constante y esa no es forma de trabajar, aunque ahora es imprescindible hacerlo as¨ª y vivir con la amenaza permanente del cierre¡±, se?ala este profesional que antes contaba con una m¨ªnima ayuda fija del Ministerio de Cultura. Ahora para optar a alguna ayuda tiene que competir y demostrar m¨¦ritos y para ello tiene que presentar una programaci¨®n que luego tiene que someter a rebajas porque no dan la ayuda solicitada y adem¨¢s la comunican tarde. ¡°Eso te obliga a esperar, a forzar planos, a acreditar una programaci¨®n que no puedes asegurar,¡ est¨¢ siendo todo un disparate
El caso de la Feria de Ciudad Rodrigo cuenta con la ayuda de la Junta de Castilla y Le¨®n, pero Gonz¨¢lez tiene claro que si no fuera por la ayuda de los empresarios de la ciudad (ponen 100 euros muchas empresas mirobrigenses) y las ventas de entradas no se mantendr¨ªa la feria.
¡°La mayor¨ªa de las administraciones han vetado la salida de programadores a ferias como esta y por tanto la inseguridad a la hora de programar es grande, yo soy un privilegiado, pero ya no me encuentro con muchos que no pueden basar su trabajo en la continuidad, que es lo fundamental¡±, apunta Gerardo Ayo, gerente del Social Antzokia de Basauri (Pa¨ªs Vasco), quien recuerda que el a?o pasado su programaci¨®n tuvo super¨¢vit, pero que en otros casos no dejan trabajar a grandes profesionales o incluso llegan a poner al frente de la programaci¨®n de teatros y circuitos a funcionarios que no tienen ni idea de teatro, recurren a famosos de la tele: ¡°Nosotros bebemos de otras experiencias que adem¨¢s son muchos m¨¢s rentables cultural y econ¨®micamente, pero todo se est¨¢ yendo al traste con la programaci¨®n y unos recortes err¨®neos, se programa sin pensar en el p¨²blico y sin pensar en las inversiones¡±.
Es un tema de voluntades
Todos coinciden e insisten. ¡°Es un tema de voluntades, no cuesta dinero hacerlo bien y lo que hay que valorar es el retorno social, esto no es un gasto, es una inversi¨®n¡±, se?alan estos profesionales que no ignorar que otro problema es el mantenimiento de los teatros: ¡°Hay horarios para los funcionarios de los teatros de 9.00 a 14.00 horas. Incomprensiblemente no entienden que aqu¨ª el horario hay que ponerlo a partir de las seis de la tarde; los concejales deber¨ªan estar informados de c¨®mo funciona esto y contar con el profesional¡±.
Por otra parte muchos profesionales, como Cimarro, que adem¨¢s dirige el Festival de M¨¦rida desde hace dos a?os, sostienen que la reconversi¨®n del sector no la pueden hacer los pol¨ªticos sino la propia industria, al tiempo que se?ala que hay que buscar f¨®rmulas mixtas de gesti¨®n: ¡°Hay que subir un pelda?o en la creatividad de la gesti¨®n. El soporte p¨²blico carece de suficientes herramientas para sustentar el tejido teatral, ?por qu¨¦ no unir la gesti¨®n p¨²blico y privada?; muchos pensamos que es hora de demostrar que podemos llegar a las metas fijadas en com¨²n. Preservar aquello que no es nuestro, sino que es de todos. La cultura es de todos, de los que la hacemos y los que la reciben.¡±
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