Juguemos a arreglar el teatro
Los galardonados con los premios Ceres del festival de M¨¦rida ofrecen soluciones Buscan aliviar el presente y el futuro de un sector en crisis
Es sabido que a las gentes del teatro les gusta jugar. Por eso ayer propusimos a un pu?ado de grandes profesionales un juego. Les invitamos por un rato a ser demiurgos. A imaginar la posibilidad de una ut¨®pica pregunta de un, a¨²n m¨¢s ut¨®pico, presidente de gobierno deseoso de saber qu¨¦ har¨ªan ellos para resolver los males del teatro en estos tiempos cr¨ªticos.
Los aprendices de Brujo eran Nuria Espert, Vicky Pe?a, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, Nathalie Poza, Emilio Guti¨¦rrez Caba, Juan Mayorga, Sergio Peris-Mencheta, Concha Busto, Jordi Gonz¨¢lez, Paco Azor¨ªn, Miguel ?ngel Camacho, Eva Fern¨¢ndez, Pedro Chamizo, Flori¨¢n Recio y Fernando Ramos, todos ellos nombres del palmar¨¦s de los premios Ceres, entregados anoche como cierre de la 59? Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida. Unos galardones que nacieron el a?o pasado no exentos de pol¨¦mica, ya que grupos pol¨ªticos como Psoe e IU consideran que se comen un excesivo presupuesto (600.000 euros), aunque el director de la muestra emeritense, Jes¨²s Cimarro, los defiende diciendo que la gente de la cultura tambi¨¦n tiene derecho a trabajar y que esta ¡°fiesta del teatro¡± revierte muy positivamente en la econom¨ªa de la ciudad.
Pese a la heterogeneidad del grupo, en una cosa estuvieron de acuerdo: es urgente eliminar el 21% de IVA cultural. Incluso hubo quien se?al¨® que deber¨ªan fijarse en aquello que funciona, y lo que no, de los pa¨ªses de nuestro entorno.
Una vez se ponen a jugar, Pou aclara algunos puntos: ¡°Claro que todo esto lo decimos partiendo de la base de que nunca nos llamar¨ªan, porque saben lo que dir¨ªamos, as¨ª que jugamos dando esto por supuesto¡±, apunto el actor y director, mientras todos sus compa?eros a?ad¨ªan: ¡°claro, claro¡±.
Luego, Guti¨¦rrez Caba abri¨® fuego. Y lo hizo disparando a bocajarro: ¡°Para que la cosa fuera mejor, en principio Rajoy tendr¨ªa que dimitir, eso para empezar, y luego ya ver¨ªamos. Tienen que cambiar la pol¨ªtica cultural entera. Por lo pronto, conseguir que haya una pol¨ªtica cultural, que no la hay, y a¨²n as¨ª la cambian cada vez que se mueve el gobierno¡±.
Palmar¨¦s de los Ceres
Nuria Espert, premio Em¨¦rita Augusta a toda una vida
Emilio Guti¨¦rrez Caba, mejor actor por Poder absoluto, de Roger Pe?a
Vicky Pe?a, mejor actriz por El diccionario, de Manuel Calzada
Juan Mayorga, mejor autor por La lengua en pedazos y El chico de la ¨²ltima fila
Sergio Peris-Mencheta, mejor director por Un trozo invisible de este mundo y La tempestad
Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, Nathalie Poza y Jordi Gonz¨¢lez, mejor espect¨¢culo del a?o por A cielo abierto
Concha Busto, mejor trayectoria empresarial
Paco Azor¨ªn, mejor escen¨®grafo por El lindo don Diego y El veneno del teatro
Lorenzo Caprile, mejor vestuario por Noche de reyes, El malentendido y Fuegos
Miguel ?ngel Camacho, mejor iluminador por La lengua en pedazos, El malentendido y La Odisea
Eva Fern¨¢ndez, mejor caracterizaci¨®n por Els Fer¨¦stecs
Pedro Chamizo, premio de la Juventud por Julio C¨¦sar
Los Gemelos, premio del p¨²blico
Pou, a su lado, formul¨® sus deseos: ¡°Yo le pedir¨ªa que den la atenci¨®n que el teatro merece. Si tuvieran el nivel normal de sensibilidad necesitar¨ªan el teatro, pero viven ajenos a la cultura¡ Por eso dictan las leyes que dictan, la cultura no forma parte de sus vida y les parece que a los ciudadanos les pasa lo mismo¡±.
Es Camacho quien abre el mel¨®n de la relaci¨®n entre teatro y educaci¨®n: ¡°Hay que potenciar el teatro en los institutos, en los colegios y las escuelas de arte dram¨¢tico deber¨ªan pasar a ser universidades; todo eso ayudar¨ªa a formar h¨¢bitos teatrales y todos saldr¨ªamos beneficiados, eso tambi¨¦n es hacer pol¨ªtica, aunque el PP no lo har¨¢¡±.
Hay materias en las que, coincide Espert, conviene apartar a los pol¨ªticos y dejar paso a los expertos: ¡°Sobre todo en sanidad, educaci¨®n y cultura, que son los pilares del bienestar, del futuro de este pa¨ªs; Rajoy debe saber que a lo mejor puede ir dando bandazos y cometer errores econ¨®micos y de otra ¨ªndole, de los que se puede salir, pero en esos tres territorios los errores son irreversibles, y tengo la certeza de que las gentes que est¨¢n al frente de la educaci¨®n, la sanidad y la cultura, no dominan las materias y no creen que sean prioritarias¡±.
Sus compa?eras de oficio, Nathalie Poza Vicky Pe?a (ataviada con una camiseta en favor de la marea verde por la educaci¨®n) a?adieron entonces un elemento nuevo al debate: ¡°Es fundamental la b¨²squeda de ¡°equilibro entre teatro p¨²blico y privado y hay que distribuir esos teatros nacionales que solo se ven en Madrid y Barcelona, eso est¨¢ muy mal, se pagan con el dinero de todos¡±, dijo Pe?a, quien cree que para facilitar estas cosas habr¨ªa que poner al mando de cultura a alguien que pertenezca al ¨¢mbito de la cultura: ¡°No a un gestor, sino una persona creativa, culta, con vocaci¨®n de servicio p¨²blico, dialogante y, fundamental, que sea del gremio¡±.
Poza ni tan siquiera se atreve a jugar: ¡°Es que no me lo puedo creer, lo que importa es seguir haciendo arte, el que sea, al margen de las instituciones, como hemos hecho siempre, y si no nos dan la libertad, la cogemos¡±.
Luego, el dramaturgo Juan Mayorga aprovech¨® su turno para contar una historia que ha recordado cuando la semana pasada le han concedido el Premio La Barraca: ¡°Lo que les encargaron, a Ugarte y Lorca, en el contexto de las Misiones Pedag¨®gicas, era llevar el teatro donde el teatro no llegaba y les dieron el apoyo no solo moral; el propio Lorca, que ya era famoso, se arremang¨® y no llev¨® cualquier teatro, sino los grandes cl¨¢sicos¡ Me parece un proyecto tan extraordinario¡ consideraban que la cultura no es un privilegio, sino un derecho y una necesidad. Si Rajoy escuchara esta historia, ver¨ªa que es muy buena, espa?ola y feliz, y lamentablemente interrumpida. Cabe aprender de ella que si el teatro entrase en la escuela, porque se convierte en un acto de responsabilidad y libertad para el ni?o, un trabajo en equipo, donde elaborar experiencias e imaginar y pensar que las cosas pueden ser de otro modo; llevar el teatro a la escuela es bueno para todos, porque instala la imaginaci¨®n en la escuela, y la imaginaci¨®n es el nervio de la sociedad y lo que hace pensar que nosotros mismos podr¨ªamos ser de otra manera¡±.
Azor¨ªn vislumbra una soluci¨®n que lanza en este ut¨®pico juego: ¡°Tendr¨ªamos que jugarnos todo a una carta, la de la educaci¨®n; es fundamental educar a la gente para el uso de lo que es p¨²blico. El teatro deber¨ªa tener un Iva progresivo, como el de Francia [se paga un 2%, pero si el montaje triunfa se le aumenta]; aunque algo habremos hecho mal; habr¨¢ que insistir en explicar que la cultura tiene que ser tan importante en nuestra dieta como la televisi¨®n o el deporte¡±. A la autocr¨ªtica se suma tambi¨¦n Concha Busto que dice que el sector est¨¢ pagando muy caro el haber regalado la cultura: ¡°Lo iniciaron los socialistas y ahora lo estamos pagando con sangre, porque hemos sido nosotros mismos los que hemos provocado la inflaci¨®n del mercado, como ocurri¨® con los pisos, pero claro, nos era m¨¢s c¨®modo, ya no podemos vivir del precio de la butaca, y antes s¨ª¡±.
La autocr¨ªtica tampoco falta: ¡°Hemos sido muy indulgentes con la administraci¨®n, hemos dejado crecer macromonstruos, hemos regalado las cosas y esa s¨ª es nuestra culpa¡±, reflexiona Guti¨¦rrez Caba. A su lado, Peris-Mencheta, asiente con un pegadizo eslogan: ¡°Menos llevar el colegio a los teatros y m¨¢s llevar el teatro a los colegios¡±. Y luego, a?ade: ¡°A m¨ª esto de que no haya un duro en cierta forma me provoca y me pone, me enciende la mecha m¨¢s all¨¢ de que s¨¦ que las cosas est¨¢n como no deber¨ªan estar¡±.
Jordi Gonz¨¢lez, de la productora Focus, recuerda que el teatro si se inculca por obligaci¨®n puede ser contraproducente, por lo que la propuesta que le lanza al presidente del gobierno es que a los chavales se les motive con la misma fuerza para ir al teatro que al f¨²tbol: ¡°Se podr¨ªa empezar porque en los medios de comunicaci¨®n p¨²blicos el mismo tiempo que se emplea para hablar del deporte, se dedique a la cultura¡±.
Una cultura que no puede dejarse en manos de cualquiera, como apunta Eva Fern¨¢ndez que le sugerir¨ªa a ese presidente de gobierno, que por fin le iba a escuchar, que las direcciones de los teatros no dependieran de cargos pol¨ªticos: ¡°Enchufan en esos puestos a los de su grupo que tiene que colocar y su gesti¨®n es p¨¦sima¡±.
La productora Concha Busto va m¨¢s all¨¢ y lanza una propuesta que apoyan muchos en la profesi¨®n esc¨¦nica: ¡°Al frente de los teatros p¨²blicos tienen que estar un gestor con un buen equipo, y que se mantenga, mientras que lo que pueden ir cambiando son los directores art¨ªsticos, que esos s¨ª pueden buscarse entre los creadores¡±.
Como tiene que ser, Pedro Chamizo, premio de la juventud, defiende a su sector: ¡°Si no se dan cuenta de que no tienen ninguna empat¨ªa con los j¨®venes, ni tienen previsto hacer nada con nosotros, pues que nos dejen hacer lo que queremos hacer¡±.
El adaptador y el actor y productor de Los Gemelos, Flori¨¢n Recio y Fernando Ramos, respectivamente, le recuerdan al presidente de gobierno que debe tener paciencia, porque hay que educar en una escuela en la que intervienen todos los profesionales y a un poblaci¨®n que no s¨®lo est¨¢ en las grandes ciudades por lo que consideran fundamental potenciar las redes auton¨®micas.
La profesi¨®n acude a la gala
La gala de entrega de los Premios Ceres, que se emite esta noche en diferido por TVE2 a las 22) y ayer en directo por la televisi¨®n auton¨®mica de Extremadura, fue presentada por el actor Carlos Sobera, y cont¨® con las actuaciones de Estrella Morente y Dulce Pontes. Pero sobre todo fue una noche reivindicativa para el mundo del teatro y la pr¨¢ctica totalidad de los galardonados, reclamaron de manera asertiva y contundente que la educaci¨®n, la sanidad y la cultura recibieran la atenci¨®n que merecen. Todos fueron sonoramente aplaudidos y jaleados, sobre todo Nuria Espert, que record¨® que la primera vez que pis¨® ese escenario ten¨ªa 24 a?os, y que logr¨® emocionar profundamente al p¨²blico
Tampoco faltaron entre el p¨²blico dos voces de protesta por ¡°el despilfarro de la gala¡±, que fueron tapadas por los aplausos del p¨²blico. Amenazada por la lluvia, que al final dio una tregua a Manuel Palacios, director de la ceremonia, la gala se celebr¨® tal y como estaba previsto con los diferentes jurados y galardonados sentados en la orchestra del teatro romano. Los tres jurados estaban compuestos por periodistas de diferentes medios de comunicaci¨®n y el de los premios Ceres nacionales, presidido por el actor Juan Echanove, compuesto por los cr¨ªticos y expertos teatrales de medios de comunicaci¨®n como La Vanguardia, TVE, ABC, La Raz¨®n, Radio Nacional, El Peri¨®dico, La Gaceta, El Cultural y EL PA?S.
Rostros conocidos del mundo de la escena, se convirtieron en las mujeres romanas de Cayo C¨¦sar (Sobera) y, de paso, en las entregadoras del premio, consistente en una estatuilla de hierro forjado inspirada en la diosa Ceres, la diosa romana de la tierra, la agricultura y la fecundidad. Entre ellas Silvia Mars¨®, Mag¨¹i Mira, Remedios Cervantes, Mar¨ªa Isasi, Marta Etura, Ana Mil¨¢n, Alejandra Jim¨¦nez, Silvia Mars¨®, Adriana Ugarte, Cuca Escribano, Bel¨¦n L¨®pez y Mar¨ªola Fuentes.
Otros conocidos profesionales se pudieron ver mezclados entre el p¨²blico, como las actrices Julieta Serrano, Charo L¨®pez, Lluvia Rojo, Mar¨ªa Galiana, los actores Javier Gurruchaga, Andoni Ferre?o, Toni Valero, Roberto ?lvarez, Fernando Guill¨¦n Cuervo, Carlos ?lvarez Novoa, Jos¨¦ Luis Mart¨ªnez, ?ngel Pardo, Marcial ?lvarez, los directores Mario Gas, Miguel del Arco, el realizador Juan Ca?o,los figurinistas Antonio Belart y Alejandro And¨²jar y el productor Juanjo Seoane, entre otros muchos.
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